TORREVIEJA
La Policía Nacional detiene al condenado por matar al gato de su expareja para ser deportado a su país
El arrestado por maltrato animal y violencia de género en su variante de violencia vicaria aceptó por conformidad la deportación inmediata por cinco años para evitar la condena de cárcel en España

Policía Nacional/INFORMACIÓN
La Policía Nacional detuvo este lunes al hombre investigado como responsable un delito de maltrato animal con ensañamiento y violencia de género en su vertiente de violencia vicaria, por los que el maltratador fue condenado a cinco años de expulsión por un juzgado de Torrevieja, que ordenó la deportación inmediata a su país. El hombre, de 29 años, mató a golpes con un palo de escoba y patadas al gato de su expareja en plena calle el pasado mes de abril.
Policía Nacional
"En virtud de tal resolución judicial", según se señala en un comunicado de la Policía Nacional, en la tarde del lunes, se procedió a su detención en Torrevieja, tras lo que se llevará a cabo su expulsión en las próximas horas, con el fin de hacer efectiva la ejecución de la sentencia dictada, según informó la Policía Nacional. Ha sido la magistrada de la plaza número 4 de la sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Orihuela con sede en Torrevieja la que ha ordenado la detención para que se hiciera cumplir la condena tres semanas después del juicio.
Tanto la pena deportación para el caso de violencia vicaria contra animales domésticos, como su cumplimiento efectivo, tiene pocos precedentes en España, según destacó la Asociación Leal que ejerció la acusación en este procedimiento.
La sentencia y los hechos
Como recogió INFORMACIÓN, un juzgado de Torrevieja ordenó el 13 de mayo la expulsión inmediata a su país de origen del hombre que mató brutalmente a golpes al gato de su expareja en plena calle. Ocurrió en el barrio torrevejense de San Roque a finales del pasado mes de abril y el caso generó un gran rechazo social. El acusado, natural de Cali, en Colombia, golpeó con un palo de escoba en la cabeza al felino en más de veinte ocasiones y después continuó pateando al animal, ya inerte, sobre la acera.
Fue detenido por la Policía Local y denunciado por su expareja y varias asociaciones de protección de los animales por delitos de maltrato animal con ensañamiento y por violencia de género, en su vertiente de violencia vicaria.
Juicio rápido y violencia de género
Tras un juicio rápido celebrado hace dos semanas en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, donde el acusado no aceptó una sentencia de conformidad, fue juzgado por la magistrada de la plaza número 4 de la sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Orihuela con sede en Torrevieja.
El acusado, que no tenía su situación regularizada en España, se encontraba tramitándola por arraigo. De ahí que, ante la posibilidad de una condena de cárcel por el delito de maltrato animal, optara por asumir la expulsión durante cinco años. La deportación se prolongará posteriormente durante más tiempo porque estarán en vigor esos antecedentes penales y no podrá regularizar su situación en España. Durante ese periodo de cinco años, no podrá, además, circular por ningún país de la Unión Europea. La condena se ejecutará de forma inmediata. En esta segunda vista oral sí se produjo la conformidad entre las acusaciones y la defensa del autor de los hechos.
Asociación Leal
La acusación popular, representada por la abogada Mari Carmen Luque de la Asociación Leal, reclamaba una abultada pena de prisión. Finalmente, el acusado, sin que la vista oral fuera a más, reconoció todos los hechos de los que se le acusaban y aceptó la orden de expulsión del territorio español como sustitutoria de la posible de cárcel. Esta asociación ejerció la acusación gracias a la colaboración de las entidades Animalistas Torrevieja, Proyecto Ces y Alma de Gato.
La Asociación Leal celebró este fallo judicial y la deportación como "ejemplarizante" y sin "precedentes". "La gente pidió justicia en la calle -señaló Luque-. Siempre se ha pensado que por matar a un animal no iba a pasar nada, pero hay que explicar que se ha hecho justicia y que la legislación también incluye la expulsión por un delito de maltrato animal. Quien le haga daño a los animales en España es condenado por un delito. Tanto si es español, como si no lo es". La abogada indicó que hasta el momento no se tenía constancia de una resolución similar anterior y destacó la importancia de esta sentencia. "Hasta que no prescriban los antecedentes policiales y penales no va a poder regresar ni regularizar", manifestó Luque, quien quiso subrayar, además, que en ningún caso se está valorando el origen del acusado.
Protesta
La calle Clavel de Torrevieja acogió días antes de la resolución judicial una concentración para reclamar "justicia" para "Nala", la gata brutalmente apaleada hasta la muerte en la calle por el hombre condenado ahora. Un caso de violencia vicaria en el que el acusado eligió uno de los gatos de compañía de su ex pareja para infligirle daño emocional y vengarse de ella matando con crueldad al animal indefenso. El autor de la muerte del felino fue detenido y tras pasar a disposición judicial fue puesto en libertad con cargos, acusado de maltrato animal y violencia sobre la mujer, por lo que finalmente fue juzgado.
La agresión se produjo a finales del pasado mes de abril en la calle Jacarilla del barrio de San Roque y las brutales imágenes de la muerte a golpes del animal, se viralizaron rápidamente y causaron una gran indignación. En ellas se evidencia cómo hubo de ser reducido el hombre por agentes de la Policía Local, al continuar pateando el cuerpo de la gata que ya estaba inerte en el suelo.
Concentración
La concentración, con un éxito de convocatoria inédito en Torrevieja respecto a otras situaciones de repulsa, se prolongó durante más de una hora. Había sido promovida por la Asociación "Somos la Voz de los Gatos" y secundada por el partido PACMA, el Proyecto CES Torrevieja, Alma de Gato, Animalistas Torrevieja y otros colectivos de defensa de los animales. Los asistentes llenaron la calle peatonal Clavel, donde supuestamente tenía el domicilio el acusado, para reclamar "Justicia para Nala", mientras coreaban distintas consignas dirigidas al hombre ahora condenado por los hechos, al que llamaron "asesino", "cobarde" mientras le dirigían consignas como "a la cárcel", "los animales sienten" o "tírate por el balcón", entre otras.
La Subdelegación del Gobierno había autorizado la protesta frente al domicilio del presunto autor de la agresión, en el centro del casco urbano de Torrevieja, y contó con nutrida presencia de fuerzas de seguridad. Algunos manifestantes llevaban carteles con la imagen del hombre y lo identificaron con su nombre y apellidos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan de madrugada a una pareja de 20 años tras quedar atrapada en una zona de difícil acceso de la Sierra de Orihuela
- Va a retirar su furgoneta del depósito de Orihuela Costa y le pillan con un cargamento de 2.000 artículos presuntamente falsificados valorados en casi 53.000 euros
- Investigan el homicidio de un hombre hallado en el patio de un chalé de una urbanización de lujo en Torrevieja
- Desalojan a unas 50 familias 'estafadas' de un hotel 'fantasma' de La Mata en Torrevieja : 'No somos okupas, somos víctimas de fraude
- Un terremoto despierta a Torrevieja: el temblor se deja sentir a primera hora en la laguna salada
- Orihuela coloca dispositivos para estudiar el comportamiento de su subsuelo y anticiparse a movimientos del terreno
- Torrevieja adjudica las obras para concluir el entorno del dique de Levante por 3,58 millones y ocho meses de plazo
- Desmantelada en Torrevieja una organización dedicada a la venta de 'tusi' con dos laboratorios clandestinos