¿Cada cuánto lavas los pantalones vaqueros? ¿Tras el uso de un día? ¿Dos? Un informe publicado por la marca Levi's en el año 2015 decía que, en circunstancias normales y sin mediar manchas o accidentes, los vaqueros deberían entrar la lavadora después de 10 usos.

No obstante, no hay una regla exacta y sí opiniones para todos los gustos sobre la frecuencia con la que estas prendas deben lavarse. En lo que sí hay unanimidad, al menos por parte de los fabricantes, es en el hecho de que la tela de los jeans se desgastan, destiñen y estropean con cada lavado.

Cansada, precisamente, de que sus prendas de denim se rompieran, una diseñadora industrial mexicana se ha vuelto viral con un vídeo en Instagram en el que muestra su peculiar forma de "lavar" los jeans aumentando la vida útil del tejido.

Y es que Karen Velazco, que así se llama la autora de esta nueva ecotendencia, no usa la lavadora, sino... ¡el frigorífico! Más concretamente, el congelador.

El tutorial de la joven comienza indicando que debes darle a los jeans (valdría para cualquier otra prenda vaquera, como una cazadora, una falda o unos shorts) "unos leves golpes con un trapo seco para quitar el polvo si lo necesita".

Rociar los vaqueros con vinagre blanco o alcohol

Unos pantalones vaqueros

A continuación, sobre el reverso de la prenda, tienes que rociar un poco de vinagre blanco, alcohol o aceite esencial diluido con agua, para eliminar las bacterias y así "ayudar a controlar los olores".

El siguiente paso es dejarlo secar, preferentemente a la sombra. La última instrucción es doblarlos, introducirlos en una bolsa y meterlos en el congelador entre 8 y 24 horas. Pasado ese tiempo bastaría con dejar que perdieran la humedad y el frío.

La versión aún más ecológica de este particular sistema de lavado sin agua prescindiría del paso por la nevera y valdría con que, tras el rociado, los dejaras colgados al aire libre puestos del revés.

"Hay personas que me dicen que es antihigiénico, que promuevo enfermedades o infecciones en la piel, pero lo que propongo es que se lave menos, no nunca. Hay muchos usuarios que siguen mis tips y notan los cambios en la ropa", explicó la diseñadora al medio TN, donde apuntó también que es mejor lavarlos a mano.

Velazco está muy concienciada con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho ha creado un proyecto denominado Patched, con el que promueve la fabricación de calzado y accesorios con la tela denim usada.