TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja saca a concurso el crédito de 32,6 millones para financiar inversiones

La operación permitirá dar continuidad a las obras que ya no se pueden abonar con remanentes de tesorería como la reurbanización junto al Puerto o la Fábrica de Hielo

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en junta de gobierno el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para adjudicar una operación de endeudamiento a largo plazo por importe de 32.670.566 euros, incluida en el presupuesto municipal de 2025. Esta operación servirá para financiar inversiones que permitirán transformar diferentes ámbitos claves de la ciudad.

Remanentes

El Ayuntamiento tiene recursos económicos para sufragar esas inversiones, pero no puede emplearlos porque la legislación para limitar el gasto público exige que empleen para pagar a los proveedores y, precisamente, amortizar deuda financiera.

Entre 2020 y 2024 ha estado empleado el superávit para esas inversiones gracias a la situación de emergencia por pandemia decretada por el Gobierno, que se prologó.

El préstamo tendrá una duración de doce años, con dos años de carencia inicial, en los que el Ayuntamiento solo pagará intereses, y se articulará bajo un sistema de disposición gradual, lo que permitirá al Ayuntamiento solicitar los fondos conforme a las necesidades de Tesorería, sin generar costes innecesarios. Además, se garantizará la amortización anticipada sin penalización alguna, "lo que refuerza la flexibilidad y prudencia de la operación", según el equipo de gobierno del PP.

La mayor parte del dinero se destina a inversiones que vienen de años anteriores, ya en ejecución, o que están en su última fase de tramitación para adjudicarse

Las últimas operaciones de crédito del Ayuntamiento se han amortizado antes que el periodo de referencia. En algunos casos en un año.

El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, explicó que “esta operación de crédito, diseñada con criterios de responsabilidad y solvencia, es esencial para ejecutar los principales proyectos de inversión recogidos en el presupuesto aprobado y que responden directamente a los compromisos adquiridos con nuestros vecinos en nuestro programa electoral”.

Domingo Paredes, concejal de Hacienda de Torrevieja, en una imagen del pleno

Domingo Paredes, concejal de Hacienda de Torrevieja, en una imagen del pleno / Tony Sevilla

Paredes destacó, además, que “todas las condiciones incluidas en este procedimiento se ajustan al principio de prudencia financiera. Este rigor garantiza que el endeudamiento municipal sea sostenible y proporcional al esfuerzo inversor planificado”.

Entre los proyectos que se financiarán con esta operación destacan:

Esta línea de inversión se enmarca en el presupuesto aprobado para 2025, que asciende a 168,5 millones de euros, y cuya ejecución se ha estructurado sobre la base de seis ejes fundamentales: el refuerzo de los servicios públicos, la sostenibilidad, el alivio fiscal, la vivienda, el empleo y la inversión como motor de cohesión social y dinamización económica.

“La operación de crédito que impulsamos no solo es legalmente impecable y financieramente prudente, sino que es, ante todo, una herramienta al servicio de los vecinos para poner en marcha los proyectos que llevamos meses planificando y que marcarán el futuro de nuestra ciudad”, remarcó Paredes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents