Cómo hacer que tu robot aspirador limpie mejor

Con estos sencillos consejos puedes lograr que este gran aliado para las tareas de limpieza realice mejor su trabajo

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Tener un robot aspirador es tener un aliado en las tareas de limpieza. Y es que estos electrodomésticos son muy útiles a la hora de tener tu casa limpia, y lo más importante, hacen el trabajo por ti. Además, cada vez estos aparatos son más sofisticados, y no sólo aspiran, si no que ya (casi todos) friegan distintos tipos de superficies.

Así que ya que tienes este “amigo” en casa lo mejor que puedes hacer es cuidarlo. El buen mantenimiento de tu robot aspirador te dará dos ventajas muy importantes: alargarás su vida útil y harás que limpie mejor.

Recuerda que a la hora de realizar cualquier mantenimiento o limpieza de tu robot aspirador debes seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante

Mantén limpios cepillos, rodillos y ruedas

Los cepillos y rodillos de tu robot son muy importantes ya que son los que recogen la suciedad del suelo, por ello es necesario que los limpies a menudo. Te recomendamos que después de cada uso compruebes que no se han quedado pelos enganchados que puedan dificultar su posterior funcionamiento, también en las ruedas. Los cepillos laterales deberías limpiarlos una vez cada tres usos.

Además, si cargas tu robot sin los cepillos lograrás que se cargue más rápido y ahorrarás energía.

Depósito vacío

Vaciar el depósito después de cada uso es imprescindible. Toda la suciedad recogida quedará dentro del depósito y si no lo vacías corres el riesgo de que la próxima vez que utilices este electrodoméstico no aspire correctamente.

Filtros

Dependiendo de tu robot aspirador, limpiar los filtros puede ser distinto. El fabricante te indicará la mejor forma de mantenerlos correctamente limpios y con cuanta periodicidad deberás limpiarlos, pero es igual de importante que el resto de elementos.

Conservar la batería

Un buen truco para que la batería te dure más es quitarla cuando vayas a estar periodos largos de tiempo sin usar el robot. 

Programar la tareas de limpieza

Si programas tu robot para una hora o un día concreto lograrás que sea más efectivo a la hora de limpiar. Todos tienen integrados mapas de las habitaciones, y si siguen una ruta fija, serán más eficientes.

Ayuda a tu robot aspirador

Ya que él hace el trabajo, pónselo fácil. ¿Cómo? Evita dejar obstáculos a su paso como juguetes o cables. También puedes intentar calzar algunos muebles o subir las sillas encima de las mesas (aunque todos llevan sensores con los que son capaces de evitarlas) para que no tenga que desviarse de su camino.

Pon especial atención a las alfombras con flecos ya que es muy fácil que tu robot se quede atascado con ellos.

Trucos de limpieza

En nuestra sección de decoración periódicamente te ofrecemos consejos y tips para que limpiar tu casa te resulte más fácil. Así te contamos cómo limpiar el acero inoxidable, qué tienes que hacer para limpiar el desagüe del fregadero o una forma sencilla para limpiar la campana de la cocina y el horno. Además, podrás saber cómo limpiar las tapicerías del sofá, como mantener limpia tu tostadora o cómo mantener blancas tus zapatillas.