TORREVIEJA
La UA edita "Entre flamencos", del fotógrafo y salinero Federico Kenzelmann
La sede universitaria presenta el volumen que ilustra la nidificación de la colonia de aves en la laguna de Torrevieja desde 2020

Portada del libro Entre Flamencos de Federico Kenzelmann Area, editado por la sede de la UA en Torrevieja / INFORMACIÓN

Con motivo del Día Internacional del Libro y el inicio del proceso de nidificación de los flamencos en Torrevieja por sexta temporada consecutiva, este jueves, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, en colaboración con las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, ha presentado el libro “Entre flamencos” del salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann, editado por la Universidad de Alicante y enmarcado en la colección TerritoriUA.
La presentación de este libro eminentemente fotográfico ha tenido lugar en las cercanías del hábitat natural de los flamencos, la casa forestal del Parque Natural de La Mata, y ha corrido a cargo de Rosario Martínez Chazarra, concejal de turismo; Antonio Quesada, concejal de cultura del Ayuntamiento de Torrevieja; Jesús Segarra-Saavedra, director de la Sede de la UA en Torrevieja y Federico Kenzelmann, autor del libro.

Rosario Chazarra, concejal de Turismo y el fotógrafo y salinero Federico Kenzelmann Area / INFORMACIÓN
"Entre flamencos" es una iniciativa propia de la Sede de la UA en Torrevieja que documenta la vida secreta de los flamencos que nidifican en la laguna de Torrevieja. Fue Kenzelman en aquel primer trimestre del año 2020 lleno de días inéditos quien observó no solo que los flamencos más habituales en la laguna vecina de La Mata se quedaban en la de Torrevieja, también que iban a nidificar. Un momento histórico desde el punto de vista ambiental en el parque natural que ha tenido su continuidad año a año cada primavera desde entonces.

Guardería de crías de flamenco en la laguna rosa de Torrevieja el verano pasado. / Federico Kenzelmann
Se trata de un hecho que acontece desde el año 2020 y que pasa desapercibido para la mayoría de los seres humanos. Por ello, este libro pretende servir de vínculo entre el espectador y la mirada curiosa del fotógrafo Federico Kenzelman que ha captado a la colonia de flamenco común asentada en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Un momento de la presentación del libro en el centro de interpretación de la industria salinera / INFORMACIÓN
En palabras del autor, se quiere "reflejar con estas imágenes la majestuosidad del patrimonio natural tan importante que tenemos en Torrevieja, y en especial, la de la colonia tan numerosa de aves nidificantes”. Se trata de instantes de pura magia, de vida salvaje, que acontece dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja que han sido documentados y fotografiados.
El libro ya está disponible desde el Servicio de Publicaciones UA (https://publicaciones.ua.es/libro/entre-flamencos_161366/), al igual que en librerías como La Casa del Libro, 80 Mundos, Séneca, entre otras. Con posterioridad, será accesible gratuitamente y en abierto desde el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/152901
- Fallece el conductor de un camión al volcar e incendiarse en el túnel de Pilar de la Horadada
- Esto se solucionaba pronto: Paramos, se desabastece el mercado y se dan cuenta de lo que es recortar el trasvase»
- Las playas de Torrevieja, sin hamacas, sombrillas, ni chiringuitos
- Cuando el papa León XIV estuvo en Orihuela para investigar en el archivo del Museo de Arte Sacro
- La exedil de Torrevieja Carmen Gómez acusada de prevaricación asegura en el juicio que es víctima de una venganza política
- Este es el caché de la actuación de Melody en Albatera
- Cinco heridos, entre ellos dos bebés, en un accidente de tráfico en Elche
- Los agrónomos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía advierten que el recorte del trasvase pone en peligro la huerta de Europa