TORREVIEJA
Torrevieja despliega a trompicones el espacio comercial abierto La Sal en el que se va a gastar 1,8 millones de fondos europeos
El Ayuntamiento acelera la inversión con la instalación de mupis, aparcamientos, cargadores de coches eléctricos, vallas publicitarias y una campaña de Navidad para justificar la ayuda europea antes del día 31

D. Pamies
El Ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado a desplegar a salto de mata lo que ha bautizado como espacio comercial abierto "La Sal", sin que la Concejalía de Comercio lo haya presentado públicamente.
A pocos días de finalizar el plazo para utilizar los fondos europeos, el tiempo apremia. Si no lo hace así perderá la inversión de 1.812.000 euros sufragada íntegramente con dinero procedente de la Unión Europea, ya que ha de justificar que se ha implantado sobre el terreno antes del 31 de diciembre.
El proyecto abarca 300.000 m² del centro urbano de Torrevieja, con destacada presencia comercial y hostelera, comprendido entre las calles Caballero de Rodas, Orihuela, San Policarpo, avenida de Faleria (Acarretos), los paseos Vista Alegre y Juan Aparicio, calle Moriones y Ramón Gallud.
Una oferta y un 1% de ahorro
El concurso ha sido adjudicado por 1.812.000 euros a la única mercantil que ha presentado oferta: Óptima Asset Management Ibérica, denominación de la razón social de esta empresa más conocida por su nombre comercial Óptima Global Services (OGS).
Esta firma madrileña está especializada en la gestión de activos inmobiliarios y La Sal no es el único servicio que presta en Torrevieja. También es responsable de la gestión e imagen corporativa de los más de 8.000 metros cuadrados que para su arrendamiento a franquicias de hostelería ofrece el nuevo centro de ocio Paseo del Mar del puerto de Torrevieja, que un inversor privado ultima a través de una concesión de la Generalitat.
En su oferta para el espacio comercial "abierto" que ahora se publicita en el centro de la ciudad, la empresa OGS apenas ha rebajado en su oferta 20.000 euros sobre el precio de licitación fijado por los técnicos del Ayuntamiento: solo un 1% de ahorro para la arcas municipales. Y acertó plenamente en su jugada de no rebajar casi nada. No tuvo competencia de ninguna otra empresa en el proceso de licitación a la baja.

Ubicación de papeleras y nuevos juegos infantiles en la plaza de Oriente / D. Pamies
Redes sociales, mupis, puntos de recarga...
A estas alturas lo único que está claro es que el desarrollo de la idea cuesta 1,8 millones de euros de fondos de la UE Next Generation, que se ha bautizado como Espacio Comercial Abierto La Sal y que da señales de vida con la apertura de cuentas en redes sociales y publicidad en vallas callejeras en el casco urbano alusiva a la campaña de Navidad. En Instagram abrió el pasado diez de diciembre y en poco más de dos semanas figuran más de mil seguidores, con un 95% con perfiles de cuentas privadas, a las que no se puede acceder.
Llega no obstante algo tarde ya que este tipo de oferta de centro comercial de pequeños establecimientos de modelo comercial tradicional necesita un plazo de tiempo prudencial para ser reconocido mínimamente por los consumidores. "Esta Navidad ponle a todo La Sal", dice el eslogan principal. "Los comercios del centro de Torrevieja unidos para ofrecerte una mejor experiencia en tus compras", agrega en sus perfiles de redes sociales.
También han comenzado a instalarse cuatro mupis digitales en el paseo de Juan Aparicio y la calle Concepción y algunas papeleras de recogida selectiva de residuos.
Además, se han reforzado con algunos elementos de los parques infantiles de la plaza de la Constitución y la plaza de Oriente. Eso sí, de mucha más calidad de los que los instalados a través del muy limitado contrato de renovación de juegos infantiles hace solo unos meses.

