Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un plan de sombra para combatir el calor en Orihuela

El PSOE propone una iniciativa para hacer más habitable el municipio instalando toldos, bancos, fuentes y aseos públicos en parques, plazas y calles

En Orihuela se superan los 200 días de sol al año, con picos de 40 grados en verano / Tony Sevilla

Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Loreto Mármol

Loreto Mármol

En Orihuela se superan los 200 días de sol al año y se alcanzan las 3.600 horas de insolación, con picos de hasta 40 grados en verano. El grupo municipal socialista ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Orihuela para poner en marcha un plan de sombra que mejore la vida de los vecinos y vecinas, especialmente durante los meses de calor. La propuesta incluye la instalación de zonas de sombra, bancos, fuentes y aseos públicos en parques, plazas y calles de todo el municipio, incluyendo las pedanías y la Costa.

La edil María García, que ha avanzado este lunes que la iniciativa se debatirá en el pleno del jueves, ha explicado que se trata de combatir las temperaturas extremas que el municipio sufre durante gran parte del año: "Nuestros espacios públicos no están preparados para estas condiciones, afectando especialmente a niños y mayores, que no pueden disfrutar de los parques infantiles o paseos durante las horas centrales del día". Por ello, ha continuado, "necesitamos un plan de sombras que estudie y adapte los espacios al clima que tenemos".

En este sentido, ha recordado que el programa autonómico de salud frente al calor ya señala que es fundamental adaptar los espacios públicos para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud

Parques sin protección solar

Sin embargo, ha insistido la concejal, numerosos parques infantiles de Orihuela carecen de protección solar tanto en el centro como en pedanías y en la Costa, y en las últimas intervenciones que se han llevado a cabo no se ha tenido en cuenta estas circunstancias.

Un vecino se refresca en una fuente para sobrellevar las altas temperaturas

Un vecino se refresca en una fuente para sobrellevar las altas temperaturas / Tony Sevilla

Así, la moción se centra en tres medidas: realizar un estudio técnico para localizar las zonas que más sombra y mobiliario urbano necesitan y después diseñar un plan de sombra urbana, que planifique y valore económicamente qué elementos son los más adecuados -pérgolas, toldos, vela, árboles o soluciones temporales si fuese necesario-, al mismo tiempo que se propone invertir en instalar fuentes de agua potable y aseos públicos en las zonas más expuestas y concurridas.

Por último, ha puesto como ejemplo para crear espacios urbanos más resilientes y preparados para el calor a Elche, Barcelona, Sevilla, Fuenlabrada, Molina de Segura o La Vall d'Uixó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents