La Vega Baja contará con 28 líneas de bus interurbano antes del verano
La Generalitat despliega un nuevo servicio, que costará 10 millones al año, con tres corredores que aumentan las frecuencias y las conexiones entre 33 núcleos urbanos

Así ha sido la visita de Pérez Llorca a Orihuela / INFORMACIÓN
Juanfran Pérez Llorca visitó este miércoles Orihuela por primera vez como presidente de la Generalitat para presentar los nuevos servicios de transporte público en la Vega Baja. Así, avanzó que la comarca tendrá antes del verano 28 líneas de autobuses interurbanos con mejoras como la ampliación de servicios en domingos y festivos, mayores frecuencias y más conexiones con el hospital y el aeropuerto, dando respuesta a "una demanda histórica que los ciudadanos llevaban reclamando desde hace muchos años", según sus propias palabras.
El nuevo circuito de transporte contempla tres corredores para atender a una población con 400.000 habitantes y 33 núcleos urbanos que "van a tener la red de comunicación que necesitan", afirmó, al tiempo que subrayó que este servicio supone "un ejemplo de política útil y cercana que merecen los ciudadanos de esta comarca".
El coste anual es de 10 millones de euros financiados en un 45 % por la Generalitat, con una aportación de 4,5 millones al año.
Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística, fue el encargado de desgranar la puesta en marcha de "un sistema que cubre toda la comarca", que se desplegará por fases, con el objetivo de mejorar la conexión con Alicante, Elche, la Universidad de Alicante y los hospitales Vega Baja y de Torrevieja, además de vertebrar la comarca del Bajo Segura.
De momento, ya está en funcionamiento, desde el 1 de febrero, el primer corredor, el CE-714, con seis vehículos en servicio y cinco rutas, que contempla una nueva línea que conecta la Vega Baja con el aeropuerto de Alicante-Elche. Además, mejora las conexiones entre Guardamar del Segura y Orihuela, que pasan a disponer de rutas también los domingos y festivos durante todo el año, y se crea la línea 4B, que incorpora la conexión de las poblaciones de Benferri y La Murada, en Orihuela, con el Hospital del Vega Baja. La demanda prevista es de 143.772 viajeros al año y 10.602 expediciones anuales.
Asimismo, el nuevo contrato incrementa las expediciones entre Santa Pola y Alicante, y amplía los servicios en fines de semana y festivos en varios recorridos.
Nuevas líneas
A ello se suman los corredores CE-704 (con un despliegue previsto para antes de Semana Santa) y CE-710 (antes del verano). El primero de ellos constará de nueve líneas y 19 vehículos e incrementará el transporte público entre Alicante, Almoradí, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Elche, Crevillent, Guardamar del Segura, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela, Rojales, San Fulgencio, Catral, Dolores, Daya Nueva y Daya Vieja, con una demanda prevista de 997.705 viajeros al año y 30.126 expediciones anuales.
Rutas CE-704
ALICANTE-GUARDAMAR-TORREVIEJA-PILAR DE LA HORADADA
ALICANTE-GUARDAMAR-TORREVIEJA-PILAR DE LA HORADADA (por CC la Zenia)
ALICANTE-TORREVIEJA TORREVIEJA-PILAR DE LA HORADADA
ELCHE-TORREVIEJA (por Rojales)
ELCHE-TORREVIEJA (por Catral y Dolores)
ELCHE-GUARDAMAR-TORREVIEJA (directo)
TORREVIEJA-GUARDAMAR-UNIVERSIDAD DE ALICANTE
GUARDAMAR-HOSPITAL DE TORREVIEJA-PILAR DE LA HORADADA
Este corredor incluye parada en la estación de AVE de Elche, aumento de la conexión entre Pilar de la Horadada y Alicante y la ampliación de líneas entre Torrevieja y Elche, entro otras.
La línea "Elche-Torrevieja (por Catral y Dolores)" tiene parada en la estación de AVE de Elche y en Crevillent, dando servicio a los municipios de Torrevieja, Guardamar, San Fulgencio, Dolores y Catral, con 3+3 de lunes a viernes laborables, 2+2 sábados laborables todo el año y 2+2 domingos y festivos de verano. También Daya Nueva y Daya Vieja, con una expedición por sentido a la demanda de lunes a sábado laborables todo el año y domingos y festivos de verano.
La conexión de Pilar de la Horadada con Alicante pasa a tener una expedición más de ida y dos de vuelta los sábados laborables, domingos y festivos.
Guardamar del Segura-Hospital de Torrevieja-Pilar de la Horadada tendrá 6+6 expediciones de lunes a viernes laborables y 4+4 expediciones sábados, domingos y festivos. Actualmente cuentan con 2+2 expediciones de lunes a viernes laborables con destino el hospital.
La ruta Torrevieja y Alicante tendrá un mínimo de 21 expediciones por sentido de lunes a viernes laborables y 17 de ida y 18 de vuelta sábados, domingos y festivos.
