Con la llegada de septiembre toca reorganizar la casa. Guardar los útiles de la playa, quitar las fundas marineras de los cojines e ir pensando en sacar las alfombras de cara al otoño. Si quieres darle un toque nuevo a tu hogar y convertirlo en un lugar mucho más relajante y zen las plantas de interior pueden convertirse en tus grandes aliadas. Si son plantas naturales, mejor que mejor. No te preocupes si eres un poco desastre y se te olvida regarlas o abonarlas.

Te vamos a recomendar las plantas de interior más resistentes y las que necesitan menos cuidados para lucir lustrosas durante mucho tiempo. Según tus gustos puedes elegir entre plantas con flor, plantas grandes o pequeñas macetas. En la variedad está el gusto así que anímate a darle un toque verde a tu hogar y apúntate a la decoración con plantas, una tendencia cada vez más en auge.

Recuerda que decorar con plantas hace que el aire de un espacio se purifique, que la cualquier habitación se llene de color y que se pueda sentir siempre en contacto con la naturaleza, aun viviendo en el centro de una gran ciudad.

Decorar con plantas el salón

El salón suele ser el epicentro de la casa. Allí pasamos gran parte de nuestros momentos en el hogar. Ya sea comiendo, viendo la tele o leyendo un rato al atardecer. Además, es el punto de reunión de toda la familia. Por esta razón, decorar con plantas el salón puede ser una idea genial. Una forma fácil y barata de darle un aire más fresco y natural a este espacio.

Nuestra recomendación es que optes por plantas grandes y sin flores. Puedes colocarlas para separar ambientes. Por ejemplo, la zona de estar y el comedor propiamente dicho. Una idea muy explotada por los decoradores de interiores y que da unos resultados muy vistosos. Este tipo de decoración se hace muy liviana a nuestros ojos. Además se puede adaptar perfectamente a nuestras necesidades, ya que se pueden hacer más o menos tupidos.

Otra idea para colocar las plantas en el comedor puede ser utilizando unas cestas de mimbre a modo de cubremacetas. Están muy de moda y contribuyen a darle a la estancia un toque más natural y relajante. Los cestos de mimbre son ideales para alojar plantas altas o pequeños arbolitos. Pueden colocarse en cualquier esquina y también sirven para tapar los cables de la televisión. Dadas sus características, es mejor colocar las plantas en su propia maceta y meter ésta en el cesto, ya que si las usamos directamente como macetas el agua pronto dañará los tejidos y se estropearán en pocas semanas.

Decorar con plantas la terraza

Las terrazas y balcones suelen ser los lugares por excelencia para colocar las plantas en el hogar. En este caso, sí que te animamos a que optes por plantas con flores y de un tamaño más reducido. En cuanto a su colocación, opta por tiestos de materiales resistentes al agua y al sol - los cestos de mimbre están desaconsejados en este caso-. Las plantas que coloques en el balcón sí recibirán la luz del sol y, de vez en cuando, el agua de lluvia. Tenlo en cuenta a la hora de elegir qué tipo comprar. De nuevo, te recomendamos las naturales. El tamaño y la cantidad de ellas que quieras poner ya depende del tamaño de tu terraza y del uso que le des.

Normalmente en la terraza el mobiliario suele ser más reducido que en otra instancia así que a la hora de colocar las plantas puedes optar por colgar las macetas directamente en la pared, colocar en las barandillas estructuras redondas para tiestos o optar por colocarlos directamente en el suelo.

Permitir a las plantas que se luzcan

Este truco es uno de los más fundamentales en la decoración con plantas. Las especies vegetales nos ayudan a que nuestros espacios tengan un toque de energía. En un rincón de trabajo o estudio, una planta permitirá que se produzca la sensación de tener una atmósfera ordenada y limpia visualmente.

Lo ideal es contar con ejemplares que se salgan de las macetas, cuyas exuberantes hojas desborden. Se las debe dejar lucir para que tengan ese efecto decorativo tan poderoso. Además, no hay que olvidar sus posibles beneficios intrínsecos: por ejemplo, la albahaca o el jazmín ahuyentarán a todos los mosquitos de la habitación de manera natural.

Exposición de hierbas aromáticas en plena cocina

Exponer en la cocina las diferentes hierbas aromáticas es una idea excelente en diferentes aspectos. En primer lugar, porque son un detalle decorativo muy bonito. Y en segundo lugar, ¡porque es de lo más práctico! Nada como poder coger directamente lo que uno necesita de la preciosa maceta que tiene expuesta allí mismo mientras cocina. Además, la cocina siempre olerá bien.

Hacer terrarios

Los terrarios más comunes son los de pared o los de cristal. Es una gran idea hacer uso de ellos, porque da un toque vegetal de una forma discreta, agradable y minimalista a absolutamente cualquier tipo de espacio. Para aquellas personas que siempre han querido tener un jardín pero no disponen de espacio, un terrario en el salón de casa es la solución ideal.

Un terrario es una manera de contar con un toque natural decorativo y a la vez elegante, pero sin tener que disponer de grandes espacios o enzarzarse con estructuras vegetales complejas y que requieren de mucho mantenimiento. Un sencillo modelo de cristal se puede adaptar a cualquier estilo, y la cantidad de propuestas originales que se puede encontrar para estos casos es inconmensurable. ¡Las ideas para un jardín en miniatura son infinitas!

Jardines verticales

También se puede optar por un jardín vertical en el exterior. Esta idea es muy utilizada tanto en las viviendas de particulares como en empresas, e incluso en centros culturales. ¡Queda estupendo!

Idea de jardín vertical para colocar en tu terraza. Pixabay

Rincón de cactus

Una última idea, de las más originales en los últimos tiempos. ¡Los cactus están de moda! Estas plantas son un complemento natural y decorativo ideal para cualquier clase de espacio: baños, despachos, cocinas, salones y más. Hay tantas clases de cactus que las combinaciones pueden ser preciosas.

Te puede interesar:

Las plantas son muy vistosas, decorativas y contribuyen a encontrar un estado de relajación. Una vez que se empieza a decorar con ellas un interior, ya nunca se querrá parar de combinar.