Se ha convertido en un electrodoméstico habitual en cualquier cocina. La placa de inducción está sustituyendo poco a poco a la vitrocerámica en los hogares españoles. Y es que las ventajas de las placas son más que evidentes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica muy bien en su web la diferencia entre ambos productos que te resumimos a continuación:

  1. La inducción se calienta a través de un campo magnético que calienta el recipiente en lugar de calentar toda la placa.
  2. La inducción se calienta más rápido.
  3. Las placas de inducción consumen entre un 20 y 40% menos que las vitrocerámicas.
  4. Es más fácil que te quemes con la vitro, ya que calienta la placa entera.
  5. A la hora de limpiar la inducción es más fácil ya que los alimentos no se queman tan fácilmente en la superficie.
  6. En cuanto a los recipientes, las placas de inducción necesitan que sean específicos para ese electrodoméstico.
  7. La inducción es más cara.

Limpiar la placa de inducción es una tarea que hay que hacer a diario ShutterStock

Cómo limpiar la placa de inducción

Las grandes marcas de electrodomésticos nos ofrecen las claves para saber la forma correcta en la que limpiar la placa de inducción. Son pasos sencillos que deberías tener en cuenta, sobre todo, para alargar su vida útil. Así, empieza por limpiar la placa con una bayeta húmeda y si quedan restos de comida quítalos con una rasqueta adecuada y sécala con un trapo. Ahora puedes usar algún producto limpiador específico para placas y extiéndelo. Retíralo con un paño húmedo y ¡lista!

Ahora bien, si no tienes a mano un limpiador para placas de inducción puedes tirar de este remedio casero, aunque ya te advertimos que no debe ser un sustituto de estos productos específicos, ya que cuentan con propiedades aptas para el uso diario sobre las placas.

Para limpiar tu placa puedes usar limón y vinagre de limpieza. Para salir del paso te pueden servir, eso sí, siempre utilizando poca cantidad. El limón es eficaz porque su acidez ayudará a que la mancha se reblandezca y el vinagre también tiene estas propiedades.

Más trucos de limpieza para tu cocina

Te puede interesar:

En nuestra sección de Decoración publicamos periódicamente artículos sobre cómo limpiar tus electrodomésticos para que puedas ahorrar tiempo y dinero. Así puedes leer cómo desatascar tu fregadero sin productos químicos o cómo limpiar esas sartenes que ya se te han quemado hasta por fuera.

También tienes más trucos para limpiar la nevera, las encimeras, el lavavajillas, el microondas, el horno, la tostadora o la plancha.