La energía eléctrica es un bien cada día más necesario y por distintos motivos está alcanzando precios muy elevados. Por ello uno de los objetivos más frecuentes en cualquier obra de reforma y/o rehabilitación que se acomete ahora es mejorar el comportamiento energético del edificio.

Ya se habla de edificios de consumo energético casi nulo. Para ello se recurre a la mejora del asilamiento térmico, incorporar electrodomésticos más eficientes, la domótica y el IoT (internet de las cosas) ha llegado a nuestras casas para echarnos una mano en la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones pero tenemos que pensar en un actor que tenemos aquí y que nos puede ayudar: El Sol.

Con la última modificación legislativa, la eliminación del impuesto al sol, el autoconsumo ya es posible en España al igual que en otros lugares de Europa. No tenemos que pensar que las soluciones de autoconsumo son solo para viviendas unifamiliares o asiladas, la nueva legislación nos permite desarrollar instalaciones colectivas en edificios de viviendas y en entornos de polígonos industriales.

El reparto de la producción fotovoltaica y los ahorros que se generen podrá ser decidido entre los propietarios en función de los porcentajes de participación. El campo de posibilidades que abre el autoconsumo es enorme y muchas posibilidades estan por desarrollar y explorar

Para aprovechar las posibilidades del autoconsumo nada mejor que contar con empresas habilitadas y suficientemente formadas y no confiar con el primero que nos lo ofrezca por bonito que nos lo pinte.

En APEME está desarrollando cursos para mejorar la formación y capacitación de las empresas asociadas en temas de autoconsumo. La formación se organizan con ponentes independientes de marcas comerciales y reconocidos en el sector. Los cursos se imparten en diferentes lugares de la provincia para facilitar a las empresas el acceso a esta formación, para ello se ha contado con la colaboración de distintos institutos de formacion profesional de la provincia.

Apeme continuará apostando por la formación en las comarcas en temas de autoconsumo ya que lo considera estratégico para las empresas y una labor de responsabilidad social para con la sociedad que no debemos de olvidar.