Mupi instalado en el paseo de Juan Aparicio / D. Pamies
Aparcamiento
El gasto de los Next Generation europeos también se ve en el repintado chillón en rojo o verde de algunas plazas de aparcamiento reservadas para la carga y descarga de las compras en ese centro comercial abierto y en la futura habilitación de nuevos puntos de carga de coches eléctricos -cinco-, muy escasos en el centro.
El proceso de licitación arrancó en junio y tendrá su expresión más visible -todavía sin instalar- en la ubicación de un toldo parasol de tres por siete metros por el tramo derecho de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres.
Fuentes públicas y zona wifi
En el contrato también se anuncia el regreso de las fuentes públicas a la ciudad, 25 años después del último intento que acabó en fracaso por un brote de legionela, con cinco puntos para consumo humano y algunos para mascotas. Otros elementos de mobiliario urbano se concretarán en la ubicación de 60 bancos modulares de distintas características, 30 zonas wifi de alto rendimiento y una pérgola bioclimática de 6,5 por 3,5 metros en la zona de juego de la plaza de Oriente -la Ermita-.
El contrato contempla ocho postes de señalización para ofrecer información sobre el propio centro comercial abierto. Son cuatro mupis digitales de grandes dimensiones con un llamativo diseño en negro, que ya han sido inaugurados por los grafiteros antes de ser enchufados, 40 farolas de iluminación led y cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos. De toda esa batería de iniciativas solo se ven en la calle los mupis, las plazas de aparcamiento y el parque de La Ermita.
Justificación en el COVID
Como avanzó INFORMACIÓN la justificación de esta captación de fondos europeos obtenidos por el Gobierno de España tras la crisis del COVID señala que el Ayuntamiento ha identificado "como prioritario" la implementación de un Centro Comercial Abierto para la realización de inversiones y acciones que posibiliten "un cambio del modelo productivo local tras la pandemia, y además una transformación hacia una estructura más resiliente que permita que el modelo comercial y económico de la ciudad sepa enfrentar con éxito otras posibles transformaciones, crisis o desafíos".
La licitación se ha retrasado. Su ejecución estaba prevista para esta misma primavera. El pliego habla incluso de dos campañas publicitarias en 2024 para verano y Navidad. La primera no se hizo realidad y la segunda ha llegado contra reloj forzada por la amenaza de perder el dinero europeo. El contrato se formalizó a mediados de noviembre -y por la vía de urgencia-.

Instalación de mobiliario del centro comercial abierto en la calle Concepción / D. Pamies
Inversiones en tecnología
Además de las actuaciones sobre el terreno el centro comercial abierto llega con una serie de inversiones tecnológicas para las que no será sencillo contar con la implicación de un sector local que tiene la vista puesta en el impacto -positivo o no-, que tendrá la apertura de la nueva zona de ocio del Puerto en los próximos meses sobre sus establecimientos comerciales y de hostelería.
Tampoco impedirá esta inversión la importante fuga de miles de compradores a los centros comerciales autorizados en su día por el Ayuntamiento en los accesos a la ciudad: Carrefour, Habaneras o los cien mil metros cuadrados de superficies comerciales ya a punto de ponerse en pie en La Hoya. Además de la "migración" diaria al centro comercial de La Zenia en Orihuela Costa, que está provocando retenciones de entrada a Torrevieja esta Navidad.
La hostelería del centro, que no necesita de este tipo de promociones para realizar una buena campaña de Navidad, sí teme el impacto del Paseo del Mar si abre este verano. Tampoco el pequeño comercio, adaptado a la adversa situación por la imbatible competencia de las grandes superficies que continúan atrayendo a los consumidores en el municipio, tampoco va a modificar sus hábitos de venta: la mayoría de establecimientos del centro de la ciudad a los que va dirigida esta iniciativa, seguirán cerrados los sábados por la tarde y los domingos mientras las grandes superficies tienen capacidad para abrir durante amplios periodos del año.
Menos rollos, más bonoconsumo
El aliciente más apreciado por el comercio urbano continúa siendo, con diferencia, es la subvención pública con el presupuesto municipal del 50% de las compras de los consumidores a través del bonoconsumo. Una "invitación" municipal al consumo que no distingue entre quienes cuentan con capacidad de compra o no, si son de Torrevieja o no, pero que genera un sustancial aumento del arqueo diario en las tiendas y locales adheridos a la iniciativa, más de 230 concentrados en el centro. Solo en la campaña actual que se inició en noviembre y se mantiene hasta después de Reyes, se han ido 1,2 millones de euros de dinero público.
"Smart", "Costumer relationship" y "marketplace"
Entre otras actuaciones menos palpables en las calles previstas con mucho "smart", "costumer relationship" y "marketplaces", la adjudicataria deberá poner a disposición del Ayuntamiento una aplicación digital, híbrida y multimedia, que aglutine todos los servicios de la ciudad, con información inmediata de interés comercial, que "dinamice y potencie la atracción de visitantes y genere valor para el ciudadano".
Una app para dispositivos móviles (versión iOS y Android) que ofrezca a los potenciales consumidores todos los servicios (open data) de utilidad disponibles en la ciudad, tal como la llegada de autobuses, cámaras de tráfico -dice el pliego- o de playas, plazas de parkings libres, disponibilidad de bicicletas públicas, farmacias abiertas, gasolineras con sus precios, información turística, poniendo todos esos servicios al alcance del ciudadano.
También diseñará sistema electrónico para la recopilación y el análisis de datos "parametrizables e interconectados en aras a generar un mayor y mejor conocimiento sobre los clientes del centro comercial abierto", con capacidad para identificar sus detalles y actividades analizando y comprendiendo los comportamientos de estos usuarios o una plataforma de gestión de relación con los mismos para la administración integrada de ventas, marketing, atención al cliente y demás puntos de contacto.
Contará con un servicio de creación de plataformas sociales para la gestión digital del centro comercial abierto entre cuyos perfiles deberán estar incluidos, como mínimo, Facebook, Instagram, MyBusiness y YouTube. Con los fondos de la UE ya se ha diseñado el logo y el desarrollo de marca de este Centro Comercial Abierto y un plan de mejora de la accesibilidad.

Valla publicitaria que difunde el nuevo centro comercial abierto bajo el eslogan de "Esta Navidad ponle a todo La Sal" / D. Pamies
Motos, coche y paquetería
Añade la inclusión de herramientas de gestión comercial como la puesta a disposición del Ayuntamiento de dos motocicletas de 125 cc y una mini van o furgoneta de propulsión y carga 100% eléctrica, para "hacer las veces de vehículo de reparto del marketplace a domicilios ubicados en el término municipal de Torrevieja o municipios adyacentes". El Ayuntamiento asegura que los comercios del centro van a utilizar quince compartimentos de paquetería smart locker y otros diez refrigerados para alimentación -pagados con fondos europeos- para dinamizar el comercio local.
Contratos
Esta iniciativa no sale adelante sola, con parte de la financiación europea también incluye que las adjudicatarias contraten a un director de proyecto, responsable de Marketing y Comunicación, técnico de desarrollo económico, coordinador y un consultor jurídico, con retribuciones entre los 1.922 euros y los 2.403 al mes.
Auditorías, manuales y rutas temáticas
En el gasto propio de estas subvenciones, con un objetivo de aplicación práctica opinable, se incorpora un "manual de buenas prácticas coordinación del centro comercial", estudios de mercado trimestrales e incluso la organización de un "congreso sobre gestión e impulso de zonas comerciales urbanas", además de una "auditoria para la mejora del consumo de energía" o tres "rutas temáticas con enfoque al funcionamiento del centro comercial".
Algunas actuaciones se solapan con otras que el Ayuntamiento ya ha realizado como la inversión para renovar los parques infantiles de la plaza de la Constitución de 120 metros cuadrados y la plaza de Oriente y obliga a retirar los bancos que ya están en las calles peatonales para ubicar los nuevos. Otras regresan tras haber fracasado. La del centro comercial abierto es una idea bastante antigua inventada por las administraciones locales para hacer ver que contrarrestan el impacto de las grandes superficies.
En Torrevieja ya se ubicaron indicativos de esa zona comercial en el primer mandato de Eduardo Dolón entre 2011-2014. También hace más de una década que se instalaron mupis informativos digitales que apenas ejercieron su función al carecer de mantenimiento, que se alternaron con los más convencionales que instaló la empresa Impursa en plazas y paseos y que están abandonados.
La Oficina de Asistencia, desierto
El otro contrato ligado a esta propuesta, mucho más discreto y valorado en otros 40.000 euros, es la creación de una Oficina de Asistencia Técnica. También se había presentado OGS, pero que ha quedado desierto al no cumplir esta los requisitos básicos del pliego de condiciones. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido que sean sus propios técnicos de Comercio los que lleven a cabo esta dirección.
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