Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

RECURSOS HÍDRICOS

El agua de la desaladora de Alicante refuerza el abastecimiento de Crevillent y el Taibilla prevé que llegue a Albatera y al bloque logístico de Mercadona

La Mancomunidad ha invertido 3,4 millones de euros en una infraestructura que garantiza el suministro a 30.000 habitantes en caso de avería de su red convencional

El agua de la desaladora de Alicante refuerza el abastecimiento de Crevillent y se extenderá a Albatera y Catral

El agua de la desaladora de Alicante refuerza el abastecimiento de Crevillent y se extenderá a Albatera y Catral / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

CREVILLENT

Los más de 30.000 habitantes de Crevillent cuentan desde ahora para el suministro doméstico con una doble garantía de agua tras una inversión de 3,4 millones de euros de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), financiados con Fondos Europeos. En 2024 este municipio superó por primera vez los dos hectómetros anuales de demanda de agua de abastecimiento. Pero tras esta inversión, al agua del principal canal de la Mancomunidad en la provincia se le suma una conexión directa de los recursos hídricos de las plantas desaladoras de Agua Amarga en Alicante.

Mancomunidad

El Taibilla presentó este martes la infraestructura que lo hace posible, además de avanzar que estudia que estos caudales de agua desalada puedan también abastecer directamente a las poblaciones de Albatera, Catral y San Isidro. En este último municipio se localiza el polígono industrial de La Granadina, zona de un millón de metros cuadrados donde se encuentra uno de los bloques logísticos más importantes de Mercadona en todo el país -700 trabajadores y cien mil metros cuadrados-, además de otras sedes de grandes empresas de distribución alimentaria como Aldi.

Juan Cascales (MCT), José Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno, y alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, en la presentación de las infraestructuras en Crevillent

Juan Cascales (MCT), José Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno, y alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, en la presentación de las infraestructuras en Crevillent / D. Pamies

Plan de Contratación

Este proyecto de extensión, sin embargo, no figura en el plan de contratación de la Mancomunidad correspondiente a 2026. No se plantea, pues, de forma inmediata y, además, el presidente del MCT, Juan Cascales, apuntó a INFORMACIÓN que la entidad se está planteando otras alternativas para la conexión de las plantas alicantinas a la comarca de la Vega Baja. El organismo prevé, eso sí, que su principal inversión en el sistema se realice en esta última comarca: 15 millones de euros para el segundo depósito subterráneo de 60.000 metros cúbicos de capacidad en Vistabella.

La MCT, entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, garantiza el suministro de agua "de boca" a 1.200.000 habitantes de 35 municipios de la provincia de Alicante, entre ellos las ciudades de Alicante y Elche, las 27 poblaciones de la Vega Baja, con Orihuela y Torrevieja como principales consumidores, además de Santa Pola y San Vicente del Raspeig -la situada más al norte de toda su red-. También llega a tres poblaciones del Medio Vinalopó: Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Además, están 43 municipios murcianos y 1,5 millones de habitantes de esa comunidad autónoma.

Presentación

A la presentación de la infraestructura acudieron, además de Cascales, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar (PP).

Esta infraestructura, adjudicada a Arpo Empresa Constructora y que comenzó a construirse en 2023, amplía la disponibilidad de recursos hídricos del municipio crevillentino, refuerza la redundancia del sistema -cuando pudiera fallar el abastecimiento de agua del canal de Alicante se puede recurrir a los caudales desalados y viceversa-, y "mejora la garantía de abastecimiento en un contexto marcado por los efectos del cambio climático", según señalaba la Subdelegación del Gobierno.

Un momento de la visita a las nuevas instalaciones en Crevillent

Un momento de la visita a las nuevas instalaciones en Crevillent / D. Pamies

La Solaneta

La conexión directa con los recursos hídricos que se encuentran a más de 30 kilómetros ha sido posible gracias a que la canalización previa entre las dos plantas desaladoras alicantinas y el depósito de La Solaneta, desde el que se dota de agua desalada a Elche, se ubica muy cerca del extremo norte del término municipal de Crevillent.

Aprovechando esta proximidad solo había que proyectar tuberías relativamente menores: una nueva conducción de 1.800 metros lineales hasta uno de los depósitos distribuidores de la red de la Mancomunidad en Crevillent, y otra conducción de casi dos kilómetros más hasta los depósitos II y III de la misma red.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, señaló que se trata de una actuación esencial para reforzar la seguridad hídrica del municipio a través de la extensión del suministro de agua desalada desde la planta de Alicante.

