Almoradí instalará 21 cámaras más de videovigilancia
El municipio saca a licitación un proyecto digital para el control del tráfico y las conductas incívicas que incluye seis radares y el conteo de personas
El sistema de visualización de las cámaras permite obtener imágenes en tiempo real / Información
El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto "Almoradí sostenible, digital e integrado", con un presupuesto de 390.000 euros, que está financiado al 50% por el Ivace. El plan contempla una nueva fase para instalar cámaras de seguridad y de tráfico, con 21 dispositivos -aún sin definir el lugar- que se suman a los 60 ya existentes, además de seis radares de sensibilización -no multan-, que también están pendientes de que se determine su ubicación.
El concejal de Modernización, Luciano Martínez, explicó la medida como un objetivo que se marcó el equipo de gobierno para conseguir que los conductores disminuyan la velocidad en las calles de más tránsito del municipio, junto con la señalización luminosa inteligente para pasos de peatones y dotar de mayor seguridad vial para evitar accidentes.
En este sentido, con las cámaras se busca "seguir apostando por la seguridad, y para ello debemos controlar y perseguir las conductas más incívicas que se puedan dar en nuestras calles", añadió el edil.
De hecho, ya se instalaron 60 dispositivos en 2022, algo que ha valorado positivamente, ya que "han servido para detectar infracciones de tráfico", manifestó Martínez a este periódico, recalcando que también han sido de utilidad para investigaciones por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.
Es la continuación del plan que se inició en el anterior mandato, cuando el Ayuntamiento invirtió 127.000 euros estos dispositivos de seguridad que incluían el control de vehículos, tráfico y cumplimiento de ordenanzas municipales en los principales accesos a Almoradí, dentro del casco urbano y las pedanías y núcleos diseminados de Heredades, Lomas de la Juliana y El Saladar.
Vista aérea de Almoradí / Tony Sevilla
Conteo de personas
En esta ocasión, el proyecto también contempla dispositivos de conteo de personas, que se ubicarán en la plaza de la Constitución y las calles peatonales más comerciales para, en el futuro, determinar ciertas cuestiones que tienen que ver con la afluencia de público en determinadas zonas o eventos.
Todo ello forma parte de la planificación en digitalización en este mandato, colocando sensores de aparcamiento inteligentes en algunas de las calles más comerciales del casco urbano para lograr que los conductores, una vez lleguen al municipio, sepan en qué lugares tienen aparcamiento, comenzando su implantación en dos calles como prueba piloto.
Movilidad sostenible
Por su parte, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, remarcó que se apuesta por "la movilidad urbana sostenible y por la seguridad en toda la extensión de la palabra, trabajando a pie de calle y a través de las nuevas tecnologías dentro de este Plan de Digitalización para tener más herramientas útiles que faciliten la vida de nuestros vecinos".
En este sentido, se ha creado un nuevo portal llamado "Almoradí Conecta", desde el que los ciudadanos pueden comprar o reservar entradas para los eventos y otras actividades que se realizan desde el Consistorio, como talleres, rutas o espectáculos. Además, se está trabajando en la página web municipal para hacerla más moderna, accesible, dinámica e intuitiva, así como en un nuevo sistema de gestión de incidencias, poniéndola al alcance de todos los usuarios.
Asimismo, en este ámbito se trabaja en la telegestión del alumbrado público, con un sistema mediante el que se controla y regula la potencia del alumbrado para tener un ahorro en la factura de la luz, sin olvidar cuestiones administrativas como la Carpeta Ciudadana o el Gestor Documental, herramientas para agilizar trámites entre ciudadano y Ayuntamiento.
En definitiva, "estamos haciendo una serie de proyectos e inversiones con la finalidad de mejorar, a través de la modernización, cuestiones vitales como la sostenibilidad, la seguridad y el acceso a la Administración local", concluyó Gómez.
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Una joven se sube a lo alto del puente sobre la AP-7 en Orihuela Costa
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Una bacteria que corroe el acero inoxidable paraliza la reforma del paseo del dique de Levante de Torrevieja
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- El Campeonato del Mundo de Pesca 2025 de Torrevieja reunirá a 90 pescadores hasta el 8 de noviembre
- Torrevieja saca a concurso, por fin, la obra del nuevo paseo de la playa de Los Locos por 10 millones de euros