Así es el truco para hacer café con leche que puede hacer explotar tu cafetera italiana

Un vídeo de TikTok explicando este método ha recibido millones de visitas y muchos testimonios negativos sobre esta técnica de moda

La OCU desaconseja echar leche en la parte inferior de la cafetera.

La OCU desaconseja echar leche en la parte inferior de la cafetera.

Claudia Rodrigo Roig

Claudia Rodrigo Roig

Redes como Instagram y Tik Tok nos muestran todo tipo de trucos y recetas para hacer en nuestra cocina. Hace unos días se hizo viral el truco para hacer cafe latte en una cafetera italiana que ya acumula millones de reproducciones, pero existen muchos comentarios negativos en los que se advierte de que este truco puede ser peligroso. 

Si eres amante del café seguro que disfrutas de su clásica espuma, normalmente se hace con un espumador de leche pero la tiktoker @jenniferarlia29 asegura en un vídeo que cambiando agua por leche en una cafetera italiana queda espectacularmente cremoso. 

Aunque ella afirma que lo ha hecho muchas veces, son muchas personas las que han comentado esta publicación diciendo que han tenido algún que otro susto. Hay personas que se les ha roto la cafetera, y otras afirman que incluso explotó. 

"A mi madre le explotó la cafetera y casi la mata. Rompió el extractor de la cocina de lo fuerte que explotó", explica una 'tiktoker' en los comentarios del vídeo.

¿Por qué puede ocurrir esto?

Estas cafeteras no están diseñadas para contener leche, y si los restos de leche obstruyen la válvula de seguridad donde normalmente está el agua puede originar una pequeña explosión. También existe una posibilidad de que la grasa de la leche se queme y deje un gusto amargo. 

Consejos de la OCU

La OCU aconseja cómo preparar café con leche en cafetera italiana:

  • Lo primero que dice la OCU es no seguir los pasos del vídeo, pero sí hay otras opciones que podemos utilizar para conseguir café cremoso.
  • Si ponemos leche en la parte superior de la cafetera para que se vaya mezclando con el café caliente que va saliendo no hay problemas con la válvula de seguridad, y por tanto no habrá ningún tipo de peligro. 

El único peligro con este método es que no es aconsejable poner demasiada leche, y hay que vigilar que el café no se exceda del depósito superior.

Otros trucos recomendados para disfrutar de un buen café

Usar un batidor

Si utilizamos una minibatidora de mano podremos espumar la leche. Solo es necesario 

calentar la leche y batirla.

Poner café hecho en la parte inferior

Si quieres un café con aroma y sabor muy intenso puedes poner café hecho en la parte donde va el agua. Este método nos permitirá aprovechar restos de café y conseguiremos un mejor sabor sin peligros. 

Cafetera exprés

La cafetera exprés trabaja a presiones superiores y por ello extrae más sabor y aroma.