Las picaduras de mosquitos siempre son muy molestas pero hay una especie invasora que puede ser peligrosa. Hoy te contamos una guía rápida para identificar, prevenir y tratar las picaduras del mosquito tigre.

Su nombre científico es Aedes albopictus, y pese a que su origen es asiático ya ha recorrido los cinco continentes cada vez está más presente en la provincia de Alicante. 

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito tigre?

Esta especie es de color negro con líneas blancas y se encuentra en los lugares donde hay agua estancada, así que debemos evitar los pantanos y estanques, sobre todo en los dos momentos de máxima actividad del mosquito: Por la mañana y a primera hora de la tarde. 

También pueden estar en entornos urbanos, por ello es recomendable cubrir, volcar o vaciar siempre cualquier tipo de piscina pequeña para niños, así como cambiar a menudo el agua de los abrevaderos para los animales. A ser posible la mejor opción es no dejar cubos, bebederos o jarrones con agua en el exterior de nuestro domicilio, ya que en estos recipientes es donde la hembra del mosquito pone sus larvas. En los campos es necesario limpiar los lugares con sombra y húmedos como la maleza, que es donde crecen estos insectos.

Los mosquitos tigre atraviesan la ropa, debemos asegurarnos de tener mosquiteras en las ventanas y aplicar insecticidas domésticos y otros repelentes sobre nuestra piel y ropa para ahuyentarlos. Tener en casa una planta de citronela y una de albahaca puede hacer que estos insectos no se acerquen. Es responsabilidad municipal la vigilancia y fumigación de los posibles focos de cada ciudad.

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

El insecticida casero para ahuyentar a los mosquitos: prepárate para el verano

¿Qué hacer si te pica?

Estos insectos miden entre unos 5 y 10 mm y suelen volar a nivel del suelo, por este motivo las picaduras suelen aparecer en las piernas. La diferencia con otras picaduras de mosquitos es que estas no duelen en un primer momento, pero tras varios días empeora la hinchazón y la sensación de escozor y picor. 

Lo más importante es no rascarse la zona afectada para que no se infecte, ya que podrían aparecer ampollas o úlceras. El alcohol ayudará a retirar los restos de saliva que ha dejado el insecto y el agua fría alivia la hinchazón. También se pueden aplicar medicamentos con amoniaco, antihistamínicos o cortisona. Si queremos remedios naturales podemos utilizar la combinación de polvos de talco para calmar el picor, la menta para notar su efecto refrescante en la piel, y el aloe vera o eucalipto.

Otros productos que podemos usar para aliviar esa zona son el vinagre de manzana, bicarbonato y agua, pasta de dientes, y una gasa mojada en una infusión de tila enfriada.

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

¿Es peligroso el mosquito tigre?

Te puede interesar:

La cara y el cuello son zonas peligrosas donde debemos extremar el cuidado en el caso de que nos piquen, ya que en esa situación podría darse un choque anafiláctico que puede llegar a ser mortal.

Estos insectos pueden portar hasta 26 enfermedades peligrosas como el Zika o el Chikungunya. Si tras la picadura hay síntomas como fiebre, dolor de cuerpo u ojos rojos, hay que acudir al médico inmediatamente para que un examen.