TORREVIEJA

Torrevieja saca del recinto de Fitur el principal acto de su oferta turística

La ciudad, que sigue sin contar con marca propia en el stand de la Comunidad, realizará su principal presentación en el Teatro Magno con Nebulossa y Sofía Cristo

Un momento de la presentación del alcalde Dolón y la edil de Turismo, Martínez Chazarra

Un momento de la presentación del alcalde Dolón y la edil de Turismo, Martínez Chazarra / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

Torrevieja realizará el principal acto de presentación de su oferta turística coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) pero fuera del recinto de la feria de muestras madrileña (Ifema).

No es una práctica nueva por parte del Ayuntamiento de Torrevieja, que hace tiempo que perdió su espacio propio en el stand de la Comunidad Valenciana.

Ni un mostrador

Pero este año cobra mayor relevancia con la polémica generada por el cambio de formato por parte de la Generalitat que no solo preserva con una presencia e identidad propia a las ciudades de Valencia, Alicante, Elche y Benidorm, sino que al resto, incluida Torrevieja y Orihuela -dos destinos que son indiscutida referencia del turismo residencial en España y la Unión Europea-, les ha retirado incluso el pequeño mostrador ilustrativo del municipio que mantenían, apenas medio metro compartido con otras localidades.

Cartel anunciador del acto en el Teatro Magno de Madrid

Cartel anunciador del acto en el Teatro Magno de Madrid / INFORMACIÓN

Teatro Magno

Así, el Ayuntamiento ha bautizado como "Save the date" el evento con el que Torrevieja presentará los acontecimientos más destacados durante este año como Torrevieja Weekend, la Liga de Videojuegos Profesional, destacados eventos musicales como el RBF y Brilla Torrevieja, así como la oferta que Cultura Torrevieja programa para este 2025. Será el día 23 n el Teatro Magno y contará con las actuaciones de Nebulossa y DJ Set (Sofía Cristo).

Acto en el que también estará presente el conocido diseñador y popular celebrity Eduardo Navarrete, que se ha convertido en el principal activo publicitario y embajador del destino turístico torrevejense.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Turismo, Rosario Martínez, han asegurado que la ciudad estará presente en Fitur del miércoles 22 al domingo 26 de enero, "en el stand de la Costa Blanca y en la plaza central de Turisme de la Comunitat Valenciana", situado en el pabellón 7 de IFEMA.

Torrevieja

El alcalde y la vicealcaldesa, que remarcaron en varias ocasiones que el personal municipal y los cargos públicos que se desplazan a Madrid durante una semana acuden a Fitur "a trabajar", resaltaron que el encuentro, a su juicio, supone una oportunidad única para conocer, en primera persona, todo lo que hace diferente a esta ciudad donde, cada año, "se consolidan visitantes y turistas fieles que encuentran en Torrevieja experiencias que le hacen repetir y que, desde el Ayuntamiento, se promociona, fomenta y recomienda a todos los visitantes de este importante evento internacional del turismo".

Un momento de la presentación de la presencia de Torrevieja en Fitur con Rosario Martínez y Eduardo Dolón

Un momento de la presentación de la presencia de Torrevieja en Fitur con Rosario Martínez y Eduardo Dolón / INFORMACIÓN

Según el equipo de gobierno, Torrevieja presenta en este año 2025 una oferta turística completa, potenciando sus atractivos turísticos como son: su naturaleza y parajes naturales, su gastronomía, su cultura, donde consiguen encontrar el equilibrio entre la tradición, representada por el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía; y la modernidad que aportan los festivales de música RBF y Brilla Torrevieja.

Las fiestas, cada vez "más reconocidas a nivel nacional", y el deporte, con unas instalaciones "deportivas de primer nivel que posibilitan la celebración de grandes eventos nacionales e internacionales, completan la oferta turística que Torrevieja tiene para jóvenes, mayores, familias y niños". “En Torrevieja acogemos con los brazos abiertos a todos los que nos quieran visitar, mostrándoles una Torrevieja diferente a cada uno de ellos, gracias a la completa oferta que podemos ofrecerles”, según las palabras de Eduardo Dolón.

