ORIHUELA

La promesa de Mazón de un segundo centro de salud en Orihuela Costa se queda fuera de los presupuestos

Las cuentas de la Generalitat incluyen la ampliación del ambulatorio de Aguamarina, pero no la construcción de uno nuevo

El Consell se olvida del segundo centro de salud que prometió en Orihuela Costa y mantiene el presupuesto para la ampliación del actual

D. Pamies

Loreto Mármol

Loreto Mármol

ORIHUELA COSTA

La construcción de un segundo centro de salud en Orihuela Costa fue el gran anuncio que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su penúltima visita a la ciudad, cuando recibió el blusón del Juzgado Privativo de Aguas, un homenaje que se vio empañado por un escrache espontáneo que recibió por parte de un grupo de ciudadanos por su gestión de la dana, algo que le volvió a ocurrir en su siguiente -y última- visita, cuando el jefe del Consell acudió a la ciudad a un acto del PP municipal previo a la consulta de la lengua. Fue entonces cuando se vio rodeado de más manifestantes y momentos de tensión que luego desataron la polémica con varios cruces de acusaciones entre los populares, la oposición y la plataforma de afectados por el cierre del IES El Palmeral, que se estaban manifestando ese mismo día, en una convocatoria realizada antes de conocerse que Mazón y el conseller de Educación estarían en La Lonja.

Mazón lanzó entonces su promesa y, tras su penitencia, el segundo centro de salud en el litoral se ha quedado fuera de los presupuestos de la Generalitat, que sí recogen más de cuatro millones de euros para la ampliación del ambulatorio de Aguamarina, aunque la parcela contigua está pendiente de regularización.

Cinco años

Orihuela Costa lleva cinco años a la espera de la ampliación del centro de salud de Aguamarina o de la construcción de un segundo ambulatorio, aunque los vecinos son partidarios de ambas opciones. Para la primera actuación, había destinada una partida en los presupuestos de la Generalitat que las nuevas cuentas vuelven a recoger, mientras que para la segunda no se contempla en las nuevas cuentas, a pesar de que el Ayuntamiento ha cedido para ello una parcela de 12.000 metros cuadrados en Los Altos, entre las calles Beduinos y J'Alhamed, en el sector H-1 Villa Rosa.

El único centro de salud que hay en el litoral, que cubre un área en la que viven 30.000 personas censadas todo el año, una cifra que se multiplica en temporada alta y periodos vacacionales en una zona consagrada al turismo residencial, tiene muchas limitaciones. Por fuera, se aprecia el deterioro en un inmueble que aún conserva la cartelería de la antigua concesionaria, de hace casi 20 años.

Ambulatorio de Aguamarina que se pretende ampliar

Ambulatorio de Aguamarina que se pretende ampliar / D. Pamies

"El maestro y el aprendiz"

Tras examinar los presupuestos de la Generalitat, "parece que se confirma que Mazón le ha metido un gol por la escuadra a Vegara; el maestro y el aprendiz", manifiestan desde la asociación vecinal Unidos por la Costa. A juicio de los residentes, "esto abunda en la improvisación, la falta de planificación y los mensajes vacíos que constantemente emiten Ayuntamiento y comunidad autónoma en referencia a la costa de Orihuela".

"¿Alguien puede explicar este galimatías? ¿Aquí quién miente? ¿O quién es el incompetente que es incapaz de gestionar hasta lo más básico?", se preguntan. En busca de respuestas, están a la espera de reunirse telemáticamente con el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Pedro Manuel López Redondo, que les ha ofrecido ese encuentro para explicar en detalle los trámites que se están realizando para la construcción de un nuevo centro de salud.

Con todo, hay que recordar que la conselleria siempre ha sido más partidaria de la ampliación del que ya hay, mientras que el equipo de gobierno de PP y Vox seguía apostando por la construcción de un segundo centro de salud.

Ampliación

En noviembre, el alcalde del municipio, Pepe Vegara, sostuvo que el Ayuntamiento estaba trabajando con el departamento que dirige Marciano Gómez para que se construyera, ya que, según explicó, "la ampliación del que hay podría ser excluyente e insuficiente". "La negociación sigue en marcha, y además va por muy buen camino", afirmó. 

El solar que ofreció el Consistorio al Consell se encuentra cerca del que ya cedió en su día el exalcalde popular Emilio Bascuñana, en la parcela UR PAU 20 en La Ciñuelica, al norte de Orihuela Costa y lindando con Torrevieja.

Hace más de un año, el gobierno local ya rechazó la ampliación y reforma del centro de salud de Orihuela Costa, que estaba a la espera de que se licitara la redacción del proyecto tras la cesión de una parcela contigua. En su lugar, reclamaba la construcción de un segundo centro de salud que, aseguraba, respondería mejor a las necesidades sanitarias actuales del litoral oriolano.

Tracking Pixel Contents