Vecinos de Orihuela Costa se "autoasfaltan" sus calles
Varios residentes, cansados de reventar neumáticos, parchean por su cuenta y riesgo varios socavones ante la falta de mantenimiento desde hace años por parte del Ayuntamiento

Vial en mal estado en una urbanización de Orihuela Costa / Tony Sevilla
Un grupo de vecinos de Orihuela Costa harto de la inacción y la mala gestión del Ayuntamiento en el mantenimiento de los viales ha decidido "autoasfaltar" sus calles, tapando los socavones. Los baches son una de las principales quejas vecinales desde hace años, incluso en lugares tan frecuentados como la carretera de Villamartín y la que va al centro comercial de La Zenia Boulevard.

Socavón en la carretera de Villamartín / Información
Con botes de 25 kilos de asfalto en frío, adquiridos en una conocida multinacional de bricolaje y construcción, a 19 euros cada tarro, se han puesto manos a la obra por la noche, coincidiendo con las horas en las que hay menos tráfico, para acabar con los dichosos socavones con los que están reventando los neumáticos continuamente.

Uno de los vecinos tapando un socavón / Información
Parchearlos ellos mismos con su dinero ha sido la única solución que han encontrado estos vecinos que pasan a diario y sufren reventones de ruedas, después de que el Consistorio lo único que ha hecho, sostienen, haya sido poner conos en algunos sitios para señalizar los baches.

Conos que señalizan los baches en la carretera de Villamartín / Información
Con esta acción esperan que el Ayuntamiento tome medidas con carácter urgente o ponga en marcha el presupuesto porque aún quedan muchos viales en mal estado. Además, subrayan que no pertenecen a ningún partido político, sino que lo han hecho porque están hartos de llamar tanto a la Policía Local como al Ayuntamiento y que la única respuesta haya sido pedirles paciencia, y "con la paciencia pasa el tiempo y no se soluciona nada", insisten.

Uno de los vecinos muestra la factura y los botes de asfalto frío para reparar el socavón de su calle / Información
La asociación vecinal Unidos por la Costa, a preguntas de este periódico, ha mostrado su más "absoluta indignación y perplejidad ante la lamentable gestión por parte de la Concejalía de la Costa, incapaz, hasta ahora, de dotar de asfalto a la empresa adjudicataria de mantenimiento de viales, ya que sigue sin licitarse el contrato para el suministro de materiales, que quedó desierto en junio de 2023".
En este sentido, la organización recuerda que "tenemos más de 100 millones de euros en el banco, pero los vecinos tienen que asfaltar los baches de los viales por donde circulan con sus coches para evitar daños".
En este caso, los ciudadanos pagan impuestos para, entre otras cosas, tener los viales en buen estado, pero el hartazgo les lleva a buscar soluciones pagando de su bolsillo lo que debe asumir la Administración.

Un vecino parcheando un socavón / Información
Orihuela Costa se caracteriza por un tejido asociativo que no se da en otros puntos del municipio, probablemente fruto de décadas de abandono por parte de los diferentes equipos de gobierno, así como por un crecimiento urbanístico desmedido que no ha ido acompasado con una inversión en servicios e infraestructuras para una población cada vez más numerosa incluso durante todo el año, aunque el censo no refleje esta realidad.
Otros ejemplos
No es la primera vez que los vecios se proponen hacer como comunidad todo lo que no hace el Ayuntamiento. En septiembre, vecinos del litoral, cansados de ver desde hace meses vertederos improvisados cerca de sus casas, se pusieron a limpiarlos. Una veintena de personas de la urbanización Al Ándalus -de unas 900 viviendas- retiraron los escombros de las calles Aries y Victoria en La Florida.
Para ello, costearon dos contenedores para quitar unas 8 toneladas de material de construcción y otros enseres que se acumulaban a la vuelta de la esquina de donde residen. Después de dos horas, dijeron adiós a la escombrera ilegal.
Propietarios del residencial Avalon en Playa Flamenca retiraron en junio, previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la maleza que invadía el cauce de una rambla y que alcanzaba sus casas por temor a que se produjera un incendio.
Cansados de enviar escritos al Ayuntamiento durante los últimos cinco años sin obtener soluciones, 126 vecinos de este residencial de la calle Niágara, acabaron gastando 5.000 euros para acometer unos trabajos que tacharon de "imprescindibles", ante la pasividad del Ayuntamiento y la CHS.
Vecinos cerraron en mayo la avenida de La Luz en la urbanización Montezenia, un vial muy utilizado como atajo en la intersección con la calle Orihuela para ahorrarse hasta 15 minutos para llegar, por ejemplo, al centro comercial La Zenia Boulevard.
Los propietarios de 120 viviendas tomaron esta medida cansados de la situación en la que se encuentra la urbanización y el uso público del vial aunque era privado, en el que, según los vecinos, se producían constantes accidentes. Así, se propusieron hacer como comunidad todo lo que no hace el Ayuntamiento: "Vamos a hacer de Ayuntamiento, adecentando la zona", manifestaron.
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Una joven se sube a lo alto del puente sobre la AP-7 en Orihuela Costa
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Una bacteria que corroe el acero inoxidable paraliza la reforma del paseo del dique de Levante de Torrevieja
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- El Campeonato del Mundo de Pesca 2025 de Torrevieja reunirá a 90 pescadores hasta el 8 de noviembre
- Torrevieja saca a concurso, por fin, la obra del nuevo paseo de la playa de Los Locos por 10 millones de euros
