TORREVIEJA
Torrevieja abre la avenida José Carreras en la macrourbanización La Hoya que descongestionará tráfico de la CV-905
La apertura del vial de cuatro carriles se produce con una semana de retraso sobre el último anuncio del Ayuntamiento

D. Pamies

La avenida José Carreras en la macrourbanización de La Hoya ya está abierta al tráfico. El vial de aproximadamente un kilómetro mejora la comunicación entre la CV-905, uno de los principales accesos a Torrevieja y la zona noreste y litoral del casco urbano de la ciudad. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, había anunciado esta puesta en marcha antes de la Semana Santa, pero no se llevó a cabo en ese plazo. Finalmente, se abrió el pasado viernes.
Pero en este caso sin anuncio municipal en sus habituales canales oficiales de comunicación en redes sociales.
Antes de la apertura el Ayuntamiento se aseguró del refuerzo de señalítica y de las marcas y elementos viales para el control de la velocidad.
El concejal de Seguridad, Federico Alarcón, indicó a INFORMACIÓN que se trata de una recepción parcial, y que se llevará una posterior al verano de todo el sector.

Uno de los tramos de la nueva avenida José Carreras / D. Pamies
Cerrada un año
La conexión entre la CV-905 y el noreste del municipio torrevejense se encontraba cerrada desde hace algo más de un año, desde marzo de 2024, cuando el popularmente conocido como "camino de las cabras", vial utilizado a diario por cientos de conductores pese a su escasa capacidad para atajar sin atravesar el centro de la ciudad fue clausurado con motivo de las obras del macroproyecto urbanizador que construye, desde octubre de 2023, siete mil quinientas nuevas viviendas residenciales en el sector.
Cuando el cierre provocó importantes problemas de tráfico el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno señaló que faltaban "semanas" para abrir el nuevo vial. Han sido ocho meses.
Durante este año el área de Tráfico ha improvisado un itinerario alternativo que atraviesa algunas urbanizaciones.
El nuevo vial puede ayudar a descongestionar el último tramo de la CV-905, que cuenta con una media diaria de paso de 35.000 vehículos, y facilitar los trayectos al litoral norte de Torrevieja, Cortes Valencianas y ciudad deportiva.
Tendido eléctrico
Sobre el terreno la avenida presenta algunos problemas por resolver y que quizá eran el escollo municipal para no abrirlo.
El principal, un pie del tendido eléctrico que suministra al Auditorio y Conservatorio Internacional situado sobre la propia calzada en uno de sus extremos y que obliga a los conductores a estar más vigilantes.
Este tendido fue improvisado en su día por la propiedad de los suelos para dotar al Auditorio. El recinto se construyó sobre 100.000 metros cuadrados de suelos dotacionales del macrorresidencial casi una década antes de que el plan fuera aprobado por la Generalitat. Una anticipada cesión de parcelas para uso público y su dotación de servicios con la que el urbanizador afianzaba su garantía para la aprobación definitiva de su proyecto y en caso contrario poder reclamar daños patrimoniales.
Más rotondas y el puente
El nuevo vial cuenta con numerosos cruces y varias rotondas. No es tan directo como el "camino de las cabras", pero sí más seguro y sobre todo cuenta con mayor capacidad de tráfico. Otro de los problemas técnicos que presenta es que el puente que rebasa la N-332 junto a la nueva sede nacional de TM, cuenta con un tablero para dos carriles, uno para cada sentido de la marcha, cuando va a recibir tráfico equivalente al doble. La responsabilidad de doblar esta infraestructura es de la urbanizadora, pero en este caso el plazo se sitúa al final de la fase de urbanización, dentro de tres años.
La apertura se produjo un día después de que el principal técnico responsable del trámite, el ya exdirector general de Urbanismo, dejara su puesto en el Ayuntamiento de Torrevieja.
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