Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un derrumbe en el paseo del Barranco de Arneva en Orihuela alerta a los vecinos

La calle se ejecutó hace décadas sobre una acequia y recientemente el Ayuntamiento había reparado un tramo por riesgo de derrumbe desde la dana de 2019

Estado en el que ha quedado el tramo afectado

Estado en el que ha quedado el tramo afectado

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Loreto Mármol

Loreto Mármol

La calle Barranco en la pedanía oriolana de Arneva es un punto de tránsito habitual y un área de convivencia vecinal muy utilizada sobre todo durante fines de semana y periodos festivos. Es habitual ver a niños y personas mayores paseando por esta zona que se ejecutó hace décadas sobre una acequia.

Un tramo del paseo se ha derrumbado este viernes, "tragándose" incluso los bancos, sin que afortunadamente haya habido que lamentar víctimas ni heridos. Recientemente, el Ayuntamiento de Orihuela llevó a cabo una actuación en la parte alta de la calle, precisamente porque había sufrido un hundimiento. La pregunta que se hacen ahora los vecinos es si revisaron toda la canalización que pasa por debajo del paseo o si solamente repararon esa zona afectada desde la dana de 2019.

Tras lo ocurrido, la asociación de vecinos Pedanías de Orihuela ha solicitado al Consistorio una inspección exhaustiva de toda la canalización, de manera que la Administración local actúe si hay alguna deficiencia para evitar desgracias.

Al mismo tiempo, la organización vecinal ha instado al Ayuntamiento a reparar lo antes posible los daños que ha ocasionado el hundimiento para recuperar el paseo.

Se trata de un paseo muy frecuentado por niños y personas mayores

Se trata de un paseo muy frecuentado por niños y personas mayores / Información

En concreto, se trata del barranco de Los Baladres, que nace en la Cueva de Hurchillo, y en el que en el último tramo confluye con más barrancos. De gran tamaño, a finales de los años 70 se encauzó, por lo que quedó tapado atravesando toda la pedanía. Desde entonces, su mantenimiento ha sido prácticamente nulo, pasando de ser una losa de hormigón a disponer de baldosas en la superficie, lo que supne un mayor peso sin que se haya reforzado la estructura.

Obras recientes

La Concejalía de Infraestructuras acometió recientemente unas obras de reparación del cimbrado de la calle Barranco, después de que la dana de 2019 -aunque ya había daños mucho antes- provocara el hundimiento de un tramo de aproximadamente 30 metros, obligando a vallarlo por motivos de seguridad.

El proyecto técnico cifraba la actuación -solo en ese tramo afectado- con un presupuesto de 47.991 euros. Pese a la poca envergadura de la intervención, por las dimensiones y duración de los trabajos -de un mes-, se ha llevado a cabo hace poco, a pesar de que el propio Consistorio reconoció que impulsó la licitación con carácter urgente para "restablecer la seguridad y devolver el uso normal del espacio público cuanto antes".

Incluso, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Víctor Valverde (PP), destacaba la urgencia de actuar, ya que el hundimiento había generado una situación de riesgo real para los vecinos y ya no se podía esperar más. Con esta licitación, añadía el edil, "damos el paso necesario para actuar con rapidez y garantizar la seguridad en un espacio muy transitado y utilizado por los vecinos de Arneva".

Los informes técnicos determinaban que la losa presentaba un estado muy peligroso por derribo inminente, ya que varias de sus viguetas estaban partidas y sin capacidad estructural, sostenidas únicamente por la capa de compresión. "La estructura está al borde del colapso y no admite reparación parcial", explicaba Valverde. Por ello, se iba a sustituir por un sistema completamente nuevo que ofreciera estabilidad y durabilidad, pensando también en las próximas décadas.

Ya entonces Valverde resaltó que "desde la Concejalía de Infraestructuras estamos trabajando para atender todas las necesidades de las pedanías, y esta actuación es un ejemplo más de ese compromiso. Arneva merece espacios seguros y en buen estado, y vamos a seguir respondiendo con hechos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents