Las encimeras son una de las zonas que más se ensucian de la casa y que, sin embargo, conviene que estén muy limpias debido a que en ellas manipulamos la mayoría de los ingredientes que después cocinamos. El tipo de limpieza que se hará en la encimera dependerá el material del que esté hecha.

A continuación te enseñamos diferente trucos de limpieza, también conocidos como "consejos de la abuela", para limpiar esta zona de la cocina con productos naturales y sin recurrir a químicos. En primer lugar, los materiales que vas a necesitar para limpiar la encimera para dejarla como los chorros del oro son una esponja suave, jabón neutro, una bayeta y agua. Así de simple.

Cómo limpiar las encimeras sin utilizar productos químicos INFORMACIÓN

Encimera de piedra natural

¿Tu encimera es de mármol, granito, pizarra, esteatita o cuarzo? Este tipo de material es muy común en las cocinas y es duradero y resistente al calor. Para limpiarla es aconsejable usar agua tibia y unas gotas de jabón con pH neutro y, para aplicarlo, hay que utilizar una esponja y frotar la encimera con la parte suave. Después, emplea una bayeta para aclarar y seca la zona con un papel de cocina o un paño.

De igual forma, ten en cuenta que hay dos productos de limpieza natural que debes evitar a toda costa: el limón y el vinagre. La acidez de estos productos pueden dañar la piedra. Asimismo, tampoco es recomendable emplear lejía.

Cómo limpiar las encimeras sin utilizar productos químicos INFORMACIÓN

Encimera de madera natural

Estas encimeras de madera maciza están cada vez más de moda, pero también son delicadas y exigen un buen mantenimiento. Y es que para la conservación de este material hay que aplicar una capa de aceite esencial cada cierto tiempo.

Para la limpieza de las encimeras chapadas en madera hay que emplear agua y jabón neutro. No obstante, hay que tener mucho cuidado y escurrir bien el agua en la bayeta o esponja.

Cómo limpiar las encimeras sin utilizar productos químicos INFORMACIÓN

Encimera laminada

Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar este tipo de superficies, la respuesta es muy sencilla: emplea un trapo húmedo con unas gotas de jabón. El vinagre diluido en agua puede ser también tu mejor aliado para eliminar la suciedad más incrustada.

Encimera de piedra artificial

Hay de muchos tipos, tienen un acabado brillante y son muy frecuentes en pisos de nueva construcción. La limpieza de las encimeras de piedra artificial se debe realizar con detergente neutro diluido en agua tibia. No se trata de un producto natural, pero es lo más recomendable para estas superficies.

Encimera de acero inoxidable

No son muy frecuentes en casas, pero sí en cocinas profesionales. Así que si trabajas en un establecimiento con este tipo de cocina o eres concursante de Masterchef y te preguntas cómo limpiarla, la respuesta es agua y jabón. Se trata de un tipo de encimera muy resistente e higiénica y es por esta razón por la que se utiliza siempre en cocinas de chef.

Ojo, evita productos abrasivos y el uso de estropajos si quieres mantener el brillo de este tipo de superficies.

Encimera de microcemento

Al igual que sucede con las de madera, las encimeras de microcemento son otra de las que cada vez están más de moda. Su aspecto es muy bonito pero también muy delicado dado que cada 15 días hay que emplear una mezcla de cera acrílica, agua y jabón neutro, y hay que evitar la lejía a la hora de limpiar. Así que, si te estás planteando elegir este tipo de encimera para tu nueva cocina, piénsalo dos veces.

Trucos de limpieza

Recuerda que de forma periódica puedes encontrar en nuestra sección de Decoración trucos de limpieza que pretenden mejorar tu calidad de vida. No tienes que pasar mucho tiempo con la bayeta en la mano ni tienes que gastarte mucho dinero. Más bien al contrario, hay soluciones caseras que dan mejores resultados. Si sabes cómo limpiar todo va a ser más fácil. Ahorrarás mucho dinero y vas a conseguir también tener más tiempo libre, que todo importa y todo suma.

Te puede interesar:

Trucos de limpieza: consejos para limpiar a fondo la casa

Trucos de limpieza: consejos para limpiar a fondo la casa

Por ejemplo, en las últimas semanas te hemos ofrecido un tip para limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable. De igual forma, te hemos contado el truco de limpieza para eliminar las manchas amarillas del colchón.