Orihuela reclama más Guardia Civil y bomberos forestales en la Costa
El litoral se refuerza con 56 agentes de Policía Local y un vehículo de Emergencias de intervención rápida para prevenir conductas negligentes y posibles conatos de incendio

Dispositivo especial de seguridad en Orihuela Costa para el verano / Loreto Mármol
Orihuela Costa se refuerza en seguridad con un dispositivo especial por tierra, mar y aire que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante la campaña de verano, en una época en la que la población en el litoral se multiplica.
La explanada de Playa Flamenca fue el escenario este martes para su presentación, un acto en el que el alcalde del municipio, Pepe Vegara, reclamó a la Subdelegación del Gobierno más efectivos de Guardia Civil, al mismo tiempo que avanzó que mantiene el contacto con la Generalitat Valenciana para que los bomberos forestales puedan instalarse de forma permanente en el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa, unas instalaciones en las que la Policía Nacional ha potenciado la Oficina de Extranjería con el objetivo de intensificar la emisión de documentos para ciudadanos extranjeros, incluyendo asignaciones de Números de Identificación de Extranjeros (NIE), Certificados de miembro de la Unión Europea (CUE), certificados de concordancia NIE, certificados de residencia y duplicados de NIE.
El inmueble, de 4.700 metros cuadrados, se abrió hace tres años a medio gas, albergando esta oficina -que se gestiona en colaboración con el Ayuntamiento-, pero sin incluir servicios que estaban previstos inicialmente como el de Protección Civil, SAMU y Bomberos. Meses después abrió también la oficina de la Guardia Civil para denuncias. Hasta ese momento los vecinos se tenían que desplazar 10 kilómetros hasta el cuartel de Torre de la Horadada.
"Queremos una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo, especialmente ante incendios forestales que, aunque esperamos que no se produzcan, debemos estar preparados para combatirlos desde el primer minuto", explicó el regidor, que también manifestó su compromiso de garantizar la seguridad en todo momento: "Un año más reforzamos los servicios de Policía Local y Protección Civil en Orihuela Costa para mantener un alto nivel de seguridad durante los meses en que más personas visitan nuestras playas", aunque "nuestro objetivo es que estos refuerzos sean cada vez menos necesarios, porque se logre una plantilla estable durante todo el año".
Estas palabras cobraban especial importancia en un momento en el que los vecinos alertan de un incremento de la inseguridad. Este fin de semana un hombre de nacionalidad irlandesa de 29 años resultó herido por arma blanca en La Zenia.
Este altercado se sumaba al que se produjo hace unos días en la misma zona, aunque la hipótesis que maneja la Guardia Civil no relaciona ambos hechos, cuando dispararon en la cabeza a un joven de 21 años también de nacionalidad irlandesa. La Guardia Civil detuvo posteriormente a dos compatriotas de la víctima, de 27 y 45 años.
Dispositivo
La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, detalló que el dispositivo estará compuesto por un total de 56 efectivos, entre agentes, oficiales y mandos -el año pasado fueron 66 agentes, lo que suponía 11 más que el año anterior-.
Además de medios humanos, se incorporan tecnologías como drones para la vigilancia aérea con dos oficiales especializados en su manejo, mientras que el dispositivo marítimo está formado por dos motos de agua, tres agentes y un oficial que patrullarán las zonas de baño y darán respuesta rápida a cualquier incidencia en el litoral. En tierra, se refuerza con 51 agentes de Policía Local, tres oficiales y los coordinadores de la Costa, el inspector Monserrate Vegara y la oficial Encarni Camacho Páez.
Todos estos recursos estarán bajo la supervisión del intendente Rubén Selma, actual responsable accidental de la Jefatura de la Policía Local.
Durante todo el año
En la misma línea que el alcalde, Pastor subrayó que este refuerzo es fruto del "compromiso firme del equipo de gobierno con la seguridad de la Costa", y avanzó que "se está trabajando para que estos recursos no se limiten solo a los meses de verano, sino que puedan mantenerse durante todo el año".
El Ayuntamiento pretende que estos recursos se mantengan durante todo el año
La concejala quiso agradecer "el trabajo, el esfuerzo y el compromiso" de todos los hombres y mujeres que componen la plantilla, destacando su profesionalidad y su responsabilidad para garantizar el bienestar de vecinos y visitantes.
Incendios
Desde la Concejalía de Protección Civil y Emergencias, el concejal Víctor Valverde adelantó que el dispositivo se verá reforzado con un vehículo de primera intervención que operará los siete días de la semana, de 10 a 18.30 horas. Este equipo actuará tanto de forma autónoma como en coordinación con el resto de los Cuerpos de seguridad, especialmente en el plan especial de playas, y prestará especial atención a las zonas forestales de la Costa para prevenir conductas negligentes o posibles conatos de incendio. Además, el servicio se ampliará con otros dos efectivos destinados a dar cobertura a pedanías y al casco urbano.
Valverde recordó que este vehículo de intervención rápida permite "actuar con inmediatez en los primeros minutos de un incendio hasta que llegan los bomberos", y puso en valor la labor de los voluntarios de Protección Civil, que reforzarán el operativo especialmente en los días de mayor afluencia.
Hay que recordar que en mayo se produjo un incendio en la avenida Las Ramblas de Oleza quemó 3 hectáreas y afectó a cinco viviendas, teniendo que desalojar a 50 personas, y hace un año el fuego calcinó 10 hectáreas a las puertas de Sierra Escalona.
Por su parte, el concejal de Costa, Manuel Mestre, incidió en que "es una medida muy necesaria, porque durante los meses de verano la población en la Costa se duplica, lo que genera una mayor necesidad de seguridad, control del tráfico y respuesta ante emergencias. Contamos con un equipo completo, con recursos por tierra, mar y aire, para dar cobertura a esta demanda".
Por último, el alcalde concluyó agradeciendo el compromiso y la entrega de los agentes de la Policía Local y del personal de Protección Civil: "Son los verdaderos protagonistas de este dispositivo. Gracias a ellos, vecinos y visitantes pueden sentirse seguros cada día en Orihuela Costa".
Suscríbete para seguir leyendo
- La Audiencia condena por prevaricación a siete años de inhabilitación a la exconcejala de Contratación de Torrevieja Carmen Gómez
- Calima, un intenso olor a quemado y levante: el extraño amanecer en Torrevieja
- Fallece un conductor de 48 años en un accidente entre dos turismos en la variante de la N-332 de Torrevieja
- El PSOE presenta una nueva moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía de San Fulgencio
- Un estudio alerta del impacto de un terremoto como el de 1829 en Torrevieja: miles de muertos y pérdidas del 5% del PIB
- Un chapuzón por mantener en pie las casas de Babilonia en Guardamar del Segura
- Persecución en Torrevieja tras una maniobra temeraria: acaba atropellando un carrito de bebé
- Tres detenidos por resistencia a la autoridad y agresión a la Policía Local en la plaza de la Habana de Torrevieja