Torrevieja se vive

El miércoles, 22 de enero, tendrá lugar la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde Torrevieja presentará su nuevo spot de Turismo en la Plaza Central de Turisme de la Comunitat Valenciana. Bajo el lema “Torrevieja se vive”, la ciudad salinera mostrará todo su potencial poniendo en valor la naturaleza, la gastronomía, el ocio, y todo lo que hace única a la ciudad. Una ciudad moderna, que vive con intensidad cada evento y celebración, "donde poder desconectar perdiéndose en la naturaleza", asegura la promoción turística local.

Calendario deportivo

Esta Plaza Central también acogerá el jueves, 23 de enero, la presentación del calendario deportivo y el XVII Trofeo Euromarina Optimist. La ciudad destaca por su promoción y fomento del deporte que se celebra en febrero, consolidándola como un destino deportivo en el que se puede participar y disfrutar de grandes eventos como la Unbroken Race, la Media Maratón de Torrevieja o el Campeonato del Mundo de Fútbol de Discapacitados Intelectuales FEDDY.

Original guía de turismo infantil

Ese mismo día se presentará la Guía de Turismo Infantil en la Sala de Municipio de la Costa Blanca. Una guía que tiene como protagonistas a los más pequeños, mostrándoles la ciudad de una manera divertida, con una amplia cantidad de actividad para descubrir cada rincón. En este mismo espacio tendrá lugar la presentación del Carnaval de la ciudad, que vuelve un año más a esta feria para poner una nota de color, música y alegría.

Showcooking de Las Cañas

El jueves, 23 de enero, en FITUR será el Día de la Comunidad Valenciana, en donde la gastronomía torrevejense será protagonista. Se presentará el Calendario Gastronómico de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, y la chef del Restaurante Las Cañas, Mónica Andreu Pina, elaborará un showcooking para degustar un típico y tradicional gazpacho marinero.

Plaza de Callao y desayuno con la prensa

Torrevieja estará presente en el centro de la capital de España con la participación en el Espacio Tecnológico de la Costa Blanca, en la céntrica plaza de Callao, con el Carnaval de Torrevieja y la Torrevieja Weekend.

El municipio comenzará con su promoción turística un día antes del inicio de la Feria, con un desayuno con la prensa en el Hotel Catalonia, donde se dará un anticipo de todo lo que se presentará en Fitur, mostrando una ciudad joven, moderna y que tiene espacio para todos.

Presupuesto

Pese a ser pregunta obligada que se repite cada año en la comparecencia pública con motivo de la presencia de Torrevieja en Fitur, ni el alcalde Eduardo Dolón ni la concejala de Turismo Rosario Martínez, on cifras del presupuesto global que supone la promoción de la ciudad estos días en Madrid.

Sobre todo porque una parte de los contratos está vinculada a la gestión publicitaria adjudicada en concurso público a la agencia Proximia Havas, que distribuye en función de las necesidades de promoción.

La presencia de Torrevieja requiere cubrir los gastos en hoteles, manutención y movilidad de los cargos públicos desplazados y del personal municipal, además del alquiler de los locales -hotel y Teatro- al margen de Fitur, entre otros gastos.

Turismo residencial

La mayor parte del turismo de Torrevieja repite destino fundamentalmente porque cuenta en la ciudad con una segunda residencia en propiedad, aunque en la última década la eclosión del alquiler de apartamentos turísticos por plataformas on line internet ha permitido abrir el abanico de visitantes.

Las propias características del turismo residencial que predomina en la ciudad relativizan el impacto de la presencia de Torrevieja en Fitur al tratarse de un destino plenamente consolidado. La auténtica promoción la realizan las grandes empresas inmobiliarias de venta de vivienda turística, que además venden vivienda de obra nueva en estos momentos al mercado de la Unión Europea, no al nacional.

Tracking Pixel Contents