TORREVIEJA
Torrevieja abre la jaula
El Ayuntamiento pone en servicio la pista deportiva infantil de la plaza de Oriente con polémica por el retraso de más de un año en una obra pequeña y la estética del recinto

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja decidió el pasado viernes poner en servicio, por fin, la pista deportiva infantil construida en la céntrica plaza de Oriente, en el torrevejense barrio de La Punta. Una infraestructura que arrastra polémica porque, pese a ser una inversión limitada en presupuesto y envergadura, no había forma de terminarla. Y también porque la estética de la cancha deportiva, a juicio de muchos vecinos de la zona, deja bastante que desear junto al edificio en hormigón blanco de la iglesia de Sagrado Corazón.
La obra se adjudicó por 169.000 euros, una migaja en el capítulo de inversiones multimillonarias municipales, y comenzó oficialmente en mayo de 2024 con un plazo de ejecución de cinco meses. Su anuncio a golpe de reel, siempre virtual, en los canales oficiales de Instagram y TikTok del Ayuntamiento, se remonta a octubre de 2023. El pasado mes de octubre, el área encargada del contrato aseguraba a este diario que la apertura iba a ser inminente.
Horario de verano
Los chavales que aguantaban el tirón bajo el sol y el bochorno la mañana de este sábado explicaban a INFORMACIÓN que durante toda la jornada del viernes la pista estuvo repleta hasta las 24 horas, cumpliendo puntualmente el horario de verano que ha planteado el Ayuntamiento. También señalaron que muy pocos menores se quedaron jugando fuera, en la plaza. Ese era el objetivo de la instalación porque los balonazos de sus juegos terminaban en las terrazas de varios establecimientos que ocupan buena parte del espacio público de la plaza y contra las paredes de la iglesia.

Normas de us de la pista deportiva infantil de la plaza de Oriente de Torrevieja que tendrá un horario de 9 a 24 horas en verano / D. Pamies
Normas
La apertura llega con una retahíla de normas bastante específica. La edad máxima de los usuarios debe ser de 14 años. No se puede acceder con patinetes, tampoco fumar ni vapear, comer pipas o chicles y no se puede acceder con envases de vidrio. Una señal bastante elocuente invita a los menores a no escalar el vallado perimetral si la pista está cerrada. Algo, por otra parte, que los podría convertir en campeones locales de escalada porque son tres metros de vallado metálico enmallado y otros tres de red. Otra indicación mucho más genérica asegura que los "niños deberán estar supervisados por un adulto". En la pista, cuando llevaba unas horas abierta, ya se había incumplido la mayor parte esas normas de forma sistemática.
Pequeña
El equipo de gobierno de Torrevieja se animó a visitar hace unos días los cinco nuevos aseos públicos autolimpiables a modo de inauguración -llevaban instalados sin abrirse más de un año-, pero parece que no se va a atrever, de momento, con la pista deportiva.
Técnicamente, la pista cuenta con todos los detalles de seguridad, en especial los refuerzos junto al vallado y la propia solera que es de un material especial blando. El retraso de su suministro ha sido la justificación de la tardanza en concluir la obra y abrir la instalación. La cancha presenta una más que singular planta rectangular -7 metros de ancho por 21 de largo-, 162 metros cuadrados más un acceso de otros 33 de césped artificial, entre la calle Ulpiano y una de las salidas del parking subterráneo ubicado bajo el templo.
Las fiestas
La pista deportiva se ha abierto coincidiendo con la antesala de las fiestas del barrio, consagradas al Sagrado Corazón de Jesús, y ha coincidido con algunos retoques en la plaza. Por ejemplo, se han instalado dos báculos con focos que apuntan (solo) a la fachada de la iglesia. Y hace ya más de un mes se instalaron un buen número de bancos financiados con fondos europeos y ligados al más que etéreo -nadie sabe dónde está y qué es eso- centro comercial abierto La Sal. Bancos que se están empleando también a fondo, eran necesarios, con el inconveniente de que cuentan con espacio para un parterre que no se ha completado y se están usando como papelera.

Pista deportiva infantil en la plaza de Oriente de Torrevieja / D. Pamies
La renovación se ha completado con algunos arreglos de la mano del nuevo servicio de parques y jardines, que se ha hecho notar en la colocación de tierra vegetal en la zona de olivos, los únicos árboles que dan sombra en la plaza. Cuando fue renovada en 2007, fundamentalmente para dar cabida al negocio del aparcamiento subterráneo con 500 plazas, se prometió arbolado y sombra.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Audiencia condena por prevaricación a siete años de inhabilitación a la exconcejala de Contratación de Torrevieja Carmen Gómez
- Los vecinos rechazan la expropiación para reabrir el paso peatonal entre Aguamarina y La Caleta en Orihuela Costa
- El PSOE presenta una nueva moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía de San Fulgencio
- Un estudio alerta del impacto de un terremoto como el de 1829 en Torrevieja: miles de muertos y pérdidas del 5% del PIB
- Tres detenidos por resistencia a la autoridad y agresión a la Policía Local en la plaza de la Habana de Torrevieja
- Las obras de la macrourbanización de La Hoya en Torrevieja avanzan hasta el límite del Parque Natural de Las Lagunas
- El arroz por el que Arturo Pérez-Reverte se quita el sombrero está en Torrevieja
- El Ayuntamiento de Torrevieja exige a la Fundación que actúe para mantener en pie la casa protegida de López Dols