PILAR DE LA HORADADA

Los bomberos advierten a los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia que no habrá retén veraniego sin acuerdo laboral

Los sindicatos explican a los municipios sus reivindicaciones ante el Consorcio y recuerdan que ese despliegue, esencial en época estival para las poblaciones turísticas, se cubre con voluntarios

Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial en una intervención en zona forestal

Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial en una intervención en zona forestal / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

PILAR DE LA HORADADA/ SANTA POLA

No es solo una amenaza. Los retenes de bomberos veraniegos de Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia pueden ponerse en marcha todos los años porque son efectivos voluntarios los que cubren los turnos necesarios en esas localizaciones con sus días libres. Y han descartado llevar a cabo el servicio si la Diputación Provincial de Alicante no accede a desbloquear una serie de mejoras laborales que están firmadas entre los sindicatos y la Administración, pero que, mantienen, no se están cumpliendo por parte del Consorcio Provincial, en el que participan la práctica totalidad de municipios de los más de 140 municipios de la provincia, a excepción de la ciudad de Alicante.

Esos servicios de retén se han convertido en esenciales para las poblaciones turísticas, donde las incidencias se multiplican con entradas a viviendas, incendios, rescates, accidentes de tráfico y todo tipo de servicios.

Los parques de Bomberos más cercanos a las ciudades turísticas están a media hora

Muy importantes

A los retenes están destinados un cabo y tres bomberos, y permiten lidiar con la multiplicación de intervenciones que se producen en periodo estival. Este año la previsión era que se pusieran en marcha desde el 15 de junio y el 15 de septiembre durante doce horas al día, entre las 10 y las 22 horas.

Para cubrir horas de esos retenes, que no se abonan como extra, el Consorcio, que anunció los recursos de los que va a disponer este verano en una nota de prensa el pasado 5 de mayo, cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

En ese dispositivo extraordinario, la Diputación también contempla por cuarto año consecutivo de dos a cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y l'Alacantí.

Estos equipos, formados por un sargento, de dos a cuatro cabos y de seis a doce bomberos, estarán activos de 10 a 20 horas. También se nutren de voluntarios y no estarían operativos, según el anuncio de los sindicatos.

Centro de Emergencias de Pilar de la Horadada donde se ubica el retén veraniego

Centro de Emergencias de Pilar de la Horadada donde se ubica el retén veraniego / D. Pamies

El retén de Santa Pola tiene tres décadas de historia y el de Pilar de la Horadada comenzó a ponerse en marcha por primera vez en 2009. Ahora son imprescindibles, hasta el punto de que el municipio del Baix Vinalopó, presidido por su alcaldesa, Loreto Serrano (PP), ya anunció hace unos días a través de una nota de prensa su puesta en marcha para este 2025 desde el 16 de junio próximo cuando, a día de hoy, no está, ni mucho menos, garantizado.

Lejos

Pilar de la Horadada, con más de 22.000 vecinos censados y al menos 100.000 en temporada alta, se encuentra en el extremo sur de la comarca de la Vega Baja. El desplazamiento de efectivos ordinario se debe realizar desde el parque de Bomberos de Torrevieja, a 19 kilómetros y 30 minutos de recorrido por carretera, y en ocasiones desde Almoradí: 36 kilómetros que se pueden cubrir en media hora por la autopista AP-7.

Además de dar soporte al propio término municipal de Pilar de la Horadada, ese retén ubicado en la sede de Emergencias municipal también puede intervenir en servicios en Orihuela Costa, además de apoyar a las brigadas de bomberos forestales en caso de incendio en el Paisaje Protegido de la Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona.

La lejanía del parque torrevejense se deja notar también en el hecho de que Pilar de la Horadada es uno de los pocos municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia que ha dotado a sus miembros de Protección Civil de un camión bomba contra incendios para acudir en primera instancia a algunos servicios.

Retén veraniego de Santa Pola en una imagen de archivo

Retén veraniego de Santa Pola en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Reuniones y diputados

Algo similar ocurre en Santa Pola, que cuenta con 38.000 habitantes y un incremento poblacional muy relevante en verano, con los parques del Consorcio Provinciales más próximo en Elche y Crevillent, con una distancia mínima a recorrer de 17 kilómetros y 23 minutos por carretera sin tráfico.

Los bomberos movilizados ya han comenzado a trasladar a los municipios afectados cuáles son sus reivindicaciones. En ambos casos la papeleta es incómoda desde el punto de vista político para esos ayuntamientos que cuentan con diputados provinciales del Partido Popular, del mismo Gobierno provincial que preside el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, al que pertenece Francisco Cano, alcalde de Formentera del Segura y diputado provincial responsable de Emergencias y del Consorcio de Bomberos. Así, la concejala de Hacienda de Pilar de la Horadada, María del Mar Sáez, es vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de la Administración General y Hacienda en la institución provincial; y Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, es diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Cooperación y Voluntariado. Este martes una representación de los bomberos ha sido recibida por representantes del equipo de gobierno del PP de Pilar de la Horadada.

¿Qué reivindican los bomberos?

Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección técnica y política del Consorcio Provincial en la Diputación sigue abierta, aunque sin avances y con una última reunión hace 20 días que se resolvió sin acuerdo y a falta de nuevas propuestas de ambas partes para acercar posturas.

El Consorcio Provincial cubre a diario con 120 bomberos la red de parques de toda la provincia.

De entrada la mayoría de la plantilla reclama el cese de tres mandos. En especial del jefe operativo José Rubio al que atribuyen un poder de decisión superior al de los propios cargos públicos que dirigen el Consorcio y que no asume los acuerdos firmados entre ambas partes en mandatos anteriores.

Por otra parte, los bomberos trabajan en turnos de 24 horas. Realizan en estos momentos 61 turnos al año. Una de sus principales reivindicaciones es rebajar esa cifra a 55 para asumir las 35 horas semanales, que los bomberos aseguran que ya realiza el resto del personal funcionario de la Diputación.

Otra de las reclamaciones es que el mínimo de dotación en cada uno de los parques no se cubra con bomberos movilizados de otros. Es decir, cuando en un parque no se llegue al mínimo por una vacante, que se llame a efectivos de otro donde se rebasa la dotación mínima.

En este sentido, rechazan que la jefatura de los turnos sea asumida por el bombero más veterano cuando se producen vacantes de cabo y sargento.

Los bomberos del Consorcio perciben la asignación laboral por la la carrera profesional al 100 % desde 2023.

Tracking Pixel Contents