Hallan unos baños árabes durante la rehabilitación del Palacio de Rubalcava de Orihuela

Los restos, encontrados en el jardín, se conservarán e iluminarán para que se puedan contemplar y se impulsará una intervención arqueológica más amplia para excavar completamente el conjunto

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitan los restos arqueológicos hallados

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitan los restos arqueológicos hallados / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava de Orihuela han permitido la localización de restos arqueológicos de gran valor histórico. El hallazgo se ha producido en el jardín norte del edificio, junto a la plaza de Santiago, donde los trabajos de excavación previos a la instalación de un depósito contraincendios han sacado a la luz una estructura subterránea que ha resultado ser parte de un complejo termal andalusí, concretamente, una sala caliente de unos baños árabes datados en torno al siglo XI, lo que se sitúa en un contexto altomedieval que amplía el conocimiento sobre la historia y patrimonio de la ciudad.

En el marco de los trabajos de restauración del inmueble, y conforme al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, se contemplaba la excavación de una superficie de 8 metros de largo por 3,5 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad destinada a albergar un sistema de protección contra incendios. Fue durante esta intervención cuando se detectaron elementos constructivos históricos que obligaron a paralizar la actuación y activar el correspondiente protocolo de protección arqueológica.

Los técnicos especializados y la documentación arqueológica confirman que los restos corresponden a un complejo de baños árabes de época altomedieval, cuyas características constructivas permiten identificar una sala rectangular de 9 metros de longitud por 4,64 de ancho, en la que se conservan un hipocausto (sistema de calefacción subterráneo) de 5,5 por 3 metros, una alcoba anexa de 3 por 2 metros, y diversos accesos que conducen a otras estancias aún no excavadas. El sistema de calefacción, típico de los baños andalusíes, se basa en un horno que generaba aire caliente, distribuido bajo el suelo mediante pilares de ladrillo. Algunos de estos elementos presentan restos de rubefacción que evidencian el uso original de la estructura.

Restos de baños árabes

Restos de baños árabes / Información

Ruiz ha señalado que, tras las primeras valoraciones y en coordinación con el Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la dirección facultativa de la obra y los técnicos municipales se ha acordado la protección integral de los restos descubiertos, su conservación in situ y su futura musealización como parte del recorrido patrimonial del Palacio de Rubalcava.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha explicado que el depósito contraincendios inicialmente previsto se reubicará para no afectar al yacimiento, en cumplimiento con las recomendaciones formuladas por el arqueólogo territorial, José Luis Simón García, durante su visita técnica el pasado 25 de marzo.

Musealización

Además, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento ya trabaja en una propuesta de musealización que permita la conservación, señalización e iluminación de los restos, garantizando su integración en el diseño del jardín y facilitando su contemplación por parte del público. "Nuestro objetivo es doble: por un lado, finalizar las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava, y por otro, poner en valor este descubrimiento para que vecinos y visitantes puedan conocer de cerca un elemento tan singular", ha añadido, al mismo tiempo que ha resaltado que "la idea es que pueda contemplarse desde el exterior mediante una iluminación inferior que los destaque y nos permita acercarnos y conocer el legado sin dañar la estructura".

Simulación del proyecto de musealización

Simulación del proyecto de musealización / Información

Una vez finalice la actual fase de obras, el Consistorio impulsará una intervención arqueológica más amplia con el fin de excavar completamente el conjunto, evaluar la extensión total del complejo termal y redactar un proyecto específico de musealización y divulgación que será incorporado a futuras partidas presupuestarias.

"Nos encontramos ante un hallazgo de enorme relevancia, tanto por su antigüedad como por su buen estado de conservación, que añade un nuevo atractivo histórico al Palacio de Rubalcava que lo convertirá en un referente del pasado andalusí de Orihuela", ha concluido Ruiz.

Créditos

En septiembre, el equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria por un importe de 2.591.102 euros para pagar los sobrecostes de tres obras de rehabilitación en el municipio: la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, el Palacio de Rubalcava y los Antiguos Juzgados.

En concreto, las reformas en el Palacio de Rubalcava (768.223 euros) incluían dos modificaciones sustanciales. El primer modificado supuso el cambio del sistema de consolidación de la cimentación mediante micropilotaje, ya que la solución inicial proyectada resultó inejecutable. Posteriormente, durante el desarrollo de las obras, surgieron nuevas necesidades y problemas que no pudieron preverse, lo que motivó un segundo modificado. Entre los nuevos ajustes se encontraba la inclusión de un depósito de 12 metros cúbicos para la instalación contraincendios, mejora de la ventilación en las habitaciones destinadas a racks e inclusión de sistemas de drenaje pluvial en las terrazas.

Siguiendo directrices de la Concejalía de Urbanismo, también se modificó el uso de la planta baja del palacio inicialmente prevista para albergar una escuela de hostelería y talleres pedagógicos. Esta área será destinada finalmente al Museo de la Ciudad. Además, incorporaron mejoras técnicas que garantizan la eficiencia energética del edificio y su puesta en valor como patrimonio emblemático de Orihuela.

En las reformas en la caja de Monserrate también se descubrieron restos arqueológicos de una casa almohade fechada entre finales del siglo XII y el XIII que el Ayuntamiento pretende poner en valor, mientras que las de los Antiguos Juzgados dejaron al descubierto huellas de construcciones anteriores a lo largo de los siglos, desde el nivel andalusí hasta un antiguo hospital, una cárcel, una lonja, un Palacio de Justicia y un refugio antiaéreo.

Tracking Pixel Contents