Un informe policial revela 31 accidentes por el mal estado de los viales en Orihuela Costa
La causa de los siniestros son los socavones, produciendo daños en los neumáticos y en un caso la caída de un patinete

Calle recién asfaltada en Torrezenia, en Orihuela Costa / Información
Un informe de la Policía Local de Orihuela revela que en seis meses se han producido 31 accidentes en el litoral por el mal estado de los viales, según los datos de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico que se encarga de la instrucción de atestados desde enero a junio.
Esta treintena de siniestros viales han tenido relación directa por el mal estado de la vía, la mayoría por socavones. De estos 31, solo se ha registrado un siniestro con resultado de lesiones, por caída de los ocupantes de un patinete eléctrico al pasar sobre un bache en la calle Acuario. El resto han sido accidentes con el resultado de daños en neumáticos.
A la cabeza, con cinco siniestros se encuentra la Carretera de Villamartín-Los Dolses seguida por Cabo Creus (Lomas de Cabo Roig), con cuatro. Con dos, Piscis, Capricornio y Virgo en La Florida, California, Carretera de Villamartín, R. Wagner y Orquídeas (Playa Flamenca). También en esta urbanización uno en Estaca, el mismo número que en Mariano Torregrosa, Cielo (Aguamarina), Carretera San Miguel de Salinas, Pebrella y Villamartín.

Bache en una calle del litoral, en una imagen de archivo / Tony Sevilla
La Policía Local remite este informe a petición de la Fiscalía, que abrió diligencias de investigación procesal a raíz de una denuncia de la asociación vecinal Unidos por la Costa sobre presuntos delitos contra la seguridad vial del artículo 385 del Código Penal por no restablecer la seguridad en la vía existiendo obligación de hacerlo y provocando un riesgo cierto.
El denunciante ponía de manifiesto que en los últimos años el mantenimiento de vías de titularidad municipal del municipio de Orihuela en los distritos 10 y 11 pertenecientes al litoral ha sido inexistente, lo que ha provocado accidentes y daños materiales y humanos.
Si bien en los últimos cinco años ha existido un contrato de mantenimiento de viales, que incluía también señalización, ha sido "manifiestamente deficiente por inexistencia de asfalto para proceder a reparar los desperfectos no existiendo en consecuencia mantenimiento preventivo ni correctivo", sostenía la denuncia.
Todo ello, añadía, "solo puede deberse a una actitud al menos negligente del Ayuntamiento, titular de los viales denunciados, si no imprudente, con el consiguiente comportamiento doloso por parte de los responsables municipales que supone un evidente riesgo".
Al mismo tiempo, la organización vecinal aportaba un estudio de 14 áreas donde se identificaban más de 160 baches, pudiendo inferir en las casi 700 calles y avenidas de la costa la existencia de más de 500 baches pendientes de bacheado o asfaltado.
Asimismo, se detallaban las diferentes comunicaciones realizadas a los órganos municipales pertinentes sin haber obtenido ninguna respuesta, incluyendo Alcaldía y las concejalías de Costas e Infraestructuras, para la puesta en marcha de un contrato urgente para reparación y bacheado de los viales.
Con todo, la Fiscalía ha decretado el archivo por no revestir caracteres de delito la actuación (omisión) denunciada, ya que no se aprecia el componente doloso que exige el Código Penal, sin entrar en el componente administrativo de eventual responsabilidad patrimonial de la Administración por eventuales daños producidos en siniestros por parte del titular de la vía, en este caso el Ayuntamiento.
La denuncia se producía en abril, después de que el litoral se quedara sin servicio de mantenimiento desde febrero, cuando caducó el contrato que finalmente se ha reanudado este mes a través de la gestión por parte de la empresa municipal SGM, que también se encargará de las basuras. Dos de los servicios que más quejas acaparan en la Costa.
Torrezenia
El Ayuntamiento informó este martes de que "después de más de una década sin ninguna actuación, las calles de Torrezenia en la costa ya han sido completamente asfaltadas", dando cumplimiento a los presupuestos participativos de 2019.
Esta actuación, financiada con cargo al presupuesto municipal de 2024 y con una inversión de 60.000 euros, ha permitido renovar el firme en la curva de la carretera de San Miguel, calle Cañada y avenida de Torrevieja, donde el pavimento presentaba un avanzado estado de deterioro.
Se ha llevado a cabo el fresado de juntas, el reasfaltado completo de los viales y la pintura de la señalización horizontal.
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, destacó que "gracias al primer presupuesto aprobado por este equipo de gobierno, hemos podido desbloquear una actuación pendiente desde 2019, que no se pudo ejecutar por falta de fondos. Hoy Torrezenia tiene por fin las calles que merece, y así seguiremos con el resto".
Además, el contrato incluye mejoras aportadas por la empresa adjudicataria, que han permitido destinar varias toneladas adicionales de asfalto para el bacheo de otras zonas del entorno.
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar entre un vecindario hastiado. Algunos vecinos indicaron que solo se ha asfaltado la calle central (avenida Torrevieja) y una pequeña calle (La Cañada), dejando dos las que se encuentran en peor estado (avenida Orihuela y Carlos Torres) ni las perimetrales Ciprés y del Limonero. Incluso apuntaron que "la mayor parte del presupuesto -hurtado a Torrezenia- es en Caspio", que pertenece a La Cuerda.
Al parecer, se da la situación rocambolesca de que no se ha podido actuar en calles sin recepcionar o que son privadas y que contemplaba el proyecto aprobado en 2019 a propuesta de los vecinos y que había pasado la criba de los técnicos. Seis años después, sobre el terreno no se ha podido llevar a cabo en su totalidad.
Queda pendiente de adjudicar el contrato, por un millón de euros, para el asfaltado de viales, aunque se desconocen cuáles serán. También hay dos intervenciones subvencionadas por la Diputación a través del Plan Planifica, una en la avenida Miguel de Cervantes en Campoamor, que ya tiene redactado el proyecto de obra, y otra en la carretera San Miguel de Salinas, que aún no tiene el proyecto.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento de Torrevieja da licencia para una tienda de la cadena Bauhaus y dos supermercados en La Hoya
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Torrevieja será la sede del Low Festival 2026 tras su salida de Benidorm
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- Torrevieja licita la redacción del proyecto para construir el primer aparcamiento subterráneo de La Mata
- Encuentran a la mujer de 35 años desaparecida en Orihuela
