Los enfermeros urgen a la conselleria a contratar más personal en el Departamento de Salud de Orihuela
El sindicato Satse critica que Sanidad solo ponga "parches puntuales" y no haya cumplido su promesa de dar estabilidad a la plantilla

El sindicato pone el foco en la saturación del Hospital Vega Baja / Tony Sevilla
El Sindicato de Enfermería Satse que la Conselleria de Sanidad sigue autorizar la contratación de enfermeras para el Departamento de Salud de Orihuela, que arrastra un importante déficit de este personal. Para que los usuarios no sufran todavía más las consecuencias de esta carencia, la Dirección de Enfermería del Departamento viene contratando enfermeras, de forma puntual, con contratos de tres o cinco días, lo que es "totalmente insuficiente y apenas mejora la grave situación de falta de plantillas", ya que la saturación en algunos servicios del hospital se hace "insoportable", han apuntado desde el sindicato.
A juicio del sindicato, estos "parches puntuales" apenas mejoran la calidad de la atención sanitaria que recibe el paciente ni alivia la sobrecarga que sufren las enfermeras día tras día. Por ello, hace hincapié en que la falta de profesionales de enfermería exige soluciones estructurales a través de contrataciones de larga duración para el hospital y los centros de salud de la comarca. Por poner un ejemplo de esas deficiencias, solo en el servicio de urgencias serían necesarias 14 enfermeras, han asegurado los delegados de Satse Alicante en el Departamento de Orihuela.
Promesa incumplida
Satse lleva mucho tiempo reclamando que se aumenten las plantillas. Ante esto, el pasado 30 de enero se informó de que la Dirección del Departamento de Orihuela había solicitado, el 8 de enero, a la conselleria autorización para realizar contratos de dos meses de duración, lo que permitiría disponer de refuerzos continuos y evitar la rotación constante de enfermeras, que ahora solo permanecen en el servicio entre tres y cinco días.
Transcurrido más de un mes, las enfermeras contratadas siguen sin llegar. La razón, han apuntado, es que la conselleria no autoriza estas contrataciones, y "a estas alturas nos tememos que nunca llegarán", han lamentado.
"Esta inacción deja en evidencia la falta de previsión y compromiso de la conselleria con los ciudadanos de la Vega Baja, que parece que no tienen el mismo derecho que los del resto de la Comunidad Valenciana a recibir una prestación sanitaria de calidad", han agregado. De hecho, en otras áreas de salud limítrofes se han contratado enfermeras y se han establecido mecanismos para que las que hay realicen horas extra si es necesario.
En opinión de Satse, la gerencia del departamento oriolano no está ejerciendo la presión necesaria ante la conselleria para exigir los recursos humanos necesarios. En este sentido, han avanzado, el sindicato tomará todas las medidas necesarias para que la sanidad pública de la Vega Baja no siga relegada a un segundo plano mientras en otras zonas sí se refuerzan las plantillas con contratos adecuados.
Por último, han exigido "soluciones reales y urgentes", proporcionando "estabilidad laboral para las enfermeras y seguridad del paciente".
- La Audiencia Nacional salva de la demolición un chalé afectado por la ley de Costas en la playa de Los Locos de Torrevieja
- Muere un hombre de 48 años y otro resulta herido en un accidente laboral en Orihuela
- El Ayuntamiento de Torrevieja intenta poner límites a la ocupación del paseo marítimo por las terrazas
- El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aprueba un plan de 1.000 viviendas turísticas junto a la rambla urbana
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant
- La reubicación de los puestos de los «hippies» de Torrevieja en la vía verde cuesta 230.000 euros
- Minuto de silencio por el cierre del IES El Palmeral de Orihuela
- Un pequeño tornado sorprende a los vecinos de Torremendo en Orihuela