Cada vez somos más conscientes de las ventajas que tiene comer productos saludables y de kilómetro cero. Son muchas las personas que, a pesar de vivir en la ciudad, deciden buscar los comercios que les permitan hacer la compra de la forma más ecológica y sostenible posible (y, si podemos cultivarlos en casa, mejor que mejor). Además, la dieta mediterránea, muy rica en legumbres y verdura, también incluye hierbas aromáticas que puedes cultivar en tu propia casa de forma muy sencilla.

Una de las ventajas de este tipo de plantas es que se adaptan fácilmente a las temperaturas y el clima mediterráneo, donde proliferan las altas temperaturas (a las que son muy resistentes) y a temperaturas medias con mucha luz el resto del año. Un clima perfecto para hacerlas crecer en casa. Aquí te presentamos cinco de las hierbas aromáticas más populares y comunes que puedes cultivar fácilmente en casa.

Perejil

Un básico entre los amantes de la cocina. El perejil sirve tanto para hacer salsas como para condimentar platos. Puedes cultivarlo en una maceta (no importa el tamaño, pues se adaptan al recipiente más pequeño) y regarla al menos tres veces por semana. En cuanto a la luz, el perejil prefiere un sitio donde tenga sol y sombra (evita pues, las terrazas y el pleno sol).

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en casa

Romero

No sólo se puede usar en cocina sino que es perfecto como repelente de insectos y como perfume. Una de las plantas más resistentes, podemos observarlas en la naturaleza en sierras y lugares donde el sol calienta bastante. Con regarlo entre dos y tres veces con semana (poco a poco) es suficiente para que crezca sano.

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en casa

Tomillo

El tomillo crecerá con facilidad en un balcón, una terraza, una galería… Prefiere los lugares soleados, pero se adapta fácilmente a un clima con menos luz si no es posible. Del mismo modo podrás plantarlo en cualquier tipo de maceta sin temor a que se marchite. El tomillo se usa tradicionalmente para sazonar carne y también como infusión con grandes beneficios contra la tos, el malestar y los resfriados.

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en casa

Menta

La menta es perfecta para aromatizar postres, platos o para hacer té. No obstante también es muy efectiva como repelente contra insectos y lo sencilla que es de plantar te permitirá germinarla en una maceta en casa y poder trasplantarla a una maceta más grande en el balcón, la terraza o, si es posible, un jardín.

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en casa

Albahaca

Deberás cultivar esta planta año tras año, pero el esfuerzo valdrá la pena. Los beneficios que la albahaca aportará a tu dieta son incontables: para aromatizar, para hacer salsas… el fuerte sabor de la albahaca la hace imprescindible para acompañar desde carnes a pastas, legumbres o cremas de verdura.  

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en casa