TORREVIEJA

El retraso en los plazos deja en el aire 6,7 millones de fondos de la UE para implantar la Zona de Bajas Emisiones de Torrevieja

El plazo para proyectos financiados por Europa ligados al nuevo servicio de transporte se ha agotado y los itinerarios peatonales de acceso a la nueva zona de ocio del puerto y para dos colegios deberían ejecutarse antes de junio

Paseo Vista Alegre y acceso al puerto donde se pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones

Paseo Vista Alegre y acceso al puerto donde se pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja solicitó y obtuvo 6,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en las dos convocatorias de 2022 destinados a la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Pero ya ha incumplido los plazos para justificar en torno a la mitad de esos fondos -todavía no hay una resolución firme en el sentido de que se hayan perdido-, y solo tiene otros seis meses para la ejecución del otro 50%.

Proyectos

En la primera convocatoria el Ayuntamiento solicitó 3.421.000 euros enfocados a arrancar con el nuevo servicio de transporte urbano para la digitalización y sostenibilidad del servicio (1,3 millones); transformación de paradas e intercambiador central (858.000 euros); la estación de carga eléctrica de autobuses (462.000 euros); y la adquisición de vehículos de 0 emisiones (800.000 euros más)

Para este primer bloque de ayudas el Ayuntamiento cumplió con el plazo de inicio de la contratación pero no con el de ejecución, que culminaba en diciembre de 2023.

Ámbito y uso de todas las actuaciones a desarrollar en las zonas adyacentes al puerto de Torrevieja

Ámbito y uso de todas las actuaciones a desarrollar en las zonas adyacentes al puerto de Torrevieja / INFORMACIÓN

Se apresuró en la adjudicación de la adquisición de autobuses -lo que podría salvar 800.000 euros-, pero la adjudicación del nuevo servicio donde se enmarcan el resto de ayudas ni se ha sacado a concurso público y los pliegos para el nuevo servicio de autobuses están por aprobar tras un año de trámites.

Segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria la ciudad solicitó otros 3,3 millones distribuidos entre caminos peatonales seguros para los colegios Acequión y Cuba (855.000 euros y del que solo está realizado el proyecto previo), itinerarios peatonales de acceso a ZBE en el Puerto (1,9 millones) y la propia creación de la ZBE por casi 600.000, entre otras partidas, que el Ayuntamiento intentará justificar en el proyecto global de remodelación de los accesos al Puerto y la nueva zona de ocio Paseo del Mar, aunque ninguna de las intervenciones -de forma aislada- está aprobado, licitada ni contratada.

Para este caso la ejecución está prorrogada hasta junio de 2025, pero su ejecución sobre el terreno está muy retrasada.

ZBE

Al margen de las ayudas la propia puesta en marcha de ZBE en Torrevieja, una obligación legal al ser una ciudad que supera los 50.000 habitantes, tiene rebasado el plazo legal de implantación desde el pasado 1 de enero. Todavía no se ha aprobado la ordenanza que la regulará que sigue en periodo de elaboración sin exposición pública previa -por lo que si se acelerara ahora todavía necesitaría al menos tres meses para su aprobación definitiva-.

En Torrevieja la ZBE se concentrará en las zonas adyacentes al entorno del Puerto. El hecho de que estén pendientes esas obras será la principal justificación del retraso.

Tres carriles en Ramón Gallud y calles donde caben dos y las terrazas

Afectará sobre todo a la propia calle Ramón Gallud desde San Policarpo a Apolo - y se asegura que podrá asumir tres carriles, uno de ellos exclusivo para la entrada al Puerto-, y las calles María Parodi y Rambla Juan Mateo, que respectivamente figuran en el proyecto de reurbanización como principal acceso de entrada al puerto y de salida con dos carriles cada una. El Ayuntamiento promete a los hosteleros que, además de dos carriles, caben las actuales terrazas. 

Prioridad peatonal pero adaptada al tráfico

El resto de calles figura con prioridad peatonal pero autorizadas a la circulación parcial de vehículos tras descartarse el soterramiento: calles Patricio Pérez, hasta Ramón Gallud; Clemente Gosálvez, hasta Ramón Gallud; Concepción; Fotógrafo Darblade; Canónigo Torres; Torrevejenses Ausentes; Diego Hernández, Balandro; plaza Miguel Hernández; Ramón Gallud, desde Avenida de Faleria hasta Heraclio; Plaza Isabel II; Gumersindo, hasta Zoa; y Gregorio Marañón, lado derecho, desde Ramón Gallud hasta San Julián. Los fondos Next Generation aprobados tras la crisis del covid son tan generosos en su financiación como exigentes a la hora de reclamar el cumplimiento de plazos y requisitos de las ayudas.  

Panorámica del sur del casco urbano y el paseo Vista Alegre

Panorámica del sur del casco urbano y el paseo Vista Alegre / Tony Sevilla

Ampliación del coste del proyecto

Los documentos de ampliación del presupuesto de redacción de las obras de reurbanización señalan incluso que algunas de las pocas calles del centro que desde hace más de una década son exclusivamente peatonales como Darblade, Concepción, parte de Canónigo Torres o el entorno de la Plasa deberán prepararse para asumir algún tipo de tráfico -residentes y emergencias- una vez que se ha descartado el soterramiento completo del tráfico en el centro. Una idea, la del soterramiento, que desde el principio ya se veía muy difícil de articular por la protesta de los propietarios en primera línea en el paseo Vista Alegre que se verían afectados directamente y por su elevado coste que superaba los 200 millones de euros.

Los otros fondos Next Generation a los que se les echa encima los plazos: espacio comercial abierto y rehabilitación de barrios

Pese a su relevancia económica la implantación de la ZBE no es el proyecto financiado con fondos europeos más importante de Torrevieja. El principal es el de restauración de barrios, para el que se está trabajando con más agilidad una vez que fue asumido por la unidad específica creada para ese objetivo y se desvinculaba de la dirección general de Proyectos y Urbanismo, donde se encontraba bloqueado.

Cuenta con una inversión de más de siete millones de euros para restaurar viviendas fundamentalmente en la Colonia San Esteban y el barrio de Torresal, denominado popularmente en su día como el Vietnam. Aunque también contempla otras actuaciones aisladas en edificios de la avenida de Gregorio Marañón.

Esta intervención no termina de despegar pese a que en el caso de Torrevieja el Ayuntamiento ha modificado las bases para que la parte a financiar por los propietarios de la rehabilitación sea asumida con fondos propios de la administración local. Todavía así muchas comunidades de propietarios de las zonas beneficiadas no se ponen de acuerdo para dar el paso adelante, según indicaba Eduardo Dolón sobre esa tramitación a este diario.

La misma unidad de gestión de fondos ha «salvado» una parte de la financiación para la creación del espacio comercial abierto La Sal, también financiada con fondos europeos Next Generation, con más de un millón de euros.

Algo que se ha logrado al filo de la finalización del plazo y con muchas dificultades para desplegar al cien por cien la capacidad del proyecto, en la que se ha instalado mupis informativos, publicidad en vallas para la campaña de Navidad, paneles informativos turísticos con códigos QR y media docena de puntos de recarga de coches eléctricos, entre otras actuaciones.  

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