La isla más "mágica" del mundo: playas, animales exóticos y plantas que parecen de otro planeta

Viajar a este impresionante lugar es una de las experiencias que nunca podrás borrar de tu mente

La isla que hay que visitar al menos una vez en la vida: playas, animales exóticos y plantas que parecen de otro planeta.

La isla que hay que visitar al menos una vez en la vida: playas, animales exóticos y plantas que parecen de otro planeta. / PIXABAY

Cuando piensas en Madagascar, las imágenes exóticas se agolpan en tu mente. Baobats, lemures y largartos de estridentes colores se unen a rojizos atardeceres y playas solitarias. Esto es solo una pequeña parte de la gran cantidad de sorpresas que esperan al viajero en la isla más desconocida del océano Índico.

Organizar un viaje a Madagascar requiere una planificación cuidadosa debido a su lejanía y a la diversidad de actividades y lugares que ofrece. Si quieres tachar esta visita de tu lista de actividades pendientes te contamos todo lo que necesitas saber para hacer el viaje de tu vida.

Cómo organizar un viaje a Madagascar

Preparar un viaje a la isla de Madagascar requiere de una buena planificación. Lo primero es investigar sobre la mejor época para ir allí. En este sentido, lo más recomendado es visitar la isla durante la estación seca, de abril a noviembre, y evita la temporada de ciclones, que va de diciembre a marzo.

Madagascar: como planificar el viaje a la isla roja que parece de otro mundo.

Madagascar: como planificar el viaje a la isla roja que parece de otro mundo. / PIXABAY

Después hay que verificar los requisitos de entrada. Los espoñoles necesitan tener un visado para entrar en la isla roja. Éste puede obtenerse en el aeropuerto de Antananarivo o en las embajadas de Madagascar.

¿Cuánto tiempo necesitas para ver Madagascar?

La duración del viaje es otro de los puntos que debes tener claros a la hora de la organización. Teniendo en cuenta que este país es grande y variado, necesitarás al menos dos semanas para ver lo principal. Si dispones de más tiempo, tres semanas sería el tiempo ideal para recorrer la isla sin prisas.

Qué ver en Madagascar

Madagascar es un destino fascinante con una rica biodiversidad y paisajes impresionantes. A continuación te contamos las cosas imprescindibles que debes visitar en dos o tres semanas.

Itinerario de 2 semanas por Madagascar

Días 1-2: Antananarivo

Dedica los dos primeros días de tu viaje a explorar la capital del país y adaptarte al cambio de horario. Allí puedes visitar el Palacio de la Reina, el mercado de Analakely y el Parque de los Lemures.

El parque de los lemures es un lugar imprescindible que debes visitar en Antananarivo.

El parque de los lemures es un lugar imprescindible que debes visitar en Antananarivo. / PIXABAY

Días 3-5: Parque Nacional de Andasibe-Mantadia

Si el parque de los lemures de la capital te ha sabido a poco, lo más recomendable es que tus siguientes días en la isla los dediques a ver el parque nacional de Andasibe-Mantadia. Este parque es famoso por el indri, el lémur más grande. Allí, podrás participar en excursiones guiadas para ver diferentes especies de lémures en su hábitat natural.

Esta zona también es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Dedica tu segundo día allí a recorrer los senderos del parque y disfrutar de la rica biodiversidad que allí podrás observar. También hay cascadas espectaculares.

Día 6-7: Canal de Pangalanes

El canal de Pangalanes será la próxima parada de tu viaje. Explora este sistema de canales naturales y artificiales en barco. Puedes visitar pequeñas aldeas y disfrutar de la vida local al tiempo que te relajas y te olvidas por unos momentos de todo.

Día 8-10: Parque Nacional de Ranomafana

El parque nacional de Ranomafama es otro de los lugares imprescindibles de la isla. Visita las aguas termales y recorre los senderos del parque, donde podrás ver lémures, camaleones y una gran variedad de aves. Si puedes, apúntate a una caminata nocturna para observar la vida silvestre cuando el sol se esconde. Simplemente impresionante.

Día 11-13: Avenida de los Baobabs y Morondava

Si tu viaje dura solo dos semanas, guarda para el final uno de los momentos más memorables del mismo: la avenida de los Baobabs, la foto más buscada de toda la isla. Disfruta del paisaje único y captura fotografías al amanecer o al atardecer. Está muy cerca de Morandava y no te cansarás de hacer fotos. Cerca tamién está la reserva de Kirindy, una reserva para ver el lémur ratón y el fossa.

La avenida de los baobats es la zona más fotografiada de Madagascar.

La avenida de los baobats es la zona más fotografiada de Madagascar. / PIXABAY

Si tu viaje es de dos semanas llega el momento de volver a la capital y prepararte para tomar el vuelo de vuelta a España.

Itinerario de 3 semanas por Madagascar

Día 15-17: Isla de Nosy Be

La isla de Nosy Be es el lugar perfecto para disfrutar de las playas y las actividades acuáticas como el snorkel y el buceo. Allí también se encuentra la reserva natural de Lokobe.

Día 18-20: Parque Nacional de Isalo

Pon el broce de oro a tu viaje recorriendo los impresionantes paisajes del parque nacional de Isalo, con formaciones rocosas, cañones y piscinas naturales que te dejarán sin palabras.

Observa la vida silvestre y disfruta de las vistas panorámicas.

Día 21: Regreso a Antananarivo

Vuela de regreso a Antananarivo y prepara tu viaje de retorno a casa.

Consejos para viajar a Madagascar

Las distancias en Madagascar son grandes y las carreteras no siempre están en las mejores condiciones por lo que es aconsejable que tengas bien planeados tus movimientos por la isla. El país no tiene una infraestructura de transporte muy desarrollada. Considera alquilar un coche con chofer o utilizar vuelos internos para desplazarte entre regiones. Empresas como Air Madagascar y Tsaradia operan vuelos domésticos.

Si quieres disfrutar de una experiencia más auténtica, muévete en transportes locales. Eso sí, olvídate de las prisas.

Cómo planificar un viaje inolvidable a Madagascar.

Cómo planificar un viaje inolvidable a Madagascar. / PIXABAY

En cuanto al alojamiento, hay de todo, desde resort de lujo hasta albergues económicos. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y resérvalo con tiempo ya que en algunas zonas la oferta es reducida. La moneda local es el Ariary malgache (MGA). Cambia dinero cuando llegues para llevar algo de efectivo, ya que en muchas zonas rurales no se aceptan tarjetas de crédito. Tampoco te olvides del repelente de insectos, es imprescindible allí.

Preparativos para tu viaje a Madagascar

Antes de partir hacia la isla roja debes tener en cuenta tres aspectos muy importantes: las vacunas, el seguro y la documentación.

Consulta a un médico sobre las vacunas recomendadas, como la fiebre amarilla, el tétanos, la hepatitis A y B, y la profilaxis contra la malaria y contrata un seguro de viaje que cubra enfermedades, accidentes, y posibles evacuaciones médicas. Por último, asegúrate de tener todos tus documentos en regla, incluyendo pasaporte válido, visado, y copias de tus reservas y seguro.