Viajar en autocaravanas está de moda. Las empresas de alquiler de estos vehículos están experimentando un gran auge en los últimos meses. Sin embargo, también hay quien opta por comprar su propia autocaravana. Si estás en ese grupo y no sabes por cual decidirte nosotros te damos algunos consejos para que el proceso te resulte más sencillo.

1. Precio

Lo primero que tenemos que sopesar es el presupuesto que tenemos para comprar una autocaravana. Es importante ponerse un presupuesto límite, puesto que hay tanta variedad y con tantos elementos atractivos que si se nos va la mano nos puede costar un disgusto. El rango normal del precio de una caravana va más o menos desde los 40.000 a los 100.000 euros, si nuestra intención es estrenarla. Si optamos por un vehículo usado, debemos optar por un lugar que nos ofrezca las mayores garantías.

2. Tamaño

Como en cualquier casa, es importante mirar el tamaño de la cocina y del baño, que son elementos imprescindibles para un buen confort. Aunque en un primer momento parezca que nos podemos apañar con espacios muy reducidos, hay que tener en cuenta que a lo largo de los años y los viajes, esto puede ser un problema.

3. Numero de plazas

Es importante saber el número de camas que vamos a necesitar. Aunque nuestro pensamiento sea viajar en pareja o en solitario, si nos lo podemos permitir, siempre será mejor tener una plaza de más por lo que pueda pasar en el futuro… Hay que tener en cuenta además que el número de plazas en viaje y en pernocta a veces no coinciden.

4. Modelo

La capuchina es ideal para las familias. Tiene la cama encima de la cabina del conductor y además lleva literas en la parte trasera. Para 4 o 6 personas, es ideal. La perfilada es más versátil, consume menos y tiene menos resistencia al viento que la capuchina, teniendo la posibilidad del mismo número de plazas. La integral, en su espacio único, da mayor sensación de confort al estar unido el área de conducción con la de descanso. El tema de las camper está muy de moda, pero tienen otras prestaciones.

5. Equipamiento

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de ver el tipo de equipamiento que lleva. Vamos a pasar muchas horas en el interior y nos debemos sentir a gusto. Aunque parezca mentira, hay algunas autocaravanas que no llevan aire acondicionado, un 'detalle' en el que nos debemos fijar especialmente si la vamos a comprar de segunda mano. Es importante también que lleven una segunda batería que alimente los consumibles eléctricos. Necesitamos conocer nuestras necesidades…

6. Condiciones técnicas

Para no tener problemas en el futuro, es muy importante revisar las condiciones técnicas de la autocaravana que vamos a comprar. En concreto revisar el tipo de ruedas que usa y la capacidad del depósito de agua son clave para que los viajes sean placenteros. La calefacción y los aislamientos son también elementos muy importantes.