Torrevieja y la Universidad de Alicante tendrán en días lectivos (de 10 de septiembre a 18 de junio) seis expediciones por sentido, una por sentido los sábados de periodos de exámenes y dos expediciones por sentido de lunes a viernes no lectivos (de 19 de junio a 31 de julio).
Tercer eje
El tercer corredor (CE-710), con 14 líneas y 22 vehículos, ofrecerá servicio entre Alicante, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Benejúzar, Benijófar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, San Isidro, Sant Vicent del Raspeig y Torrevieja. La demanda prevista es de 611.452 viajeros al año y 43.528 expediciones anuales.
Entre las novedades, destacan la conexión de nuevos municipios con los hospitales de la Vega Baja y de Torrevieja y con la estación de tren de San Isidro o el aeropuerto. Se incrementa de forma notable el servicio de Orihuela con Crevillent, Elche y Alicante, con conexión directa con el aeropuerto todo el año.
En este punto, Ríos también destacó la conexión entre Callosa y Albatera y de Almoradí con Los Montesinos.
Líneas CE-710
ORIHUELA-ALICANTE (directo)
ORIHUELA-AEROPUERTO
ORIHUELA-UNIVERSIDAD ALICANTE (por Redován, Callosa de Segura)
ORIHUELA-HOSPITAL-ALMORADÍ-ELCHE
ORIHUELA-ELCHE (por Redován, Callosa de Segura, Albatera)
SAN MIGUEL DE SALINAS-ALICANTE (por Dolores y Catral)
ALMORADÍ-ORIHUELA
ALMORADÍ-ROJALES-HOSPITAL DE TORREVIEJA
CATRAL-ALBATERA-ALMORADÍ-TORREVIEJA
ORIHUELA-SAN MIGUEL DE SALINAS-PILAR DE LA HORADADA
ORIHUELA-SAN MIGUEL SALINAS-TORREVIEJA
ORIHUELA-TORREVIEJA-HOSPITAL
TORREVIEJA ORIHUELA-HURCHILLO-SAN MIGUEL-TORREVIEJA
BENIJÓFAR-GUARDAMAR DEL SEGURA (por Ciudad Quesada)
Ríos también indicó que se han realizado tres contratos de emergencia durante dos años con la previsión de realizar una concesión definitiva para diez años. Se trata de "un primer boceto a modo de test", añadió, para ver cómo funciona. En ese momento, se pedirá la colaboración de todos los ayuntamientos para que envíen a los servicios técnicos problemas que se detecten o propuestas en cuanto a paradas y calendarios.
El jefe del Consell estuvo arropado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y alcaldes de la comarca, sobre todo del PP (a excepción de Benferri), como Albatera, Cox o Benejúzar.
Como anfitrión, el regidor de Orihuela, Pepe Vegara, calificó la jornada de "día histórico" al tratarse de "uno de los proyectos más ambiciosos en toda la Comunidad Valenciana", y con un presidente que "conoce nuestras necesidades". Por eso, añadió que "no es un día para reivindicar", porque "sé perfectamente que nos tiene en mente".
De hecho, a continuación tomó la palabra el conseller Martínez Mus para manifestar que la Vega Baja es "una comarca estratégica que ha sido maltratada y ha sufrido abandono con ausencia de inversiones", refiriéndose especialmente a que "en el ámbito de la movilidad tiene una deuda histórica, con conexiones pensadas para otra época". Algo, sostuvo, que "ya ha quedado atrás" con "nuevas líneas más eficientes y modernas". "La Vega Baja ya está en la agenda", recalcó.
Compromiso con la reforma del Palacio Marqués de Rafal
Juanfran Pérez Llorca afirmó en su visita a Orihuela que es "consciente" de que el Palacio Marqués de Rafal está en mal estado de mantenimiento. Eludió dar plazos, debido a la burocracia administrativa: "Si hoy doy una fecha, estaría mintiendo", pero "asumo el compromiso de que este año se termine el plan director para sacar el proyecto de rehabilitación y se puedan licitar las obras de reforma", declaró sobre el histórico edificio que el Consell del Botànic compró en pleno centro.
Suscríbete para seguir leyendo
- La conselleria responde a la 'tala masiva' en el río Nacimiento: son trabajos para eliminar especies invasoras
- La Generalitat impulsa la demolición del chalé ilegal de Cabezo Mortero en el corazón de Sierra de Escalona de San Miguel de Salinas
- Grupo Orenes presenta la única oferta para gestionar el nuevo gastromercado municipal de La Plasa en Torrevieja
- Nuevo récord de reservas hídricas en los embalses de Entrepeñas y Buendía: suman 1.650 hectómetros y trasvasarán el máximo mensual entre abril y junio
- Muere un joven de 28 años al caer desde un acantilado de diez metros de altura en Barranco Rubio de Orihuela Costa
- La dana descarga en la Vega Baja hasta 70 litros por metro cuadrado y deja numerosas incidencias en viales y carreteras
- La implantación de la ORA en Torrevieja regulará 3.500 plazas de aparcamiento del centro y las playas
- El Gobierno adelanta el trasvase máximo de 60 hectómetros mensuales a este mes, abril y mayo por la reserva hídrica récord en la cabecera del Tajo
