RECURSOS HÍDRICOS

El Supremo condena al trasvase del Tajo con recortes inmediatos: los caudales ecológicos deben aplicarse ya

El fallo anula parcialmente el Plan del Tajo que dejaba margen hasta 2027 para aumentar el volumen mínimo de agua en el río, lo que incide en una restricción del caudal que se envía a la Cuenca del Segura

La incidencia en el trasvase podría ser menor porque la resolución afecta al Tajo Medio cuyos aportes proceden del Jarama y el Alberche, y no al Alto Tajo donde se encuentran los embalses que alimentan el acueducto por el que llega agua al sureste peninsular

Presa del embalse de la Pedrera en Orihuela-Bigastro, que almacena las principales aportaciones del trasvase Tajo-Segura / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Tribunal Supremo ha determinado que los caudales ecológicos del río Tajo no se pueden alcanzar de forma escalonada hasta el año 2027 en el tramo comprendido desde el embalse de Bolarque en Guadalajara hasta el de Valdecañas entre las provincias de Toledo y Cáceres, ya que al tratarse de zonas protegidas, deben entrar en vigor de forma inmediata.

El recorte

La resolución judicial tendría un efecto automático en el trasvase Tajo-Segura, si el Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica la asumen de forma inmediata. El plan de cuenca del Tajo determinaba que la aplicación sería escalonada durante el presente año, en 2026 y en 2027, en función de las medidas adoptadas por el gobierno para dar alternativas de recursos hídricos a los usuarios del trasvase tras la pérdida del agua que llega por el acueducto al sureste. Aumentar los caudales ecológicos del Tajo a 8,6 metros cúbicos por segundo a través del desembalse de los pantanos de cabecera del Alto Tajo supondrá cien hectómetros cúbicos menos que se trasvasan a la cuenca del Segura, según afirman los regantes de Alicante, Murcia y Almería.

Como todas las sentencias, y esta tiene letra pequeña a analizar, se encuentra sujeta a interpretación: los caudales ecológicos que se imponen se ubican en el Tajo Medio que se alimenta del río Alberche y Jarama, no en el Alto Tajo y las reservas de Entrepeñas y Buendía, por lo que su incidencia en el trasvase podría ser menor.

También se espera la repercusión que el fallo del Supremo pueda tener sobre los recursos presentados ante el mismo tribunal por la Región de Murcia, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el registrado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Estos recursos reclaman justo lo contrario, la eliminación del aumento de los caudales ecológicos, al considerar que no estan justificados técnicamente ni cuentan con informes que los avalen.

JOSÉ VICENTE ANDREU (ASAJA): Un mal día para la agricultura alicantina, pero más para la manchega"

José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, lejos de las declaraciones que dan por liquidado del todo el trasvase y a falta de un estudio en profundidad de la sentencia, señaló que "esta sentencia en principio no tiene porqué afectar a los caudales ecológicos del Alto Tajo, pero a medio y largo plazo hará mucho más daño a Castilla La Mancha que el Levante".

Andreu sostiene que la aplicación de los caudales ecológicos entre Bolarque y Valdepeñas incidirá en la pérdida potencial para La Mancha de un mayor volumen de agua que el caudal que pueden conseguir del recorte del trasvases Tajo Segura. "Creo que el buen estado de las masas de agua en el Tajo debe venir por la mejora de los sistemas de depuración, pero las sentencias hay que cumplirlas y punto. Un mal día para la agricultura alicantina, pero más para la Manchega", indicó.

Congreso

Aunque firmada el 6 de mayo, la sentencia se da a conocer un día después de que el Congreso haya rechazado la propuesta de ley de la Asamblea Regional de Murcia de blindar el trasvase en sus normas de explotación vigentes de 2014 y no las derivadas del plan aprobado en 2023.

La misma es consecuencia del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche y por el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) contra la aprobación del plan hidrológico para el tercer ciclo de planificación de la demarcación hidrográfica del Tajo (2022-2027), en enero de 2023.

Canal del postrasvase de Crevillent a su paso por La Murada (Orihuela

Canal del postrasvase de Crevillent a su paso por La Murada (Orihuela / Tony Sevilla

En esta sentencia, el Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Plataforma que ha solicitado impugnar la determinación de los caudales ecológicos incluida en el Plan Hidrológico para el tercer ciclo de planificación del Tajo.

Además, declara "la nulidad de todas las previsiones contenidas en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo en las que (...) se prevea la posibilidad de excepcionar el cumplimiento de los objetivos medioambientales en las masas de agua vinculadas a zonas protegidas de hábitats y especies, en las que, además, no se hayan identificado sus objetivos ambientales particulares".

En su fallo, el Supremo ha determinado que los planes hidrológicos deben definir los objetivos medioambientales que deben ser alcanzados respecto al buen estado de las masas de agua e incorporar los objetivos ambientales específicos de las masas de agua vinculadas a las zonas protegidas.

Añade, además , que estos objetivos medioambientales específicos de las zonas protegidas vinculadas a las masas de agua que han de ser incorporados a los planes, no son susceptibles de prórroga alguna ni de disminución del rigor de los mismos, y lamenta "la falta de identificación en el Plan Hidrológico del Tajo de los objetivos medioambientales particulares o específicos en las zonas de protección de hábitats y especies".

Sentencia que da la razón a los grupos ecologistas castellano manchegos para que los caudales ecológicos del Tajo se apliquen ya y que implica el recorte del trasvase

Sentencia que da la razón a los grupos ecologistas castellano manchegos para que los caudales ecológicos del Tajo se apliquen ya y que implica el recorte del trasvase

Celebración

En una nota de prensa recogida por la Agencia Efe, la Red del Tajo "ha celebrado" que esta sentencia da nuevamente la razón a los colectivos sociales en sus reclamaciones para la entrada en vigor de los caudales ecológicos de este río. Explica que la sentencia solo daría por bueno el escalonamiento en tres años de los caudales hasta 2027 en tramos no amparados por figuras de protección, pero no se admite en masas afectadas por zonas protegidas de hábitats y especies, en las que, además, no se hayan identificado sus objetivos ambientales particulares (zonas Red Natura 2000).

La Red del Tajo ha señalado que este es el caso del 100% de las 13 masas de agua tipo río comprendidas entre Bolarque y el embalse de Valdecañas, donde se encuentran Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Por otro lado, la Plataforma ha explicado que la sentencia alude a la obligación que tiene el Plan Hidrológico del Tajo de incluir los objetivos adicionales de las masas de agua incluidas en zonas protegidas, objetivos que han sido omitidos en todas las zonas Red Natura 2000 en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

En este sentido, la red ha destacado que el Supremo reclama a la Confederación Hidrográfica del Tajo que establezca medidas de coordinación con las comunidades autónomas para incluir estos objetivos específicos de conservación en el plan.

"Defenderemos el trasvase donde haga falta. En la calle y en Europa", señala Ángel Urbina

Ángel Urbina, presidente de una de las comunidades de Riegos de Levante, señala que la posición de "los regantes es única". "No hemos aceptado los escalones ni de 7 metros cúbicos, ni de 8,6, ni nada. Nuestro caudal ecológico, mínimo según la Ley que regula el trasvase es de 6 m3/s". "Y no vamos aceptar otra cosa. En la ley del Trasvase y no acepto nada más. Y voy a defenderlo en la calle y en los tribunales, aunque sea en Europa o donde sea", señaló.

Hacerlo ya

"A partir de hoy mismo, el Ministerio para la Transición Ecológica debería implementar en el eje del Tajo los caudales ecológicos que postergó a 2027", ha urgido la Red del Tajo, que ha añadido que, de este modo quedaría sin valor la modificación y el borrador de Real decreto para 2025 de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, presentado la semana pasada, ya que se deberían actualizar los valores trasvasables a los caudales ecológicos del 2027.

El pasado martes, el Congreso de los Diputados rechazó por un solo voto la proposición de ley de la Asamblea Regional de Murcia para que el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y el caudal ecológico del río de la cuenca cedente quedaran en la misma situación en la que estaban en 2014.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Es un broche extraordinario y blinda una posición irreversible. Y es que, se pongan como se pongan, el trasvase es historia"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró, tras una nueva sentencia del Tribunal Supremo que resuelve la necesidad de establecer las medidas para garantizar un mayor caudal ecológico en el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, que el Alto Tribunal "está siendo coherente" con este sexto pronunciamiento en la misma línea.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, recordó que es la región de Castilla-La Mancha la que gana, una victoria que "ha costado muchísimo tiempo, esfuerzo y golpes políticos".

A su juicio, lo que dice el Supremo es "que se tienen que cumplir" esos caudales ecológicos, y ahora ya "no valen subterfugios ni ambigüedades". "Se necesitan caudales ecológicos y, además, con urgencia". "Me parece que es una nueva sentencia que viene a poner un broche extraordinario y blinda una posición irreversible. El trasvase es historia tal y como se considera", añadió.

García-Page indica que con esta nueva decisión, lo que toca ahora "sin vuelta de hoja" es abrir paso al agua desalada para su uso en el Levante. Con esta premisa, y después de que los diputados nacionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha apoyaran la propuesta de volver a las normas de 2014 en cuanto a los trasvases, les ha invitado a "conocer mejor a su tierra".

"Que intenten hacer lo que he hecho yo toda mi vida, que no soy ni el mejor ni el más listo, pero que es ser coherente y decir lo mismo en Toledo que en Madrid", asevera.

En su opinión, "es francamente doloroso que el PP de Murcia cierre filas para Murcia y el PP de Castilla-La Mancha cierre filas también para Murcia". "Luego pueden firmar acuerdos y decir que están en el pacto del agua, pero es evidente que a algunos a esos documentos les damos mucha importancia y para otros es simplemente una coartada", remató en declaraciones recogidas por Europa Press.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents