TORREVIEJA
El Ayuntamiento Torrevieja pierde 1,7 millones de financiación en Servicios Sociales por falta de personal
El Ayuntamiento no empleó ni un euro del plan para personas con enfermedad mental y solo el 42 % para el de atención primaria según la liquidación de 2024 sobre el ejercicio anterior

Carros situados para guardar el turno en el catering social de Alimentos Solidarios en Torrevieja que garantiza comida diaria a unas 200 familias / JOAQUÍN CARRIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja dio cuenta en su última sesión de 2024 de dos decretos en los que reconocía ante la Generalitat que dejó de utilizar durante el ejercicio de 2023 casi 1,7 millones de euros de la ayuda para sostener el área de Servicios Sociales municipal y que deberá devolver.
Falta plantilla, no faena
La causa principal de la falta de justificación del uso de ese dinero público que destina la administración autonómica a la ciudad no es que no sea necesaria, es que el área carece de la dotación de personal suficiente para gestionar toda la demanda de los servicios asistenciales que necesita Torrevieja.

D. Pamies
Solo como ejemplo, en el año 2024 el Ayuntamiento ha gestionado 3.000 expedientes en acogida, unos 800 de Renta Valenciana, 2.627 activos de dependencia y en torno a 700 en el área de Familia. Más 250 familias dependen de la ayuda de ONG para comer a diario y más de cien personas reciben algún tipo de asistencia a domicilio para valerse en algunas tareas básicas.
Generalitat
Las competencias sobre asistencia social son de la Generalitat. Pero la administración autonómica delega esas prestaciones a los ayuntamientos considerando su población.
Los programas que desarrolla la Generalitat en colaboración con los municipios para garantizar la asistencia social el más importante es el denominado Contrato Programa de Atención Primaria de carácter básico.

Extracto de la resolución de la que dio cuenta en el pleno de diciembre de 2024 firmada por el concejal Óscar Urtasun para el gasto en Atención Primaria de Servicios Sociales de liquidación de 2023 por exigencia de la Generalitat / INFORMACIÓN
Para 2023 la Generalitat valoró que Torrevieja necesitaba 2.469. 000 euros. Sin embargo, solo utilizó 1.050. 382 euros por lo que debe devolver 1.418.000. Esta financiación cubre servicios como las nóminas del equipo de atención primaria de carácter básico, a la ayuda a domicilio, el programa de oficinas de atención a personas migrantes, prestaciones económicas de urgencia individuales, apoyo a la infancia y la familia en el periodo estival o el programa para la igualdad LGTBI, entre otros. Es algo que se da a conocer un año después porque la Generalitat lo reclamó en octubre de 2024 y el Ayuntamiento, sin hacerlo público, lo ha liquidado en las últimas semanas del año pasado.
Con intereses de demora
Además, en la misma sesión plenaria se dio cuenta de otro decreto en el que se minoraba el cien por cien de la ayuda que el Ayuntamiento recibió en 2023 para llevar a cabo el servicio de atención específico a personas con problemas crónicos de salud mental al que se destinaron otros 279.000 euros.

Extracto de la resolución en la que se resuelve la devolución de la financiación de 279.000 euros al programa de salud mental con más de 7.000 euros de intereses de demora / INFORMACIÓN
Salud mental
El Ayuntamiento no empleó ni euro para ese fin durante 2023 y el decreto fija devolver toda la ayuda. En este caso el Ayuntamiento debe reintegrar además 7.514 euros de intereses de demora por no gestionar esta devolución en tiempo y forma.
Aunque sí ha destinado el Ayuntamiento, aunque ya en 2024, una subvención nominativa a la Fundación ADIEM, que gestiona un centro de atención a salud mental por 300.000 euros para la construcción de nuevas dependencias que deberá sostener también la Generalitat.
Otros 303.750 euros han quedado pendientes de justificación. El Ayuntamiento deberá demostrar que los ha empleado en itinerarios de inserción social. Esta minoración no es nueva.

El Ayuntamiento ha invertido unos 40.000 euros en la renovación de la sede de Servicios Sociales en la calle Torrevejenses Ausentes y también ha habilitado dos plantas del edificio multiusos en la avenida de las Habaneras / INFORMACIÓN
Desde hace tiempo
Es algo que ocurre de forma sistemática desde hace años en el área y que solo ha comenzado a reconducirse durante el ejercicio pasado de 2024 ante la constante crítica de la oposición y la pérdida sistemática de fondos ejercicio tras ejercicio, pese a que la ayuda sí es necesaria.
El alcalde Eduardo Dolón, alcalde alegaba en sus intervenciones plenarias sobre este asunto que la administración estatal negaba la creación de plazas. No era así y en 2024 se ha contratado a personal de coordinación entre otros especialistas.
Más personal
Según anunció el equuipo de Gobierno a finales de 2024 se han incorporado 18 personas con lo que la plantilla del área se sitúa en 34, todavía lejos el mínimo con el que debería contar una ciudad que ha superado los 94.000 habitantes. Esos nuevos contratos están vinculados a ese Contrato Programa de la Generalitat, que por cierto, agotó su periodo el 31 de diciembre para toda la Comunidad Valenciana sin ser renovado por la Generalitat.
El Ayuntamiento mantiene que se ha reforzado la atención primaria básica para realizar el trámite de acogida a las personas que acuden a Bienestar Social, para facilitar la tramitación de prestaciones por urgencia social, dependencia, servicio de ayuda a domicilio o la atención a familias y menores.
Y en el año 2025 se pondrá en marcha de manera definitiva la figura de profesional de referencia y un nuevo servicio especializado en la atención a personas con enfermedad mental (SASEM).
- Rescatan de madrugada a una pareja de 20 años tras quedar atrapada en una zona de difícil acceso de la Sierra de Orihuela
- Va a retirar su furgoneta del depósito de Orihuela Costa y le pillan con un cargamento de 2.000 artículos presuntamente falsificados valorados en casi 53.000 euros
- Investigan el homicidio de un hombre hallado en el patio de un chalé de una urbanización de lujo en Torrevieja
- Desalojan a unas 50 familias 'estafadas' de un hotel 'fantasma' de La Mata en Torrevieja : 'No somos okupas, somos víctimas de fraude
- Un terremoto despierta a Torrevieja: el temblor se deja sentir a primera hora en la laguna salada
- Orihuela coloca dispositivos para estudiar el comportamiento de su subsuelo y anticiparse a movimientos del terreno
- Torrevieja adjudica las obras para concluir el entorno del dique de Levante por 3,58 millones y ocho meses de plazo
- Desmantelada en Torrevieja una organización dedicada a la venta de 'tusi' con dos laboratorios clandestinos