Sin fuegos artificiales en Orihuela para celebrar la Resurrección

La Hermandad de la Resurrección lamenta que el Ayuntamiento haya dejado de pagar el castillo que se realiza desde hace 37 años, mientras que el Ayuntamiento señala que ha habido un cambio de criterio de Intervención

Fuegos artificiales al terminar la procesión de la Hermandad de la Resurrección

Fuegos artificiales al terminar la procesión de la Hermandad de la Resurrección / Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La junta directiva de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela ha remitido un comunicado en el que lamenta que este año el Ayuntamiento no lanzará el castillo de fuegos artificiales que se venía tirando a Cristo resucitado de manera ininterrumpida desde hace 37 años.

Fue en 1988 cuando en la primera salida procesional de la hermandad el Consistorio llevó a cabo esta iniciativa para celebrar la Resurrección y como punto final de la Semana Santa.

Sin embargo, el pasado día 7 el Ayuntamiento comunicó a la hermandad que en esta ocasión -ni en las sucesivas- no va a sufragar los gastos de los fuegos artificiales. "Los cambios de decisión pueden ser debatibles, respetables e incluso entendibles, pero no creemos que se haya procedido en la forma y los plazos adecuados y respetuosos por parte del Ayuntamiento", ha criticado.

"Con este margen de maniobra es inviable hacer frente al pago o realizar alguna campaña de financiación especial", ha añadido. De hecho, la hermandad "no puede hacer frente al pago de los castillos teniendo nuestros presupuestos cerrados y ajustados desde enero", ha lamentado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que son una cofradía "humilde que gestiona el dinero de los hermanos de la forma más honesta y correcta posible". 

Con todo, mantienen la esperanza de que pueda llevarse a cabo, ya que varios hermanos de la hermandad, que "quieren pelear por celebrar con la grandeza que merece la Resurrección", han comenzado a donar de forma anónima para "poder honrar la salida de Cristo resucitado a las calles de Orihuela".

Fuentes del equipo de gobierno afirman que ha habido un cambio de criterio desde el área de Intervención, que se ha mostrado en contra de que el Ayuntamiento asuma este gasto.

Ahora todo depende de si consiguen en esta cuenta atrás recaudar el dinero necesario gracias a donaciones voluntarias.

Tracking Pixel Contents