Aquí la programación de la XI edición de los Murales de San Isidro de Orihuela

La emblemática actividad cultural se celebra del viernes al domingo

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela se prepara para vivir un fin de semana de arte y cultura con la celebración de la XI edición de los Murales de San Isidro, del 9 al 11 de mayo.

La programación comenzará el viernes a las 16 horas con la inauguración oficial a cargo de los alumnos y alumnas del Colegio Jesús María de San Isidro en el parque San Isidro. A las 17 horas, los propios escolares actuarán como guías en una ruta titulada "Contemplad mi barrio", y a las 17.30 comenzará la recepción de artistas y el inicio de la tradicional pintada de murales junto a la plaza Gitanilla. A las 18 horas se iniciará el mural homenaje al pintor oriolano Guillermo Bellod, a cargo de la artista Eva Ruiz.

Durante la tarde, los visitantes también podrán disfrutar de la exposición "Miguel Hernández". La música tomará el relevo con el concierto del grupo Uña y carne en la plaza de la Ermita, seguido por una sesión del DJ Adrián a las 23.30.

El sábado será una jornada intensa, con actividades para todos los públicos desde las 8.30 horas hasta la noche. Durante todo el día continuará la creación de murales, acompañada por recitales de poesía, pasacalles musicales, talleres sensoriales y actividades infantiles como la fiesta "Ríete siempre", con hinchables y manualidades. La exposición sobre Miguel Hernández abrirá tanto por la mañana como por la tarde, y se mantendrá activo el tren turístico entre las 10 y las 23 horas.

La tarde del sábado incluirá también la ruta teatralizada "Entre poetas", actuaciones musicales como la del guitarrista Sergio García y la entrega de premios del I Concurso de Poesía Joven.

La concejala de Cultura, Anabel García, ha avanzado que uno de los platos fuertes del fin de semana será el concierto del grupo La cabra mecánica, a las 22.30 horas en la plaza de la Ermita.

Programación de los Murales de San Isidro

Programación de los Murales de San Isidro / Información

El domingo continuará la actividad desde primera hora de la mañana con la última jornada de pintada de murales, de 8.30 a 14 horas, al mismo tiempo que se celebrará el mercado de artesanía Mercadearte, un espacio para que los creadores locales exhiban y vendan sus productos.

Entre las propuestas destacan de nuevo los talleres infantiles, la exposición sobre el poeta oriolano, el micrófono abierto "Recitando a Miguel" y la ruta teatralizada "Entre poetas". A las 13 horas tendrá lugar el concierto de cierre con el grupo La Espartera en el Guernica.

Servicio gratuito de tren turístico

Además, los visitantes podrán disfrutar de un servicio gratuito de tren turístico que conectará el centro de Orihuela con el barrio de San Isidro, disponible el viernes de 18 a 23 horas, el sábado de 10 a 23 horas y el domingo de 10 a 14 horas. Además, se instalará un punto de información junto al mural del Guernica para orientar a los asistentes.

"Este fin de semana, el barrio de San Isidro se convierte de nuevo en un museo al aire libre, donde la poesía, la música y la pintura se fusionan para rendir homenaje a la figura de Miguel Hernández", ha declarado García, destacando que esta celebración "se ha consolidado como uno de los eventos culturales más relevantes de nuestra ciudad y la comarca".

Desde 1976, colectivos, asociaciones y artistas se han volcado en pintar las fachadas del barrio con escenas, versos y símbolos hernandianos. "Este evento ha logrado reunir a artistas y públicos de diferentes ámbitos, creando un espacio de intercambio cultural que permite vivir y respirar el legado de Miguel Hernández a través de las distintas disciplinas artísticas", ha concluido la edil.

Tracking Pixel Contents