PROPUESTA DE LEY

El PP ve rechazada por un voto su propuesta de ley en el Congreso para blindar el trasvase con la ausencia de Núñez Feijóo

El PP defiende un Pacto Nacional del Agua y destaca la oposición de los diputados del PSOE de Alicante al agua del acueducto y los socialistas acusan a los populares de «vivir 30 años de un cierre que es mentira» y a Mazón de "sabotear" la interconexión de la desaladora de Torrevieja

El trasvase Tajo - Segura a su paso por Orihuela

Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

«El trasvase no se va a cerrar. Basta ya de mentir a la ciudadanía. El PSOE no quiere y no va a cerrar el trasvase. Llevan 30 años viviendo del mismo mantra y el PSOE tiene una hoja de ruta para garantizar el agua para siempre. Hacerlo es una cuestión de supervivencia -en la Región de Murcia y Alicante- combinando el trasvase, la desalación y la reutilización». 

Esa fue la respuesta del el diputado Francisco Lucas Ayala (PSOE) a la propuesta de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, presentada en el Congreso de los Diputados este martes, sobre la toma en consideración de la proposición de ley para blindar el trasvase Tajo-Segura. Un debate genérico en el que no se fue al detalle técnico sobre las reglas de explotación y el plan del Tajo aprobado en enero de 2023.

Los diputados del PP de Alicante y Murcia junto a los representantes de los regantes en el Congreso de los Diputados

Los diputados del PP de Alicante y Murcia junto a los representantes de los regantes en el Congreso de los Diputados / INFORMACIÓN

La propuesta fue rechazada so lo por un voto de margen: 171 en contra del PSOE, Sumar y sus socios de Gobierno frente a los 170 del PP (incluidos los castellano-manchegos), Vox y UPN.

Los que faltaron

Faltaron en la votación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, la portavoz de Sumar, Yolanda Díaz y el diputado José Luis Ábalos. La presencia de Núñez Feijóo hubiera empatado la votación aunque ese empate no es suficiente para sacar adelante una propuesta de ley.

Los cuatro diputados de Coalición Canaria se abstuvieron.

Listado de ausencias de la votación

Listado de ausencias de la votación / INFORMACIÓN

El diputado del PP por Alicante Joaquín Melgarejo destacó sobre todo el voto «en contra del trasvase» de los diputados del PSOE de Alicante.

PP y PSOE mantienen una posición difícil en este debate. El PSOE en Castilla-La Mancha es firme defensor del cierre de esta infraestructura, al igual que el PP manchego en la oposición Y al contrario, en Alicante y Murcia: ambas formaciones defienden su permanencia.

El presidente de Murcia pide “consenso” en el trasvase Tajo-Segura con un Pacto de Estado. Cuca Gamarra y Fernando López Miras en el Congreso de los Diputados

El presidente de Murcia pide “consenso” en el trasvase Tajo-Segura con un Pacto de Estado. Cuca Gamarra y Fernando López Miras en el Congreso de los Diputados / efe/Chema Moya

La iniciativa que se debatía ayer fue aprobada por la Asamblea Regional murciana en marzo de 2023, pero se ha hecho valer ahora en plena polémica, tras la presentación de las nuevas reglas de explotación del trasvase, que en función de los informes técnicos apuntan a un recorte del 50 % sobre los aportes actuales en 2027: de 320 hectómetros al año de media a 193 para abastecimiento urbano y regadío. De ese total, el 25% es el que se suministra a la provincia de Alicante. El borrador del decreto ley para adoptar las normas de explotación suavizaría esa previsión reflejada en los informes técnicos. En vez de los 100 hectómetros previstos dejaría el recorte en 30 de media al año. 

El espíritu del Memorándum

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pidió en el Congreso «consenso» en el trasvase Tajo-Segura con un Pacto de Estado. La presentación hace un par de semanas de los datos previstos en las normas de explotación ha generado una gran polémica en Murcia, Alicante y Almería, donde el sector agrícola depende de las aportaciones de agua del trasvase para mantener sus regadíos. Echó mano de los lugares comunes de cualquier discurso político en el Congreso: diálogo, consenso y acuerdos y el Pacto de Estado del Agua al que apela desde hace varias legislaturas el PP cuando se encuentra en la oposición. Aseguró el presidente murciano que las grandes reformas en España siempre han encontrado el respaldo de los españoles «desde el diálogo y que deben acordarse en las Cortes Generales, sin unilateralidad». 

«Cualquier decisión sobre algo tan importante para el suministro de un recurso básico para tantos españoles requeriría del diálogo en primera instancia y del consenso necesario en última para propiciar, al menos un acuerdo como el que se consiguió en 2013», señaló. Hacía referencia al denominado Memorándum que puso de acuerdo a varias comunidades autónomas, gobernadas en aquel momento por el Partido Popular y al Gobierno (también del PP), para aprobar unas reglas de explotación que aceptaron de mejor o peor grado la comunidad cedente (Castilla-La Mancha) y las receptoras (Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Extremadura). «Este es el lugar adecuado para pedirles que no se alejen de los acuerdos existentes mientras no consigamos uno mayor», declaró en las Cortes Generales.

El presidente murciano apeló de nuevo, como ya hiciera en el acto de reivindicación del trasvase hace unos días, al rigor, criterios técnicos y científicos y presupuesto para inversiones.

De las inversiones que no llegan a la conexión «saboteada» de Torrevieja

El diputado socialista Lucas Ayala, por su parte, dio la réplica en el Congreso al discurso del presidente López Miras del Partido Popular y aseguró que no estaba abordando el debate del agua con «responsabilidad». Insistió en las consecuencias del cambio climático que ya sufre España y, en especial, el sureste, como área vulnerable, y tildó de temeridad que, pese a ello, «el PP niegue el cambio climático al igual que la ultraderecha». «Negar el problema no hará que desaparezca con sequías más frecuentes e intensas, también en la cabecera del Tajo». 

El diputado aseguró que se están invirtiendo 700 millones de euros en la interconexión de cuencas. Una cifra que, sin embargo, sigue siendo una previsión de momento para el caso de las interconexiones y de las plantas fotovoltaicas que han de reducir el enorme consumo energético de la desalación. Llegó a señalar que gracias al PSOE nunca ha faltado agua porque, cuando se cerró el trasvase durante once meses en 2017, con el Gobierno de Rajoy, bajo las actuales reglas de explotación, las desaladoras construidas previamente salvaron, a su juicio, la situación. «La alternativa del PP es mentir a la ciudadanía confrontándola». 

Acusó, además, al Gobierno de Carlos Mazón de bloquear el proyecto de interconexión de la desaladora de Torrevieja con la Región de Murcia y la margen derecha del postrasvase en Alicante. «Su compañero y amigo del Ventorro está saboteando el proyecto», espetó el diputado a López-Miras. Se refería el diputado al rechazo de la Generalitat al proyecto por su enorme impacto ambiental al ubicar la balsa de agua sobre los puntos más altos de las Sierras de Pujálvarez y el Cristo, en suelos con un gran valor ambiental, forestal y de Paisaje Protegido que forman parte del futuro parque natural de Sierra Escalona. Un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura cuestionado por igual por los ecologistas de Amigos de Sierra Escalona, Asaja Alicante y la Generalitat, y calificado como «disparate» y «barbaridad». 

En su réplica, el diputado Sergio López Sayas, señaló a Lucas Ayala que la "sequía" era la que iban a tener los socialistas en votos con un discurso en contra la Región de Murcia y lamentó que frente al planteamiento para una política fundamental que es el reto del agua el Gobierno de Pedro Sánchez responda con sectarismo, incompetencia y dejadez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents