TORREVIEJA
El Ayuntamiento de Torrevieja prevé derruir la oficina de turismo para ampliar el parking de Vista Alegre
La reforma de las Eras de la Sal ya contemplaba demoler el antiguo Miramar para realizar un mirador pero una modificación de los proyectos reserva además el subsuelo resultante para dedicarlo a plazas de aparcamiento

D. Pamies
El aparcamiento subterráneo del paseo Vista Alegre se ampliará aprovechando el derribo de la oficina principal de turismo de Torrevieja, situada en el edificio que ocupaba el antiguo y emblemático restaurante Miramar.
En septiembre de 2021, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ya sorprendía con el anuncio de la demolición del edificio situado junto a la bahía en el marco de la rehabilitación del espacio de las Eras de la Sal. Señalaba entonces que la idea era eliminar el inmueble para construir un mirador a la bahía, aunque en realidad desde ese punto la vista alcanza a los poblados pantalanes de las marinas deportivas y al caballete de las Eras de la Sal, que tapan la propia bahía. Sería la Fábrica de Hielo, adquirida por el Ayuntamiento en aquel momento por 900.000 euros, la que albergaría esa oficina principal, en un proyecto por redactar tres años después.
Modificación al alza
La modificación al alza del contrato para redactar los proyectos previstos en el entorno del Puerto, aprobada a finales del pasado mes de diciembre, desvela ahora que ese derribo tendrá un doble objetivo: también permitirá que el subsuelo del mirador cuente con plazas de aparcamiento, ampliando el parking del paseo Vista Alegre, construido en la década de los 90 del pasado siglo.
La justificación de esta ampliación es la necesidad de plazas para suplir la merma de aparcamientos del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) que se va a producir con la rehabilitación del Muelle Mínguez. Esta marina deportiva contaba con una concesión sobre el muelle que ahora es incompatible con la rehabilitación patrimonial prevista sobre ese espacio protegido y su uso como zona de acceso peatonal a la nueva zona de ocio Paseo del Mar.

Extracto de la justificación de la modificación al alza del contrato de redacción de proyectos en el entorno del puerto de Torrevieja aprobado por el Ayuntamiento / INFORMACIÓN
Problemas técnicos y administrativos
Se trata, en cualquier caso, de una solución no exenta de dificultades técnicas y administrativas. En primer lugar, pasa por el derribo de un inmueble que cuenta con 781 metros cuadrados construidos en planta baja y una altura.
La planta baja, situada por debajo de la rasante del paseo y a la altura del actual aparcamiento, es empleada precisamente por el propio Real Club Náutico, a través de una concesión de la Generalitat, para desarrollar parte de sus actividades deportivas, por lo que el derribo para que gane plazas de aparcamiento supone, paradójicamente, perder ese espacio.
La oficina
La primera planta acoge la oficina principal de Turismo de Torrevieja. Fue rehabilitada por el Ayuntamiento en el primer gobierno como alcalde de Dolón (2011-2014). El edificio, que funcionó durante décadas como uno de los principales restaurantes de la ciudad, está ubicado prácticamente sobre el agua. Con lo que si se quiere aprovechar la superficie resultante requeriría de una obra de cimentación importante, con un coste que habrá que sumar al del derribo y construcción del mirador. Solo la redacción de proyecto -no las obras-, se ha encargado a la UTE Ypydo Laquant por 427.005 euros.

Aparcamiento construido sobre la lámina de agua de la bahía sobre la que recaía el cantil de poniente del Muelle Mínguez / Joaquín Carrión
No son más plazas
Fuentes consultadas por INFORMACIÓN indicaron que el RCNT cuenta con la concesión de aparcamiento vigente por parte de la Generalitat del muelle Mínguez y que la compensación en otro emplazamiento no es para sumar más plazas, se realiza para contar con las mismas. Señalaron que la polémica losa de hormigón de 700 m² construida sobre el agua por el RCNT, que se usa como aparcamiento ahora y que ciega desde entonces la mitad del cantil de Poniente del Muelle Mínguez y sus escaleras al mar, no tendrá ese uso, ahora provisional cuando se completen las plazas del paseo Vista Alegre.

Oficina de Turismo principal de Torrevieja / D. Pamies
Más proyectos
Como recogió INFORMACIÓN, el equipo de gobierno del PP aprobó a finales de diciembre elevar en casi un 50 % y de una sola vez, el contrato de la adjudicataria que tiene encargada la redacción de los proyectos y dirección de obras de la reurbanización de la fachada marítima y zonas adyacentes al Puerto de Torrevieja. En total, 607.000 euros más.
Con este incremento el municipio ya va a desembolsar 2.289.000 euros (IVA incluido) exclusivamente en la redacción de proyectos concentrados en esta zona del casco urbano. Los técnicos de la UTE Ipydo Laquant, deberán incluir ahora, por una parte, el proyecto de peatonalización y mejora de los accesos a los paseos y la nueva zona de ocio «al tener que eliminar el túnel previsto inicialmente», descartado porque es insostenible desde el punto de vista económico y técnico. El importe es de 148.981 euros. Y por la otra, la ampliación del aparcamiento en el paseo Vista Alegre por esos 427.005 euros restantes.
La obra de rehabilitación del Muelle Mínguez sigue sin arrancar al cabo de dos meses de formalizarse el contrato
El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa ganadora del concurso de las obras de rehabilitación del Muelle Mínguez se adjudicó en noviembre pasado y se formalizó el 18 d de noviembre. Casi dos meses después la actuación, valorada en 1,4 millones de euros, no ha comenzado. Sin esa inversión la nueva zona de ocio no puede, a su vez, llevar a cabo la rampa de acceso peatonal al espacio comercial que pretende abrir este verano. De momento no hay explicación oficial al retraso.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esta es la maravilla natural de Alicante que recomienda visitar National Geography
- El Ayuntamiento de Torrevieja plantea ahora reubicar las casetas de los hippies del Paseo de la La Libertad en la Vía Verde
- El Ayuntamiento de Torrevieja destinará 26.000 euros a capturar 700 gallos y gallinas que ocupan zonas verdes y rotondas
- El Ayuntamiento Torrevieja gastará más de 400.000 euros en eliminar 164 contenedores subterráneos inservibles
- El equipo de Gobierno de Torrevieja quiere destinar 11 millones de euros a contratar monitores deportivos en los próximos cinco años
- Rescatan a la tortuga marina que se refugiaba en el puerto pesquero de Torrevieja desde hace un mes
- El Ayuntamiento de Torrevieja asegura que los aseos de la playas estarán abiertos y mantenidos los 365 días del año
- Ni Benidorm ni Torrevieja, la pequeña ciudad con playa de Alicante en la que puedes comprar un piso con vistas al mar por menos de 100.000 euros