¿Acabas de volver de vacaciones y ya estás planeando tu próximo viaje? Si después de los días libres te has quedado con la cartera vacía pero tienes muchas ganas de viajar de nuevo en cuanto sea posible, no desesperes. Te vamos a contar algunos trucos para que puedas viajar en tren y hacerlo de la forma más barata posible.

El tren es el medio de transporte preferido por los jóvenes y aventureros. No tiene la velocidad del avión ni la flexibilidad que ofrece un automóvil o una camper, pero a cambio ofrece al viajero una mayor comodidad, y la posibilidad de recorrer y conocer distintos países a un precio bastante asequible.

Para que tu viaje en tren sea lo más placentero posible y sin contratiempos, sigue estos consejos.

Reserva los billetes de tren con antelación

Los trenes de alta velocidad pueden llegar a ser muy costosos en algunos países. Si reservamos con antelación, podemos beneficiarnos de los descuentos que ofrecen las compañías.

Para viajar entre países, la mejor opción es el InterRail o el Eurorail. En estos casos existen varias opciones según el billete elegido (Global Pass, One Country Pass...). Es importante, por lo tanto, planificar el viaje antes de reservar los billetes.

En España, los billetes de InterRail se pueden comprar a través de Renfe, que cuenta con varias promociones.

Lleva toda tu documentación en regla

Si viajas por Europa, con llevar el DNI en vigor es suficiente para pasar por controles fronterizos. En cualquier caso es recomendable llevar también el pasaporte y la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de necesitar asistencia médica.

Archivo - Una chico, con maletas, pasa junto a un panel de salidas con diferentes destinos en Atocha Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ojo con la salida del tren

Si es posible evita las horas punta, aunque también conviene recordar que en estas hay más frecuencia de trenes. No pierdas tiempo y llega a la estación con suficiente antelación para evitar sustos. Muchos trenes, sobre todo los de alta velocidad, realizan paradas cortas y si nos despistamos podemos perderlos.

Ten a mano el equipaje y cerciórate de que estás en el vagón y tren correctos (en el billete aparece el número de vagón y el número de asiento que te corresponde). Si tienes dudas, pregunta a los revisores u otros operarios que hay en las estaciones.

Conoce la hora de llegada

Ten presente la hora de llegada del tren a tu destino. Las paradas no siempre se anuncian, o puede que los hagan en un idioma que desconozcamos. Por eso es aconsejable anotar el horario de llegada programado y los nombres de las últimas estaciones anteriores a la nuestra.

Los nombres se pueden leer en las plataformas. Ante cualquier duda, solicitar ayuda a un empleado del tren o a algún pasajero.

Cuidado con el equipaje

Consulta con la compañía de tren cuáles son las condiciones del equipaje. Según las Condiciones Generales para el Transporte Internacional de Pasajeros por Tren, los viajeros no deben llevar más de tres maletas y estas deben ser fáciles de manipular y compatibles con el espacio proporcionado para equipaje. El tamaño de cada maleta no debe superar los 85 centímetros. Estas son normas generales, luego cada compañía puede aplicar las condiciones que crea necesarias.

Es recomendable confirmar si hay un vagón especial para las maletas o portaequipaje en el vagón. Los trenes suelen contar con portaequipaje, un compartimiento detrás del asiento o zonas de equipaje al final del vagón.

En caso de llevar objetos que ocupen mucho, como una bicicleta o una tabla de surf, estos deben ir perfectamente embalados o plegados. No obstante, antes de llevar uno de estos objetos, conviene especificárselo a la compañía ferroviaria.

En el equipaje de mano se aconseja colocar etiquetas con nuestro nombre y dirección. Los ferrocarriles no asumen ninguna responsabilidad en caso de pérdida, daño o robo. En las estaciones también hay consignas donde podemos dejar las pertenencias.

Alimentos en el tren

Los trenes de larga distancia disponen de coches comedor que ofrecen desayuno, almuerzo y cena. Otro tipo de trenes dan comidas ligeras, aperitivos o bebidas. También podemos llevar nuestra propia comida.

Pasajeros discapacitados

La mayoría de trenes y estaciones ofrecen servicios especiales para personas que necesitan algún tipo de asistencia. Hay además personal especializado para ayudar a estos viajeros. Estos equipos hay que reservarlos con antelación a través de la compañía ferroviaria del país, especificando el tipo de ayuda requerida.

Mascotas

Si viajamos con una mascota conviene informarse de las condiciones exigidas por la compañía de tren elegida en cuanto a transporte de animales. Las mascotas pequeñas viajan gratis o con un cargo mínimo. A los perros grandes sí se les suele aplicar una tarifa. Por lo general se requiere que los perros viajen dentro de una jaula o con un bozal y una correa puestos. En algunos países no se permiten perros en los trenes, a excepción de lazarillos.

Los viajes en tren más originales de España

  • Tren medieval a Sigüenza: Personajes de la época dan la bienvenida a este tren con música medieval en directo, trovadores y malabaristas.
  • Expreso de la Robla: Un viaje por la naturaleza y la cultura del norte de España en un tren de época.
  • Tren de Cervantes: Un recorrido literario por Alcalá de Henares, la ciudad madrileña en la que nació el autor de El Quijote.
  • Tren Al-Ándalus: Un palacio sobre raíles para conocer Andalucía.
  • Tren de Sóller: Ferrocarril de principios del siglo XX que recorre el interior de Mallorca.
  • Tren de la fresa: Tren histórico-turístico para recorrer Madrid hasta Aranjuez. Permite conocer cómo eran los viajes a principios del siglo pasado a bordo de unos coches de madera con casi un siglo de vida.
  • Transcantábrico: Un crucero de lujo que parte desde Bilbao o San Sebastián hasta Santiago de Compostela o Léon.