ALMORADÍ
Las Meninas y otros imprescindibles llegan a Almoradí
El Museo del Pueblo se planta en un bancal de alcachofas y naranjos con una colección que hackea a tamaño real las mejores obras de la historia del arte, en una performance artística orquestada por el almoradidense Daniel G. Andújar que también se presentará en el décimo Congreso Nacional de la Alcachofa

Las Meninas y otros imprescindibles llegan a Almoradí / Matías Segarra
Más de 200 personas, muchas más de las esperadas, se han sumado a una procesión simbólica -y muy estilosa- para trasladar hasta un huerto de alcachofas y naranjos 35 cuadros que forman parte de las grandes obras pictóricas de todos los tiempos.
Obras maestras low cost que componen el proyecto Master Pieces, Hack the Museum-El Museo del Pueblo, con una colección ficticia que reúne pinturas que nunca van a estar juntas, puesto que pertenecen a colecciones inamovibles que están en el Museo del Prado y en el Hermitage en San Petersburgo. Para hacerse una idea, para que Las Meninas puedan salir de Madrid lo tiene que ratificar el Congreso de los Diputados.

El recorrido ha arrancado en el ficus monumental de Los Mazones, en plena huerta tradicional / Matías Segarra
Fantasía
Esta fantasía la ha perpetrado el artista internacional -y almoradidense- Daniel G. Andújar a través de una performance popular y sobre todo reivindicativa con la que ha querido hacer ver que la cultura también llega al sur de Alicante.
Con ella ha recorrido Cartagena, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y China, entre otros lugares, y ahora es su primera intervención artística en su pueblo, más allá de cuando exponía de adolescente en el casino.
Obras
Andújar ha hackeado, además de a Velázquez, La Danza, de Matisse; El jardín de las delicias, de El Bosco; el Monumento a los españoles muertos por Francia, de Picasso; La Anunciación, de Fra Angelico; El Jardín en Etten, de Van Gogh; Los fusilamientosdel 3 de mayo de Goya... Hay de todo: pintura flamenca, renacentista, impresionista, abstracta... Reproducidas en copias a escala real, algunas de más de tres metros, para acercarlas a la gente más allá de los libros y de salas abarrotadas en las que hay que competir para alcanzar la primera línea y poder contemplar cara a cara el objeto del deseo.
Mucho antes, hubo una época en la que las obras de arte estaban restringidas a la codicia y deleite de monarcas y Papas hasta que la Revolución Francesa dio acceso, además de voz y voto, al resto de mortales. Ahora, "la tecnología lo permite; tenemos las herramientas de impresión y el acceso a los archivos digitales", explica Andújar, para poder tocar el arte y facilitar el acceso a la información y al conocimiento.

La música de banda ha acompañado a las reproducciones de obras clásicas entre bancales de limones, naranjos, alcachofas y verduras de invierno / Matías Segarra
"El formato y el tamaño es importante para entender la historia del arte", continúa. No en vano, Tiziano pintó a un gran Carlos V para reflejar el poder de un emperador y su capacidad de impresionar. Velázquez hizo lo propio con Las Meninas, con una atmósfera que incluye al espectador en una especie de realidad virtual.
Guiño a la tierra
Como guiño a la tierra, ha incluido en la colección el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Juan van der Hamen, pintor barroco español del Siglo de Oro. Y hasta ha devuelto a la provincia a la Dama de Elche en una caja de madera, a modo de trono, de Manolo Martín, un artista fallero valenciano.
Así, este sábado se ha realizado un paseíllo en procesión con la Sierra de Callosa como marco y al ritmo de un original paso doble interpretado por la Sociedad Unión Musical de Almoradí, desde el Árbol de los Mazones, un ficus centenario que data de 1909, el mismo año en el que se fundó esta banda que ha generado escuela a través de generaciones que salían del campo para estudiar solfeo.
Porque también es un homenaje a la música. "La Comunidad Valenciana es la mayor cantera de músicos profesionales", recuerda Andújar.
Comitiva
La comitiva de vecinos -incluida la alcaldesa del municipio, María Gómez- y músicos ha transportado las reproducciones a lo largo de la ruta, mientras que dos extras a caballo han acompañado el desfile, evocando la herencia histórica de la vía pecuaria Colada de los Pastores. Incluyendo La unión de la tierra y el agua, de Rubens, hasta llegar al bancal donde se ha plantado el Museo del Pueblo, en un escenario natural que combina elementos de alta cultura con las tradiciones populares.
Las copias formarán parte de una nueva performance durante el décimo Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebrará el próximo mes de marzo. A partir del día 9 de ese mismo mes el proyecto podrá visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Algunas de las obras se quedarán de forma permanente en el municipio.
Andújar ha resucitado aquellos viajes, por caminos pedregosos, de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa de maestros, artistas e intelectuales en la II República, para llevar a los pueblos más remotos y pobres de España copias de los cuadros más famosos.
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