TORREVIEJA

"No dejes el marrón": la nueva campaña del Ayuntamiento de Torrevieja para frenar los excrementos de perro en la calle

El Ayuntamiento ubica mensajes de concienciación en 260 farolas del centro y los paseos y distribuye 1.000 pegatinas esquineras con los mismos lemas destinadas a la hostelería y el comercio

"No dejes el marrón", la campaña del Ayuntamiento de Torrevieja para atajar las "cacas" de perro en la calle

D. Pamies

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"No dejes el marrón", "Recoge la caca", "El pipí me destruye", "Aquí no"... Son algunos de los lemas de la campaña que el Ayuntamiento de Torrevieja para concienciar a los dueños de los perros para que recojan los excrementos y eviten que las esquinas y farolas se conviertan en el espacio recurrente para que las mascotas orinen.

Con ese objetivo se han impreso 260 banderolas incorporadas a los báculos de las farolas de los paseos de la fachada marítima y en el centro del casco urbano, según ha informado la concejala del área, María José Ruiz.

Esquineras

Además, se han elaborado otras 1.000 pegatinas "esquineras" que se han distribuido entre las asociaciones de comerciantes y hosteleros entre para ubicarlas en las esquinas de las fachadas, con mensajes también similares.

"Piensa en los demás"

Además, recordando que los excrementos son un problema muy desagradable para las personas con movilidad reducida que deben emplear sillas de ruedas - "Piensa en los demás", remarca el lema para esas situaciones-, y que la orina provoca daños por corrosión en los báculos de los puntos de luz, que deben recibir un tratamiento especial para evitar esos daños. En ese caso el mensaje ha ido más allá en creatividad y se ilustra con una farola que se rompe en la base.

Modelo de las pegatinas distribuidas

Modelo de las pegatinas esquineras distribuidas en comercios y hostelería / INFORMACIÓN

La propuesta la abona la empresa adjudicataria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que tiene como obligación dedicar más de 240.000 euros a campañas de concienciación. El 1 % del importe de su contrato anual con el municipio por el que percibe 25 millones de euros (IVA incluido).

Aunque el logo de la empresa, Acciona, como ha ocurrido en otras iniciativas similares realizadas desde que la mercantil se hizo con la nueva contrata en el verano de 2022, no aparece en esta campaña, solo el oficial del Ayuntamiento de Torrevieja.

La motocaca

La adjudicataria cuenta con un vehículo especial de recogida de excrementos, una motocicleta, que centra su horario en las zonas céntricas y de paseos del término municipal. Afortunadamente, el problema de los excrementos de perro en los espacios públicos es ahora menor que hace unos años.

El gesto de los dueños recogiéndolos con una bolsa mucho más habitual, sobre todo en los paseos más concurridos, no tanto en zonas verdes, en aceras y calles de zonas residenciales y urbanizaciones. Acciona también cuenta con otra maquinaria singular para atacarle a otra plaga urbana en el ámbito de los residuos difícil de erradicar: los chicles.

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D. Pamies

Sanciones

La ordenanza municipal de residuos sanciona la falta de recogida de excrementos con multas importantes. El problema es que para imponerlas la Policía Local tiene que ser testigo directo de ese comportamiento. No vale con denunciar que ha pasado. Hay que ser testigo del acontecimiento. 

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