TORREVIEJA
Torrevieja acorta recorridos de las procesiones de Semana Santa para evitar obras y concentrar al público
El Encuentro en la Vía Dolorosa se realizará en el cruce entre calle Concepción y Ramón Gallud, junto a la plaza de la Constitución, los cofrades deberán formar fuera de la iglesia a la espera de sus tronos y se instalará una carpa visitable con las imágenes

D. Pamies

Cambios en la Semana Santa de Torrevieja. La Junta de Mayor de Cofradías ha decidido acortar los itinerarios de las principales procesiones de la Semana de Pasión torrevejense. De una parte, las obras de la fachada marítima y las que también se llevan a cabo en el edificio del propio templo parroquial han aconsejado variar el recorrido de los desfiles para evitar espacios menos seguros. De otra, se busca concentrar su desarrollo para favorecer la presencia de público de principio a fin del recorrido -es habitual en el trayecto de vuelta que los cortejos procesionales discurran en solitario en algunos puntos-, y a la vez acortar los largos itinerarios para los esforzados costaleros -sobre todo en Lunes Santo-, además de permitir una mayor visibilidad de los pasos en zonas donde tradicionalmente se producen importantes concentraciones de público como ocurre durante la emotiva procesión de la Vía Dolorosa el Miércoles Santo.
La Inmaculada
Así, la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de la Inmaculada impedirá que los cofrades entren y salgan del templo parroquial durante las procesiones por motivos de seguridad. Con menos accesos disponibles cualquier evacuación en caso de emergencia sería menos ágil, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Montesinos, que presentó el programa de la Semana Santa con los itinerarios, horarios y otras novedades junto al consiliario José Antonio Gea, párroco de la iglesia de la Inmaculada. Tradicionalmente, los populares "capirotes" forman junto al trono en el interior de la iglesia de La Inmaculada.
Este año el patio de Levante por el que se acceden los cofrades está ocupado por una grúa. Así, los nazarenos formarán en la calle Bazán a la espera de la salida de su trono, al que solo podrán acceder los costaleros para que en todo momento el tránsito por los espacios interiores y exteriores de la Iglesia sea fluido.
Aquí puedes descargar el programa de la Semana Santa de Torrevieja 2026
Aquí puedes descargar el programa de la Semana Santa de Torrevieja 2026Los cambios
Tres procesiones cambian de itinerario de forma sustancial, especialmente la del Miércoles Santo y otras sufren pequeñas modificaciones. El Domingo de Ramos se mantiene en su desarrollo esencial, pero la tradicional celebración de la Eucaristía será en una misa de campaña en la plaza de la Constitución, por las limitaciones que provocan las obras en el templo.
En la misma jornada por la tarde, la Procesión de Las Mantillas, saldrá con las cofradías de La Convocatoria y la de Nuestra Señora de La Esperanza y de la Paz desde la iglesia del Sagrado Corazón, pero en vez enfilar por Ramón y Cajal, recorrerá Torrevejenses Ausentes, Heraclio, Ramón, Gallud, Azorín, Fotógrafos Darblade, Clemente Gosálvez y Caballero de Rodas hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Torrevieja 2026 / INFORMACIÓN
La procesión del Lunes Santo se acortará sustancialmente porque ya no alcanzará la calle La Paz: recorrerá las calles del centro desde la Plaza de la Constitución, a Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta y Caballero de Rodas de nuevo a petición de los costaleros, aportando así mayor agilidad al trayecto nocturno del cortejo pasional.
La modificación más importante se produce este año en la multitudinaria procesión del llamado Encuentro en la Vía Dolorosa. Los dos cuerpos de la escenificación que protagonizan la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de la Caída partirán en esta ocasión del mismo lugar, desde la propia iglesia de la Inmaculada. El encuentro entre ambas imágenes, uno de los momentos más intensos de la Semana Santa salinera por su devoción y efectismo emocional, se producirá en la calle Ramón Gallud con la calle Concepción, junto a la plaza de la Constitución, espacio cuya perspectiva gana sensiblemente en amplitud visual para el numeroso público que hace de este desfile procesional uno de los más multitudinarios.
Montesinos, explicó que desde este emplazamiento las evoluciones de las imágenes de Jesús y de la Virgen bajo palio durante el Encuentro podrán ser vistas con detalle por muchas más personas que antes quedaban constreñidas en un espacio menor rodeado de altos edificios. La popular Glorieta será este año el corazón del Encuentro en la Vía Dolorosa.
El resto de recorridos, salvo algunos cambios en el Martes Santo, que discurre por las calles peatonales, no se modifican. Tampoco el Viernes Santo, en el que participan todos los pasos y cofradías y que ha estado en el centro del debate de la Junta Mayor en los últimos meses. Se queda como está, de momento.
Carpa
Por otra parte, el presidente de la Junta Mayor, anunció que se va a instalar una carpa trasparente para que las imágenes devocionales puedan ser visitadas convirtiendo la calle Maldonado en otro de los puntos destacados de la Semana Santa. Será en la misma ubicación en la que se instala el Belén municipal y dará mayor protagonismo a unas tallas que reúnen por igual valor religioso y artístico, ofreciendo la posibilidad, aunque efímera, de un espacio museístico para la fe y el Arte Sacro.
La Semana Santa de Torrevieja cuenta con 15 cofradías y hermandades y 19 pasos. Participan entre 3.500 y 4.000 personas entre costaleros y nazarenos, sin contar las bandas de música. Los tiques de salida para los cofrades se podrán recoger en las próximas semanas en la calle La Paz 121, cambio de ubicación debido también a las obras en la iglesia que impiden que se entreguen en los salones de Manos Unidas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sanidad retira una crema solar SPF 50 por contener una sustancia prohibida
- Valle-Inclán, escritor: “Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”
- Así creció el patrimonio de Rocío Gómez durante su paso por el Ayuntamiento de Alicante
- Hallan a una mujer fallecida hace más de una semana en el baño de su vivienda en Torrevieja
- Patrimonio eliminó la responsabilidad del Ayuntamiento en su informe oficial sobre el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante
- Una promotora proyecta un hotel y apartamentos turísticos de diez alturas en la avenida de los Europeos de Torrevieja
- Sanidad saca del plan de choque al hospital Medimar de Alicante a raíz de la muerte de una paciente por una operación de cadera
- Apunta la fecha: Estos son los cinco nuevos restaurantes de «Menjars de la Terra» en las Marinas