Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

RAFAL

La Diputación y el Ayuntamiento de Rafal invierten 204.405 euros en la mejora del polideportivo

La actuación se centra en la rehabilitación y reorganización de los espacios exteriores, incorporando una nueva pista de atletismo de 200 metros de cuerda y 6 carriles, además de cuatro pistas de caliche

Aspecto actual del polideportivo de Rafal que va a recibir 200.000 euros en mejoras

Aspecto actual del polideportivo de Rafal que va a recibir 200.000 euros en mejoras / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

RAFAL

El Ayuntamiento de Rafal, con financiación de la Diputación Provincial de Alicante, ha iniciado las obras de las nuevas instalaciones deportivas exteriores en el recinto polideportivo municipal, ubicado en calle La Despierta, con el objetivo de modernizar los espacios al aire libre, fomentar la actividad física y crear zonas de uso saludable para distintos perfiles de población.

La adjudicación del proyecto ha sido por un importe total de 204.450 euros (IVA incluido). Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Planifica de la Diputación Provincial de Alicante (2024–2027), que subvenciona una cantidad de 174.528 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 4 meses. El resto del importe será financiado por el Ayuntamiento de Rafal.

La actuación se centra en la rehabilitación y reorganización de los espacios exteriores, incorporando una nueva pista de atletismo de 200 metros de cuerda y 6 carriles, además de cuatro pistas de caliche en la zona noroeste. También se prevé un paseo peatonal que conectará los distintos puntos del recinto para mejorar la accesibilidad y los recorridos internos.

El concejal de Deportes y el acalde de Rafal posan delante de la zona de obras del polideportivo

El concejal de Deportes y el acalde de Rafal delante de la zona de obras del polideportivo / INFORMACIÓN

Aguas pluviales

El proyecto incluye, además, una nueva red de recogida y evacuación de aguas pluviales bajo el paseo (colector general, imbornales y canaleta perimetral en el interior de la pista), dimensionada para dar servicio a las nuevas áreas y a un posible crecimiento futuro del recinto. Se ejecutará igualmente una instalación de suministro de agua para fuente de agua potable y riego de zonas verdes, manteniéndose la iluminación existente, junto con trabajos previos de demoliciones y acondicionamiento del terreno.

"Este proyecto nace de una promesa electoral que ha sido solicitada en varias ocasiones a través de los presupuestos participativos, pero que no se había podido llevar a cabo debido a su elevado coste. Ahora, gracias al esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento, es una realidad. 'Este proyecto responde a una demanda clara: contar con un polideportivo más completo, más cómodo y más seguro, donde se pueda practicar deporte al aire libre y convivir en un entorno cuidado', ha señalado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda. 'Estamos trabajando para que estas mejoras se traduzcan en bienestar, hábitos saludables y más oportunidades para nuestros vecinos y vecinas', ha añadido el primer edil."

Por su parte, el concejal de Deportes, Gabriel Valero, destaca que “la nueva pista de atletismo y las áreas complementarias permitirán diversificar el uso del recinto y ampliar la oferta para todas las edades”. El Ayuntamiento ya invirtió otros 150.000 euros en mejoras en el mismo espacio deportivo en 2021.

Plano de la nueva pista de atletismo según el proyecto

Plano de la nueva pista de atletismo según el proyecto / INFORMACIÓN

Información pública

En el portal de Contratación del Sector Público en el que el Ayuntamiento debe de publicar, como obligación legal, las distintas fases de un procedimiento de losconcursos públicos abiertos no figuran, para este caso, las actas de reunión de las mesas de contratación con la apertura de plicas, ni la resolución de adjudicación ni la formalización del contrato.

Figura la memoria del proyecto y su aprobación desde julio de 2025 sin la información se haya actualizado desde entonces.

Fuentes del Ayuntamiento de Rafal han aclarado este miércoles que el concurso quedó desierto en un primer momento -algo que tampoco está notificado en el portal- y que la ley, en ese caso, permite impulsar un procedimiento negociado sin publicidad entre tres emmpresas invitadas que recayó en la empresa Involucra, sin exigencia legal de publicitarse. También han matizado la dificultad para llevar a cabo ese proceso de publicación con medios humanos limitados en un municipio de 5.000 vecinos.

Tracking Pixel Contents