Una promotora construirá 64 adosados en la zona inundable del río Nacimiento en Orihuela Costa
Amigos de Sierra Escalona alegará contra el proyecto para que no se construyan más viviendas en el entorno al considerarlo "una temeridad", ya que una DANA como la de Valencia las inundaría

INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a exposición pública una modificación puntual del sector Y-1, que prevé 1.122 viviendas en el norte de Campoamor. En concreto, la promotora plantea unificar las parcelas U-1, U-2 y U-3, donde estaban previstas 24 viviendas unifamiliares, en una sola de manzana (P-2), con 64 adosados, en el entorno de la rambla del río Nacimiento, junto a la calle Rosa Montero.
La asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha avanzado que presentará alegaciones pidiendo que no se construya ni una sola casa más en la zona. Su presidente, Miguel Ángel Pavón, explica a este periódico que de los 18.000 metros cuadrados del sector Y-1 que se reordenan "unos 5.000 están sometidos a peligrosidad geomorfológica de inundación según el Patricova", afectando a 30 de las 64 viviendas previstas.

El río Nacimiento en su tramo final / Unidos por la Costa
Además, este plan urbanístico se encuentra al lado de la zona de peligrosidad 1 de inundación del río Nacimiento, el máximo grado de peligrosidad que define el Patricova. "Tanto la zona de peligrosidad 1 como la de peligrosidad geomorfológica están ligadas a los desbordamientos del río Nacimiento", prosigue Pavón.
En opinión de ASE, "es una temeridad dar vía libre a la construcción de todas las viviendas previstas", ya que "una DANA de la intensidad de la reciente de Valencia inundaría toda la zona que se quiere reordenar". Por ello, subraya Pavón, "debería desclasificarse como suelo urbanizable para volver a adquirir su antigua condición de suelo no urbanizable".

INFORMACIÓN
Asimismo, está dentro del LIC "Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor". Ya en las alegaciones que ASE presentó en junio del año pasado al PORN de Sierra Escalona pidió que esa zona, junto a otras no urbanizadas, se incluyeran en el ámbito del PORN para que alcance la línea de costa, poniéndose en contacto de forma directa la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor con el espacio marino protegido de Cabo Roig.

Estado del cauce del río Nacimiento en la zona del plan urbanístico / Información
Esta modificación del planeamiento incluye una serie de correcciones contempladas en el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental, que, aunque en 2021 emitió un informe favorable, hacía varios requerimientos, así como las de los Informes emitidos por los servicios técnicos municipales en septiembre de 2023 y enero de 2024, además de amoldarse a lo estipulado en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). En este sentido, la versión definitiva del plan aleja las edificaciones 20 metros de la ribera del río Nacimiento -desde la línea del dominio público hidráulico- e introduce un vial peatonal paralelo al cauce e integrado en la zona verde que se proyecta junto a la ribera -en esa franja de 20 metros-.

Límite de separación entre la parcela y el río Nacimiento / Información
De esta forma, explica el proyecto del grupo Montepiedra, se destinan 10.738 metros cuadrados a las edificaciones y 5.340 a la superficie destinada a dotaciones públicas (incluyendo unos 4.600 de la zona verde que amortigua y distancia las edificaciones del cauce de la rambla y 931 de la vía peatonal), suprimiendo el tráfico rodado inicialmente previsto y reduciendo los viales en 3.631 metros cuadrados menos al compactar los terrenos en una única parcela.
Según la promotora, sin esta modificación "se dejaría extremadamente próximas al dominio hidráulico del cauce de la rambla del río Nacimiento las edificaciones de las parcelas ubicadas en la manzana U-3". En suma, prosigue, con este cambio se realiza "una actuación más sostenible desde el punto de vista ambiental, generando menor consumo de suelo y reduciendo impactos sobre el cauce".
Espacios naturales
Asimismo, esta nueva zona verde colindante al cauce será dotada de especies vegetales, "buscando integrar los usos previstos en el paisaje existente y el borde urbano con el corredor ecológico e infraestructura verde del río Nacimiento, adaptándose a los espacios naturales que la rodean", reza el proyecto.
En esta línea, se ha introducido un nuevo apartado en el que se proponen medidas compensatorias como la implantación de 500 plantones de la especie jarilla cabeza de gato -en peligro de extinción- en el interior de la rambla de las Estacas. "Todas esas supuestas medidas correctoras están condenadas al fracaso; si se quiere conservar la especie hay que proteger su hábitat natural de la urbanización", apunta Pavón.
El sector
El proyecto de urbanización del sector Y-1, con una superficie de 43,35 hectáreas, se aprobó en 2003. Limita al norte y al oeste con la carretera N-332, al sur el suelo urbano Dehesa de Campoamor y al este con el Mar Mediterráneo y el sector A-1 Aguamarina.
A tan solo 650 metros de la costa, su edificación está consolidada en la zona más próxima al litoral y en fase de edificación los terrenos colindantes con la carretera N-332.
El Ayuntamiento ya sometió en abril a información pública otra modificación puntual del sector Y-1, de la misma promotora, con el fin de cambiar la tipología de la manzana U-8, que preveía la edificación de 13 casas unifamiliares, para construir 33 viviendas adosadas sobre una superficie de 6.529 metros cuadrados que limita con las calles Wenceslao Fernández Flores y Juan Marsé, en el entorno de la N-332 y el centro comercial Consum, con el objetivo de hacerlas más atractivas desde el punto de vista comercial.
Ahora, esta nueva modificación actúa sobre 18.111 metros cuadrados, lo que supone el 4,36 % de la superficie total del sector Y-1 (de 414.576 metros cuadrados).

En rojo, las parcelas del sector Y-1 que aún están pedientes de edificar / Información
Este expediente, que se inició en 2015, tiene, además, la particularidad de que incorpora un estudio de hidrología y drenaje, de mayo de 2022, firmado por el ingeniero civil Matías Ruiz, ahora concejal de Urbanismo, en el que se concluye que el vertido de sus aguas procedentes de las escorrentías de lluvia generadas en su superficie no afectan al sistema de drenaje de la N-332. Ruiz también firma el documento inicial estratégico de la modificación del plan parcial, de julio de 2019.
Con todo, el edil señaló a INFORMACIÓN que cuando se incorporó al equipo de gobierno de PP y Vox en junio de 2023 remarcó a la jefa del área de Urbanismo y a otros técnicos que no debía participar en el expediente, por lo que se determinó que cualquier resolución se pasaría a la firma del alcalde, Pepe Vegara.
- La bienvenida a Mazón en Orihuela: de las pancartas pidiendo su dimisión a los aplausos de los suyos
- El retraso del Ayuntamiento en las obras del Puerto de Torrevieja deja la feria de atracciones en el parque de Antonio Soria por tercer verano consecutivo
- Insólito hallazgo: lo que encontró este buceador en Torrevieja no era solo fauna marina
- La seguridad en el Hospital de Torrevieja: una intervención cada día para frenar altercados de los pacientes
- ¿Cuánto tiempo estará cerrado el túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada?
- El Gobierno ubica una segunda desaladora para los regantes en Torrevieja y Dolón la rechaza de plano
- Pasarela de la nueva zona de ocio del Puerto de Torrevieja: Cinco meses sin arrancar las obras y un proyecto modificado por aprobar
- El departamento de salud de Torrevieja dobla su plantilla desde que fue rescatado