Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estos son los 170 baches en Orihuela Costa que debes evitar

Los vecinos del litoral elaboran un mapa interactivo y reclaman al Ayuntamiento un contrato de urgencia para reparar los puntos negros que suponen "un grave riesgo para personas y bienes", advierten

Estado del pavimento en el vial de acceso al IES Playa Flamenca

Estado del pavimento en el vial de acceso al IES Playa Flamenca / Unidos por la Costa

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los vecinos de Orihuela Costa se han vuelto a movilizar por el mal estado de sus viales. Ante la inacción del Ayuntamiento, cerca de un centenar de residentes en la práctica totalidad de los 40 barrios del litoral ha participado en la elaboración de un mapa interactivo que recoge innumerables baches, en una muestra compuesta por 14 áreas diferentes donde se han identificado 170 puntos negros

A tenor de este estudio, la asociación vecinal Unidos por la Costa concluye que en las casi 700 calles y avenidas de la costa hay más de 500 baches pendientes de bacheado o asfaltado

Mapa con los puntos peligrosos detectados

Mapa con los puntos peligrosos detectados / Unidos por la Costa

Por ello, han remitido un escrito al alcalde del municipio, Pepe Vegara, que "nunca ha llegado a serlo también de la costa" -añaden-, solicitando un contrato de urgencia para paliar -nunca mejor dicho, parchear- antes de Semana Santa las principales deficiencias dado "su estado de abandono y el grave riesgo que presenta para personas y bienes", lo que podría generar "importantes reclamaciones por daño patrimonial contra el Ayuntamiento", apuntan.

Porque, además de urgencia, "lo que hay es negligencia por parte del Consistorio", señalan. De hecho, recuerdan, en los últimos años se ha convertido en algo normal las ruedas pinchadas, las llantas cuadradas y los bajos reventados por el pésimo estado que muestran los viales.  

Socavón en una calle del litoral oriolano

Socavón en una calle del litoral oriolano / Unidos por la Costa

En algunos lugares la situación es crítica por el enorme número de baches, de gran profundidad. Por ejemplo, la calle Pavo Real "parece una zona de guerra", subrayan. Se trata del acceso al único Instituto de Educación Secundaria, por el que todos los días transitan cientos de vehículos y decenas de autobuses escolares que trasladan a los más de mil alumnos del centro educativo.

Detalle de la calle Pavo Real

Detalle de la calle Pavo Real / Unidos por la Costa

Igual sucede en la carretera de Villamartín, una de las más transitadas de la zona y en la que los accidentes son continuos. "Ambos viales deberían ser asfaltados urgentemente en su totalidad", concluyen.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha cuatro licitaciones, con una inversión prevista en torno a 2,3 millones de euros a lo largo de este año. Pero, insisten, "los retrasos continúan y, además, todo se realiza con la habitual falta de transparencia por parte del equipo municipal".  

La organización vecinal ha solicitado en sede electrónica hasta en cuatro ocasiones los informes técnicos que fijan los criterios y, por lo tanto, las zonas sobre las que se va a actuar. También lo ha pedido en varios plenos municipales y en las juntas de distrito costeras. "Esos informes de los técnicos municipales no aparecen por ningún sitio", pese a que en el pleno de febrero el edil de Costa, Manuel Mestre, aseguró que los tendrían "mañana mismo".

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Es la tormenta perfecta. Un contrato de mantenimiento de viales complicado, judicializado, con denuncias entre todas las partes, implicando a políticos, funcionarios y empresarios, con precios que nunca se actualizaron con el paso de los años. Y un servicio que no se prestaba porque el Ayuntamiento no facilitaba los materiales necesarios (especialmente asfalto) para hacer el trabajo.  

Ante esta situación, "las dos concejalías afectadas -Infraestructuras y Costa- han eludido su responsabilidad hasta llegar a la supresión del servicio desde primeros de febrero", lamentan unos vecinos que ven cómo paulatinamente se deterioran sus calles. 

Hace unas semanas, varios vecinos, hartos de la situación, procedieron a asfaltar algunos baches que impedían la circulación y que destrozaban sus vehículos ante la inacción, una vez más, del Ayuntamiento.  

A todo ello se unen otros problemas, como el mal estado de la señalización horizontal y vertical, la tan anunciada y aún sin ejecutar pasarela peatonal sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, la eliminación de los cruces peligrosos en la vía de servicio del canal del transvase Tajo-Segura, la congestión de la N-332, la decisión de no liberar el tramo de peaje de la AP-7 a su paso por Torrevieja y Orihuela o la falta de desdoblamiento de la CV-95, que comunica la costa con Orihuela.   

Los vecinos, en suma, se preguntan si no existe una instancia superior que pueda tomar control sobre el Ayuntamiento ante "la pésima gestión y el abandono" que sufren.

Tracking Pixel Contents