Segunda concentración contra el plan para reubicar al alumnado del IES El Palmeral de Orihuela
La plataforma critica que la única certeza sea que el traslado de estudiantes va a engrosar y hacinar, unos IES que ya se encuentran al límite de su capacidad"

Primera protesta de la comunidad educativa en Orihuela / Plataforma de Afectados por la Desaparición de la ESO y el Bachillerato del IES El Palmeral
Ante el último mensaje de la Conselleria de Educación tras la celebración del Consejo Valenciano de la Formación Profesional, la Plataforma de Afectados por la Desaparición de la ESO y el Bachillerato del IES El Palmeral ha manifestado su rechazo a las medidas propuestas para la reubicación del alumnado de Secundaria y de Bachillerato de El Palmeral una vez que se cree el Centro Integrado de Formación Profesional. Por ello, han convocado una segunda concentración para el próximo sábado a las 10:00 horas en la Glorieta Gabriel Miró bajo el lema "Centro Integrado de FP sí, IES El Palmeral también", con el objetivo de instar de nuevo a conselleria de Educación a que tenga en cuenta sus propuestas y lleven a cabo "un proceso lógico, consensuado y planificado que no menoscabe la calidad de la educación pública de Orihuela y fomente la igualdad de oportunidades para los futuros estudiantes de nuestra ciudad".
Como en anteriores ocasiones, la plataforma considera que "conselleria sigue dando una información escasa y poco concreta sobre cómo se va a organizar la reubicación de los estudiantes".
Si bien indica que se hará de manera gradual durante tres cursos, no especifica qué instalaciones se habilitarán para acoger a estos estudiantes en los centros receptores (Gabriel Miró, Las Espeñetas y Tháder), indicando, únicamente, que "ha tenido en cuenta las propuestas presentadas por la comunidad educativa, los informes de la inspección educativa y las consideraciones técnicas oportunas". Además, ha asegurado, "se ha realizado un estudio exhaustivo de la matrícula, recursos materiales y personales, así como de espacios y equipamiento". Estas informaciones son, para la plataforma, "muy generales y confusas y demuestran la vaguedad de la planificación de conselleria", ya que ni los centros, ni las familias conocen con exactitud qué transformaciones o pérdida de recursos existentes sufrirán sus instalaciones ni cómo se va a organizar, por ejemplo, el transporte escolar.
La única certeza, a juicio de la plataforma, es que el traslado de los 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral, de una manera que todavía no se ha especificado, "va a engrosar y hacinar, unos IES que ya se encuentran al límite de su capacidad". Además, el hecho de que la transición del alumnado se produzca en un periodo de tres cursos no es una solución al problema, según señalan desde la plataforma, sino que "solo pospone los efectos negativos del movimiento con el fin de desmovilizar a las familias".
De igual modo, la plataforma ha reiterado que no se ha escuchado a la comunidad educativa, que ha insistido en numerosas ocasiones en la conveniencia de crear el Centro Integrado de FP, pero manteniendo a su vez la oferta de ESO y de Bachillerato en el IES El Palmeral hasta que se creen las infraestructuras necesarias o se construya un nuevo centro de Secundaria en Orihuela. Para ello, la plataforma ha propuesto que podría efectuarse una segregación física y administrativa del actual instituto, de manera que una parte estuviera destinada en exclusiva a la Formación Profesional.
Varios representantes de la plataforma se han reunido con el concejal del área de Educación, Vicente Pina, que se ha mostrado dispuesto a escuchar el malestar de un grupo de madres y profesores de los cuatro centros públicos de Secundaria de Orihuela. Sin embargo, "pese al tono cordial de la reunión, el edil ha trasladado las intenciones de conselleria de continuar con la planificación actual del proyecto y no se ha comprometido a defender las propuestas de la plataforma para que el nuevo centro de FP no suponga el deterioro del resto de institutos", han lamentado desde la plataforma.
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