TORREVIEJA

Nuevo incendio en el edificio ocupado desde hace quince años de la calle Ulpiano de Torrevieja

El fuego ha calcinado parte de una de las 18 viviendas ocupadas desde 2008, repletas de enseres y residuos, y ha causado una espesa humareda en el entorno de la playa del Cura

Nuevo incendio en el edificio ocupado más de 15 años de la calle Ulpiano junto a la playa del Cura de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

Los bomberos del parque de Torrevieja han intervenido esta mañana sobre las 8.15 para sofocar un nuevo incendio en el número 80 de la calle Ulpiano. Un edificio de bajo y tres plantas y 18 viviendas que se encuentra ocupado al completo por personas sin hogar desde hace más de quince años. Una espesa humareda se ha dejado notar en esta calle y la zona aledaña de la playa del Cura.

Sin dejar las casas

Este diario ha podido confirmar que varios de los residentes del piso en el que se había producido el incendio, han dejado el inmueble justo antes de que llegaran las fuerzas de seguridad y los bomberos.

Mientras la mayor parte de los ocupantes del resto del edificio han permanecido en las casas a pesar de la petición de la Guardia Civil y la Policía Local, que también han desplazado a varias patrullas al lugar de los hechos, de que la evacuaran por precaución debido al humo que seguía desprendiéndose de un balcón de la tercera planta. Además, ha acudido una unidad sanitaria de Soporte Vital Básico.

Un momento de la intervención de los bomberos y las fuerzas de seguridad

Un momento de la intervención de los bomberos y las fuerzas de seguridad / D. Pamies

Identificación

La Guardia Civil y la Policía Local han identificado a algunos de los residentes que sí han dejado las viviendas, mientras trataba de localizar por los alrededores del inmueble para su identificación a quienes habían abandonado alguna de sus viviendas.

Un agente de la Guardia Civil ha sido atendido de forma puntual por la asistencia sanitaria con refuerzo de oxígeno para aliviar síntomas leves de inhalación de humo.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han dejado la zona sobre las 9.30 horas.

Se trata del tercer incendio en dos años y medio que se registra en este edificio que se encuentra a pocos metros de la popular Playa del Cura. En el último siniestro, a finales del pasado mes de junio, se produjeron tres heridos. Uno de ellos tuvo que ser trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de Alicante. La aeronave empleó la explanada del Tintero como helipuerto improvisado.

La Guardia Civil apoya la intervención de los bomberos

La Guardia Civil apoya la intervención de los bomberos / D. Pamies

Quejas

Los vecinos de la misma calle, con viviendas a escasos 75 metros de una de las playas más conocidas de España, llevan años pidiendo a la administración que actúe para atajar los continuos problemas que genera la situación del edificio. La propiedad ha dado por perdido el edificio, cuyas viviendas sirven de refugio a personas sin techo desde hace varios años. En el interior de las mismas se acumulan toda clase de enseres y de residuos, que se encuentran muchas veces en el origen de estos incendios.

Buena parte del inmueble sufre las consecuencias de anteriores siniestros y su aspecto exterior es de total abandono, con la fachada sin ventanas, y escombros y restos de anteriores incendios, en la primera calle en paralelo al paseo de Juan Aparicio, el más concurrido de Torrevieja.

Construido en 2006 y ocupado tras la crisis inmobiliaria junto a la playa del Cura

El edificio fue construido en 2006. Son 18 viviendas que comenzaron a alquilarse tras la crisis inmobiliaria de 2008 al no encontrar compradores. Al no estar completamente terminado, el inmueble no contaba con licencia de primera ocupación y por lo tanto tampoco contaba con suministro de agua y energía normalizado. Pese a ello los propietarios comenzaron a alquilarlo. Esta precariedad ayudó a rebajar los alquileres pero también propició la ocupación irregular. Los juzgados comenzaron a actuar para llevar a cabo varios desahucios en 2014 pero finalmente los titulares del inmueble han dado el edificio por perdido. Los vecinos de la zona piden una solución desde hace años para resolver los problemas que genera el edificio que aprovechan algunas personas para su uso como vivienda en precario, situado a escasos metros de la primera línea de playa más popular de Torrevieja

Tracking Pixel Contents