ALMORADÍ

Ricardo Rodríguez elegido nuevo secretario general del PSOE de Almoradí

El 72% de la militancia que acudió a la asamblea extraordinaria votó la candidatura única que intentará cerrar la profunda crisis interna que ha atravesado el partido en los últimos cuatro años

Nueva ejecutiva del PSOE de Almoradí elegida este miércoles en asamblea con Ricardo Hurtado, en el centro, con gafas

Nueva ejecutiva del PSOE de Almoradí elegida este miércoles en asamblea con Ricardo Hurtado, en el centro, con gafas / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Quien la sigue la consigue. El profesor Ricardo Rodríguez ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general del PSOE de Almoradí con el respaldo del 72% de la asamblea.

El proceso de elección llega tras el trabajo de la gestora, presidida por Fran Maciá, que por mandato de la dirección socialista decidió asumir las riendas de la agrupación tras un largo y tortuoso periplo marcado por la crisis interna y división entre los militantes.

Rodríguez era el único candidato y los estatutos del partido impiden votar en contra del candidato. El nuevo secretario ha logrado, eso sí, que la agrupación socialista local sea ya la tercera por militancia de la comarca -130 afiliados-, solo por detrás de Orihuela y Torrevieja.

Mirada a 2027

La agrupación local socialista de Almoradí, tras un periodo de casi seis meses bajo la dirección de una comisión gestora, "normalizaba su situación con la mirada puesta en el 2027" y el objetivo de articular por parte de la recién electa dirección "un proyecto sólido que permita ofrecer los mejores equipos y programa a la sociedad y los vecinos y vecinas de Almoradí", según señala la nota difundida por la dirección comarcal socialista sobre este proceso.

Convocatoria

Según las mismas fuentes -y tras lograr el nada fácil objetivo del silencio en medios de comunicación- la militancia de la agrupación almoradiense fue convocada por el presidente de la gestora el pasado miércoles 8 de enero 2025 al objeto de poder realizar la elección de Secretario General, y por ende de la Comisión Ejecutiva Local, a fin de elegir a las personas que debían hacerse cargo de dirigir desde el municipio la agrupación local. 

Opciones

Previo a la celebración de esta asamblea cualquier militante disponía de la opción de presentar una propuesta siempre que estas fueran completas, cerradas y bloqueadas, así como la condición de la paridad en su composición, habiendo presentado propuesta solamente una candidatura, encabezada por Ricardo Rodríguez.

Normalidad

La asamblea la de ayer miércoles que transcurrió con total normalidad -el hecho de que la nota de prensa resalte este aspecto da cuenta de cómo han sido esos encuentros entre militantes en los últimos cuatro años-.

Ricardo Rodríguez presentaba su proyecto y a las personas que le iban a acompañar en este periplo, solicitando "tanto el respaldo de toda la militancia como la ayuda de la misma a fin de poder desarrollar su tarea, así como una propuesta sincera a quienes quisieran colaborar con esta nueva dirección", consciente de las dificultades que enfrenta un PSOE local con el reto de recuperar la confianza y el apoyo de la ciudadanía con la mirada puesta en la recuperación del gobierno municipal y poder volver a ser opción de gobierno.

La crisis

La crisis interna en el partido se fraguó con el empeño del anterior secretario general Jaime Pérez de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía en mayo de 2023 pese a generar un rechazo importante entre la militancia.

El conflicto se aliñó con un resultado en las elecciones más que discreto, dimisiones internas y de concejales del grupo municipal y denuncias cruzadas, , ausencia total del PSOE en su papel de oposición y finalmente la renuncia de Pérez, que la dirección comarcal del partido logró después de que Pérez, perdiera apoyos y con la promesa de integrar a su sector en la nueva dirección del partido. Aunque finalmente ni el sector de Pérez, que sigue aglutinando a un 30% de la militancia ha podido armar una candidatura alternativa, ni Rodríguez ha sumado en su ejecutiva a ese sector. Además de esta disidencia Rodríguez se enfrenta al liderazgo del partido sin formar parte del grupo municipal como concejal.

Equipo

Acompaña a Ricardo Rodríguez en su papel de nuevo secretario general, como presidente Antonio Manzanera, primer alcalde socialista de Almoradí en la legislatura 1983-1987, destacado referente socialista en la localidad. El nuevo Secretario General y su ejecutiva Municipal obtuvieron un amplio respaldo del 72% de los votos de la Asamblea. Es decir, casi un 30% de votos en blanco.

Procesos

Esta elección de Secretaria General y Comisión Ejecutiva Local se produce en el contexto de elección de Congresos orgánicos de los socialistas valencianos, entre finales de enero y abril el PSPV-PSOE renovará sus estructuras a nivel de País Valenciano, Provincial de Alicante y Comarca de la Vega Baja, por lo que en máximo junio de 2025, visto las bases del 41º Congresos Federal del PSOE, se deben renovar las Comisiones Ejecutivas Locales de nuevo, por tanto, el recién electo Secretario General Ricardo Rodríguez y su Ejecutiva, tendrán que refrendar su gestión en apenas seis meses ante una nueva Asamblea de elección de Secretaria General y Comisión Ejecutiva Local, aunque visto los resultados obtenidos ayer se prevé la consolidación de la nueva dirección.


Candidatura completa Comisión Ejecutiva Municipal Agrupación PSOE Almoradí

Presidente: Antonio Manzanera Martínez.

Secretario General: Ricardo Rodríguez Hurtado.

Secretario Organización: Javier Giménez Clemente

Secretaria Sostenibilidad (Agenda 2030): Ruth Navarrete Barberá.

Secretaria Política Institucional: Andrés Morales Bas.

Secretaria Educación y Relación entre Administraciones: Almudena Gil Martínez.

Secretaria Participación Ciudadana: Rosario Clemente Barberá.

Secretaria de Comunicación, Juventud y Salud: Mariano Ruiz Clemente.

Secretaria de Igualdad: María Miriam Gómez Hernández.

Tracking Pixel Contents