La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta trepadora originaria del Amazonas. Tiene unas flores grandes y vistosas y es muy conocida por su uso medicinal.

Las propiedades medicinales de la uña de gato

La uña de gato se ha utilizado desde tiempos remotos para tratar la artritis ya que tiene una acción antiinflamatoria y analgésica. También es conocido su uso contra las infecciones y para prevenir la hipertensión por sus propiedades diuréticas.

Cómo cultivar la uña de gato en casa

Si quieres cultivar tu propia planta uña de gato en casa debes tener muy en cuenta que está catalogada como planta invasora, se extiende muy rápidamente y arrasa con todas las plantas que se encuentra a su paso, por lo que debes evitar plantarla en tu jardín. Sin embargo, pueden cultivar la uña de gato en una maceta. Es sencillo. Te explicamos cómo cultivar la planta uña de gato en casa.

Solo tienes que cavar un hoyo en la tierra de la maceta. La medida del agujero debe ser el doble del tamaño del cepellón. La profundidad necesaria será más o menos la misma altura que el cepellón de la planta de uña de gato que vayas a plantar. Una vez hecho esto, coloca la planta en el interior del hueco y cúbrelo con tierra para que las raíces no queden al aire. Después aplasta la tierra para darle mayor estabilidad a la planta.

El mejor momento para plantarla es la primavera. Por esta razón, este momento del año es bueno para planificar la siembra de tus plantas de interior. Elige las que mejor combinen con tu hogar y con tu estilo de vida ( por ejemplo, si no paras por casa debes evitar las plantas de interior que necesiten muchos cuidados y optar por las más fáciles de cuidar). También debes tener en cuenta el tamaño de tu piso y elegir las plantas de interior en función del espacio que tengas en casa para colocarlas.

Te puede interesar:

Los cuidados que necesita la planta uña de gato

La uña de gato es una planta muy fácil de mantener. Solo necesitas regarla una o dos veces por semana durante el verano y espaciar más la frecuencia de riego durante el resto del año. La uña de gato necesita la luz directa del sol, así que coloca la maceta junto a la ventana. Es una planta muy resistente a las plagas pero hay que tener cuidado de no regarla demasiado para que no se encharque.