Mantener el orden en nuestra casa es fundamental para sentirnos a gusto en ella. Pero también lo es si queremos lograr una limpieza eficaz y que nuestra casa, además de estar limpia, lo parezca. 

En esto del orden ya sabes que la “reina” es Marie Kondo. Esta gurú japonesa se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a su libro ‘La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!’ y a su documental en Netflix en el que nos enseña que podemos ser más felices si eliminamos el exceso de cosas. Para Kondo lo de almacenar cosas no es una buena costumbre así que lo mejor para mantener en orden nuestra casa, oficina y cabeza es librarnos de todo aquello que no usemos.

Así, hay muchos métodos que han surgido a raíz de este en el que el orden es el protagonista. Como por ejemplo el método Danshari. Ahora te traemos una nueva técnica que puedes aplicar para llevar el orden a tu vida: el método Kaizen.

¿En qué consiste el método Kaizen?

Este método es para los que quieren aprovechar al máximo su tiempo y no dedicarle ni un minuto de más a la limpieza y al orden: mínimo esfuerzo. Así pues se trata de ir cambiando nuestras costumbres progresivamente para ir realizando tareas con el mínimo esfuerzo.

¿Cómo conseguirlo? Con la regla del minuto. Deberás dedicar 60 segundos a diario a una misma tarea hasta que se convierta para tí en una rutina. Cuando ya la tengamos interiorizada la podremos desarrollar durante más tiempo pero será mucho más efectiva.

Las cinco “S” del método Kaizen

Te puede interesar:

Se trata de cinco tareas que reciben su nombre en japonés. Todos los días deberás llevar a cabo estas “S”.

  • Seiri. Debes eliminar todo lo que sea innecesario y no utilices
  • Seiton. Ordena las cosas según las utilices, así te llevará menos tiempo encontrarlas.
  • Seiso. Se trata de mantener la limpieza en tu casa adquiriendo hábitos de limpieza diarios para lograr mantenerla y destinarle poco tiempo ya que se convierte en rutina.
  • Seiketsu. Debes tener reglas y hábitos sencillos para mantener el orden en casa. Como por ejemplo: hacer la cama todos los días, recoger la cocina cuando acabemos de comer, etc. Seguro que se te vienen a la mente muchas reglas de este tipo.
  • Shitsuke. Se trata del momento en el que estos pasos se han convertido en un hábito y lograrás tener la casa perfecta durante más tiempo.