Consumo de Agua MCT - Municipios

💧 Consumo de Agua MCT - Municipios 2024

95.0
Millones m³
34
Municipios
+2.7%
Variación media
Municipio Consumo 2024 (m³) % Total Variación
Alicante 20.559.568 21.6% +24.8%
Elche 14.480.357 15.2% -0.7%
Orihuela 12.905.337 13.6% +4.6%
Torrevieja 10.393.330 10.9% +6.4%
San Vicente del Raspeig 4.587.062 4.8% -4.6%
Santa Pola 4.306.425 4.5% +2.1%
Pilar de la Horadada 2.805.874 3.0% +5.7%
Rojales 2.393.226 2.5% +4.0%
Guardamar del Segura 2.208.796 2.3% +4.1%
Crevillente 2.019.304 2.1% +2.8%
Almoradí 1.278.990 1.3% +5.1%
San Fulgencio 1.153.882 1.2% +2.6%
Aspe 1.135.489 1.2% -0.2%
Redován 981.386 1.0% +14.5%
Callosa de Segura 922.969 1.0% +1.8%
Albatera 855.595 0.9% +0.9%
Cox 777.958 0.8% +11.1%
Catral 772.676 0.8% +5.3%
Benejúzar 661.967 0.7% -1.8%
Algorfa 650.618 0.7% +20.5%
Dolores 587.457 0.6% +2.0%
Bigastro 549.835 0.6% +3.6%
Los Montesinos 530.541 0.6% -0.5%
Granja de Rocamora 457.595 0.5% +6.7%
San Isidro 361.857 0.4% +2.9%
Formentera del Segura 343.367 0.4% +15.0%
Benijófar 334.262 0.4% +3.6%
Rafal 263.897 0.3% +0.0%
Jacarilla 219.440 0.2% +2.4%
Daya Nueva 215.163 0.2% +8.1%
Hondon de las Nieves 211.689 0.2% +1.4%
Benferri 204.907 0.2% +0.1%
Hondon de los Frailes 182.581 0.2% +0.4%
Daya Vieja 99.531 0.1% +26.8%
Fuente: Memoria de Gestión MCT 2024 | Total consumo: 95.017.826 m³

Mientras, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, agradeció el esfuerzo en la construcción de la infraestructura y pidió tanto al subdelegado del Gobierno como al presidente de la Mancomunidad que el Gobierno no ejecute el recorte del trasvase del Tajo que se deriva de la actualización pendiente de las normas de explotación del acueducto.

El cambio normativo debe llevarse a cabo tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo, realizada en enero de 2023, que contempla reducir el volumen de agua a trasvasar destinada al riego agrícola. No prevé recorte alguno de la que se trasvasa todos los años para el uso de consumo humano, unos cien hectómetros anuales, que son de trasvase prioritario.

Un mix cada vez más inclinado a la desalación

El agua desalada supondrá el 42,1% del total de la que reciban este año 2026 los municipios del centro y sur de la provincia cuyo abastecimiento depende de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT). Como avanzó INFORMACIÓN, en los últimos ejercicios los recursos desalados para suministrar agua a los hogares se habían colocado a la par que los envíos del acueducto Tajo-Segura. Pero los informes de la Mancomunidad situaron la producción del agua del mar como la principal ya en 2024. Desde entonces, la distancia en el porcentaje total entre esta fuente de recursos hídricos y la que se recibe procedente del trasvase se va haciendo cada vez mayor a favor de la primera.

La tendencia se hace más acusada en las previsiones de la MCT para 2026, y la dependencia de este recurso, ilimitado pero que requiere de un coste energético muy importante, también. El aumento de los recursos procedentes de la desalación no está relacionado con una disminución del caudal del trasvase destinado al agua de «boca». Siempre se ha situado estable entre los 90 y los 100 hectómetros anuales en los últimos ejercicios. Lo que ha cambiado es la demanda, que se asume generando más agua desalada.

El volumen de estos recursos hídricos será de 97,89 hm³, combinados entre los 64,65 hm³ producidos en las desaladoras de la MCT en San Pedro del Pinatar y las plantas de Agua Amarga en Alicante, y los 33,24 hm³ de Acuamed de Torrevieja y Mutxamel. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents