Hacer tu propio jabón tiene muchas ventajas. Además de suponer un ahorro económico, si fabricas tu propio jabón podrás elegir los olores que prefieras. Incluso podrás elegir qué color darle fácilmente. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Una de las formas más sencillas de elaborar tu propio jabón es utilizar aceite vegetal usado. Esta opción es además muy ecológica ya que el aceite contamina salvajemente el agua si se tira por el desagüe. Un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua. Una buena forma de reciclar el aceite que usamos es utilizarlo para hacer jabón.

Todo lo que necesitas para fabricar jabón casero es; Un kilo de aceite vegetal, previamente colado si ha sido utilizado para cocinar, 80 centilitros de agua destilada y 150 gramos de sosa cáustica. Antes de ponerte a "cocinar" el jabón es importante que sigas estos consejos:

Asegúrate de tener un sitio bien ventilado.

Utiliza gafas y guantes de protección. La sosa cáustica es muy corrosiva, no debe entrar en contacto con tu piel.

Usa recipientes de acero inoxidable o plástico duro. No utilices recipientes metálicos.

Ten a mano algo para revolver. Una cuchara grande de palo o plástico puede ser una buena idea.

No olvides un termómetro. Es muy importante que los ingredientes estén a la misma temperatura cuando los mezcles.

Cómo hacer el jabón

Diluye la sosa cáustica en el agua. Hazlo con guantes y gafas de protección, con cuidado y poco a poco. La mezcla se calentará hasta unos 80 grados, espera a que se enfríe. La mezcla obtenida se conoce como lejía cáustica.

Vierte la lejía cáustica sobre el aceite. Es muy importante que estén a la misma temperatura y que nunca haya más de cinco grados de diferencia. Lo ideal sería que la mezcla se hiciese a 40 grados, para ello puedes calentar el aceite y servirte del termómetro para medir la temperatura exacta. La mezcla quedará con una consistencia similar a la mahonesa. Debemos dejarla reposar un par de días para luego desmoldar el jabón y darle la forma deseada.

Así ya tendremos nuestro jabón casero listo para usar. Si queremos añadirle algún olo o color podemos añadir colorantes y perfumes a la mezcla. Si prefieres aromatizar tu jabón de forma más natural siempre puedes usar infusiones, especias o plantas.